El Partido Popular de Alcalá la Real solicita al Pleno la activación del Plan de Protección del casco histórico para agilizar las licencias de obra

Alcalá la Real (25 Ene 2017)

  • Su aprobación otorgaría al Ayuntamiento la potestad para conceder licencias de obras en el casco histórico, acortando así los actuales plazos de concesión que llegan a superar el año al tener que pasar por la Junta de Andalucía
  • El Plan se redactó en 2009 pero en 2011 el equipo de gobierno socialista lo paralizó tras invertir 50.000 € y dejar comprometidos otros 50.000

El Partido Popular de Alcalá la Real ha presentado en rueda de prensa la iniciativa que defenderá en el Pleno del próximo jueves, en la que solicita la activación del PEPRI o Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico tras llevar más de cinco años paralizado y haber invertido el Ayuntamiento 50.000 euros y haber dejado comprometidos otros 50.000.

El portavoz municipal Marino Aguilera ha explicado que “la propuesta persigue poner un marcha un plan muy necesario para el casco histórico puesto que permitiría al Ayuntamiento tramitar y conceder directamente licencias de obra sin necesidad de tener que recibir la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, trámite que actualmente está provocando demoras considerables en la resolución de licencias que llegan a superar el año”.

Aguilera considera que “los retrasos que acumulan las licencias de obras tan solo provocan la huida y no llegada de vecinos e inversores al casco histórico, y que este problema se añade a los que ya soporta el centro de la ciudad como la falta de servicios”. “¿Quién realiza una inversión en el casco histórico sabiendo que la va a tener parada un año?”, ha apostillado.

Sobre la paralización del plan, Marino Aguilera expuso que “el PEPRI se puso en marcha en 2008 y fue presentado en 2009, tramitándose ante la Consejería de Cultura hasta que en 2011 se detiene por motivos que desconocemos, por lo que debemos hablar de inversión perdida y mala gestión del dinero público ya que retomarlo conllevaría su actualización”.

Con la aprobación del PEPRI, el portavoz del PP estima que “no solo se agilizarían los trámites burocráticos, sino que se desarrollarían otras actuaciones urbanísticas muy necesarias que contempla el Plan para dotar al casco histórico de nuevos atractivos que lo ayuden a recuperar su protagonismo turístico, comercial y cultural”.

En este sentido, ha recordado que “Jaén, Úbeda y Baeza cuentan con Planes Especiales de Protección para sus cascos históricos, en algunos casos aprobados hace casi treinta años, y que el de Alcalá la Real no puede demorarse más.”




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.