Fernández de Moya anuncia que esta semana el Gobierno de España contestará al documento de la Junta de Andalucía sobre la ITI

ITI Linares (09 Abr 2018)

Fernández de Moya anuncia que esta semana el Gobierno de España contestará al documento de la Junta de Andalucía sobre la ITI
  • “Habrá plena disponibilidad, plena lealtad institucional y plena colaboración del Gobierno de España, y lo que le pido a la Junta de Andalucía es reciprocidad”
  • Asegura que “hay mucha gente que no está contando la verdad sobre el desarrollo de los hechos y la cronología de la ITI”, y recuerda que la primera formación que le habló de la ITI fue el PP de Linares, y el primer representante institucional fue el alcalde

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Linares junto a la presidenta y portavoz municipal popular, Ángeles Isac García, en la que ha anunciado que “esta semana el Gobierno de España contestará al documento del diagnóstico de la situación que la Junta de Andalucía envió al Ministerio de Hacienda y Función Pública en relación a la ITI”. “Es la propia Junta de Andalucía a quien corresponde formular la ITI y a partir de ahí, una vez que el documento sea aprobado, se constituirá la Gobernanza que establece una Comisión de carácter paritario donde habrá una representación de la Administración General del Estado y de la Junta de Andalucía”. Fernández de Moya subraya que “lo que plantea la Junta en el documento es la configuración de una ITI que estará sustentada desde el punto de vista económico y financiero en tres pilares de fondos europeos: el FEDER, el FEADER y el FSE en el marco 2014-2020, por lo que tendrá que haber una reasignación de los fondos europeos concedidos”. “En el documento se recoge un diagnóstico de los principales retos y oportunidades que se aglutinan en la provincia jiennense, así como un análisis de diferentes ámbitos económicos, sociales, de empleo, que sirven para ilustrar cualquier estrategia que se persiga de presente y de futuro”. “Este documento será el punto de partida en la constitución de la Gobernanza con ambas administraciones, sustentada en el análisis y en criterios técnicos”, ha explicado.

El secretario de Estado de Hacienda ha afirmado que “vamos a hacer esto con plena lealtad y de forma coordinada, por lo que espero y deseo plena lealtad de la Junta de Andalucía y que se hagan de manera coordinada los trabajos técnicos con el Gobierno de España”. “Este es el ánimo y la voluntad del Gobierno de España en el trabajo que queda por delante”. “El Gobierno contestará esta semana a la Junta para sentarnos a trabajar y definir el presente y futuro de la ITI a través de la Gobernanza”. “Habrá plena disponibilidad, plena lealtad institucional y plena colaboración del Gobierno de España, y lo que le pido a la Junta de Andalucía es reciprocidad”.

Por otra parte, Fernández de Moya ha asegurado que “el tema de la ITI se viene trabajando con mucha discreción desde hace muchos meses, desde la fiesta de los Ángeles Custodios, cuando el PP de Linares y el alcalde se dirigieron hacia mí para poner en valor lo que representaba la singularidad del desarrollo de una acción europea para ayudar a la comarca de Linares, al eje de la nacional IV y a la provincia jiennense”. “A partir de ahí la primera formación que me habló de la ITI fue mi partido, el PP, y el primer representante institucional fue el alcalde de Linares, y hay que dar a cada uno lo suyo, porque hay mucha gente que no está contando la verdad sobre el desarrollo de los hechos y la cronología de la ITI”.

PGE 2018

El secretario de Estado de Hacienda analizó durante la rueda de prensa la incidencia de los PGE 2018 para la provincia de Jaén. “Son los presupuestos del crecimiento económico, de la generación de empleo, que suben las pensiones, que bajan los impuestos a los españoles y que representan una política social con letras mayúsculas”, subrayó. De manera singular hacia la provincia jiennense, Fernández de Moya destacó las medidas en apoyo a la agricultura y el olivar con la rebaja de las peonadas y la rebaja de módulos. Por otra parte, se refirió a la A-32 como “la infraestructura que lleva el adn del PP, apostando de presente y futuro para que Andalucía y Castilla La Mancha queden conectadas por esta autovía”. En este punto recuerda que “los socialistas nunca creyeron en esta carretera, y querían dejarla como carretera convencional, pero los PGE de este año aglutinan más de 70 millones de euros para la A-32”. También destacó el aporte de recursos que se hace a los ayuntamientos de la provincia jiennense, con el incremento del programa de fomento del empleo agrario, que se acerca a los 20 millones de euros en la provincia. También subrayó la apuesta del Gobierno por los ayuntamientos jiennenses que se encuentran en una situación en la que necesitan apoyo financiero y medidas extraordinarias de liquidez, para los que se habilita una partida que asciende a 49,1 millones de euros. Por otra parte hizo alusión a  la transferencia mensual del Gobierno en concepto de PIE, y destacó que desde 2011 la provincia jiennense ha tenido un incremento, a pesar de la crisis, de 37,1 millones de euros. Además, destacó que el gasto público en pensiones en la provincia de Jaén superará los 1.500 millones de euros, y afectará a 140.065 pensionistas.

Por último, Fernández de Moya hizo alusión a “unos presupuestos en los que bajamos los impuestos a los españoles, andaluces y jiennenses, elevamos el umbral mínimo de tributación a 14.000 euros, establecemos una deducción de hasta 1.000 euros por gastos en guarderías, y otras deducciones en beneficio de familias numerosas o discapacidad”.

Por su parte, la presidenta del PP de Linares y portavoz municipal, Ángeles Isac García, ha aseverado que “este presupuesto contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y son la prueba evidente de la apuesta decidida y determinante por esta forma de hacer política”. “Son los presupuestos más sociales de la historia, donde siete de cada diez euros se dedican a las personas, y es que así Mariano Rajoy quiere recompensar en algún modo el sacrificio que han hecho en el periodo de crisis”. Además destacó las mejoras en infraestructuras “que van a  vertebrar de forma importante nuestro resurgir económico, porque por desgracia Linares es una de las ciudades más castigadas por el socialismo endémico”. “Sin duda, con estas nuevas infraestructuras y con las aportaciones en pensiones y prestaciones se demuestra la apuesta decidida del Gobierno Central por esta ciudad”.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.