Gabino Puche lamenta que los socialistas traten de ‘lavarse las manos’ con la Presa de Siles y no asuman su responsabilidad

Presa de Siles (25 Ene 2017)

  • Tacha de ‘demagógica’ y ‘cínica’ la actitud del PSOE “que está intentando que sea el Gobierno Central el que asuma una responsabilidad que es ‘exclusiva’ de la Junta de Andalucía”
  • Reprocha que “no quieran entender que tienen transferidas las competencias en la construcción de regadíos desde hace más de treinta años”
  • Recuerda que “es gracias al Partido Popular, y una inversión de 53 millones de euros, que la presa de Siles es hoy una realidad

El Partido Popular ha rechazado la moción presentada hoy por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado relativa a la presa de Siles por “demagógica, cínica e intentar engañar a los ciudadanos”. El senador del PP por Jaén Gabino Puche ha lamentado que los socialistas “o no se enteran o no se quieren enterar de que las competencias en materia de riegos y, por tanto, la construcción de las conducciones de la presa de Siles, es competencia de la Junta de Andalucía”.

Por tanto, ha afirmado el senador, “la competencia en materia de regadíos es claramente autonómica” y ha recordado que “la Junta de Andalucía asumió estas competencias con carácter expreso como se refleja en el Real Decreto 1132/1984, de 26 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Abastecimientos, Saneamientos, Encauzamientos, Defensa de Márgenes y Regadíos”.

Asimismo, en relación a la solicitud para declarar de interés general las obras de canalización para el riego de la presa de Siles, ha señalado Gabino Puche que “toda declaración de interés general del Estado está circunscrita a los condicionantes expresados en el artículo 46 de la Ley de Aguas y, por tanto, no puede ser aplicable a las canalizaciones necesarias para efectuar el riego”.

Además, ha puesto de manifiesto que el diseño y trazado de las canalizaciones necesarias para efectuar el riego estarán condicionados por la localización de las 3.500 hectáreas necesarias, cuya ubicación se desconoce, siendo una tarea de la Junta de Andalucía, “administración que ostenta de forma exclusiva las competencias en ordenación y planificación del sector productor agrícola en Andalucía así como el impulso y coordinación de los planes y programas de infraestructuras rurales, en especial de las obras de transformación, modernización y consolidación de regadíos y para el ahorro y uso eficiente del agua y de la energía”.

El dirigente popular ha lamentado que los socialistas sigan ‘escurriendo el bulto’ y “rehuyendo de una responsabilidad que tienen desde hace más de 30 años cuando les fueron transferidas las competencias en la construcción de regadíos”. En este sentido ha recordado a la Junta de Andalucía que “la construcción de las canalizaciones es de exclusiva competencia del Gobierno autonómico”.

En lo que respecta al incremento que se solicita de mayor número de hectómetros cúbicos al año para regadío, el senador ha manifestado que “el Plan Hidrológico de cuenca es el instrumento jurídico con carácter vinculante imprescindible para la planificación del recurso hídrico en la cual “se determina y cuantifica la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial”, ha explicado Puche. Es por tanto este texto legal “el que enmarca los objetivos de las infraestructuras, y no el informe de viabilidad de la obra cuya finalidad queda restringida a las determinaciones expresadas por el Real Decreto Legislativo que aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas”.

Además, cabe indicar que “los objetivos que motivaron la construcción de la presa de Siles fueron la mejora del abastecimiento de una población de cerca de 13.000 habitantes de la Sierra de Segura, así como proteger a esta zona frente a las avenidas y mejorar una zona reglable de 3.500 hectáreas. En este sentido, Puche ha recordado “que el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir asigna un volumen de 6,12 hectómetros cúbicos al año de agua para regadíos, 5,94 de demanda ecológica y 1,2 hectómetros cúbicos al año para abastecimiento de la población, lo cual arroja una demanda total de 13,26 hectómetros cúbicos al año”, ha apuntado.

Así ha destacado el dirigente popular que siete términos municipales de esta comarca jiennense “van a poder obtener regadío con la presa de Siles”. En concreto, los municipios de Benatae, La Puerta de Segura, Orcera, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Siles y Torres de Albanchez. El problema, ha lamentado Puche, “es que la Junta de Andalucía pierde el tiempo tratando de que sea el PP el que asuma una competencia que es ‘exclusiva’ del Gobierno Andaluz y mientras los vecinos de la zona sigan sin regadío”.

El senador del PP por Jaén ha recordado que “la presa de Siles ha sido la gran apuesta del Partido Popular en materia hidráulica en la provincia” y recuerda que ha sido el PP “el que ha dado un empujón definitivo para concluir esta infraestructura tan valiosa para la provincia de Jaén y para la comarca de la Sierra de Segura”. “Hemos concluido la presa de Siles, un proyecto ideado por el Gobierno de José María Aznar y terminado por Rajoy” y añade que “la presa de Siles ha recibido más de 50 millones de euros de inversión y ha estado presente en cada uno de las cuentas presentadas en los Presupuestos Generales del Estado desde 2012 además de otras obras complementarias que se han llevado a cabo para estabilizar la ladera”, ha culminado Gabino Puche.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.