El PP puenteño pide al equipo de gobierno socialista que “no asfixie más a los vecinos y reduzca el IBI”

Puente de Génave (23 Abr 2018)

  • Inmaculada Romero asegura que el PSOE “estrenó la legislatura subiendo el tipo impositivo del IBI del 0.45% al 0.60%
  • Alega que es necesario una bajada de los impuestos después de que el propio Ayuntamiento solicitara al Ministerio de Hacienda la revisión de los valores catastrales del municipio
  • Además solicita que el PSOE vuelva a incluir la bonificación del 100% para el Impuesto de Vehículos con más de 25 años

La portavoz municipal del Partido Popular de Puente Génave, Inmaculada Romero ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento “con motivo de la gran alarma social que ha supuesto la subida del IBI y la incorporación de los coches de más de 25 años de antigüedad al censo de cobro del Impuesto de Vehículos” para lo cual presentarán dos mociones.

         Por un lado, el Grupo Popular municipal propondrá al Pleno reducir el tipo impositivo del IBI, “que es potestativo de los Ayuntamientos y que hasta 2015 era del 0,45%”, ha explicado la dirigente popular quien ha aseverado que “el Grupo Socialista estrenó la legislatura ese año 2015 subiendo el tipo al 0,60%”. El argumento que entonces usaron los socialistas de Puente Génave para explicar la subida del IBI fue “la poca recaudación y que dicho incremento se adecuaba a la media provincial”, ha manifestado Romero.  Sin embargo, ha continuado, “este año ese argumento ha quedado sin fundamento ya que en 2017 fue el propio Ayuntamiento quien solicitó al Ministerio de Hacienda la revisión de los valores catastrales del municipio, que lógicamente han subido porque no se revisaban desde 1994”.

El equipo gobernante, conociendo estos datos, y la consecuente subida en los recibos de los puenteños y peñoliteros, “continua asfixiando a los vecinos y no ha contemplado la necesidad de bajar el tipo impositivo y así minimizar el impacto en los bolsillos de nuestros ciudadanos tal y como ya se hizo en 2004”, ha lamentado la portavoz popular. 

“Es vergonzoso que el PSOE desoiga a sus vecinos que han visto incrementar el recibo de la contribución en un rango de 60 a 200 euros, aparte de los atrasos de los cinco años anteriores”. Igualmente, ha añadido Romero, “es bochornoso que el PSOE de Puente de Génave pretenda echarle la culpa al Ministerio de Cristóbal Montoro cuando han sido ellos quienes han solicitado la revisión del Valor Catastral para acceder a una serie de beneficios y requerimientos de Hacienda, que tuvo que acudir a rescatar a nuestro Ayuntamiento que llevaba décadas sin pagar facturas de proveedores por la mala gestión y despilfarro que han sufrido Puente de Génave y Peñolite durante los últimos 20 años”.

Por otro lado, la portavoz ha señalado que la segunda moción que presentarán en el Pleno Extraordinario será para solicitar que vuelvan a incluir en su Ordenanza la bonificación del 100% para el Impuesto de Vehículos con más de 25 años. “Dicha bonificación –ha explicado- ya fue incluida por el equipo de gobierno socialista hace dos años” pero ahora, y con los votos en contra del Partido Popular, la ha suprimido, según el PSOE “por conciencia ecológica puesto que argumentaron que los coches de más de 25 años que hay en Puente de Génave estaban dañando la capa de ozono y era insensato promover que la gente los mantenga y no los cambie por vehículos nuevos”. Para la dirigente popular se trata de “otra mentira más del PSOE en su afán recaudatorio” puesto que la Inspección Técnica de Vehículos ya se encarga de no renovar el permiso para circular a los vehículos que no cumplen los requisitos de emisión de gases. Además, ha recordado que ya en julio de 2013 el pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta de bonificación del 50% de la cuota para vehículos que cumplieran una serie de requisitos en favor del medioambiente.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.