Rus denuncia la “subida encubierta” aprobada por PSOE y Ciudadanos de los precios del aparcamiento público de la calle Compañía de Baeza

Baeza (04 Abr 2018)

  •  Asegura que el informe que justifica dicha modificación “está escasamente fundamentado y sus conclusiones no son objetivas ya que no aporta ningún estudio económico que  avale esta subida
  • Lamenta que el PSOE “solo busque satisfacer con esta subida su afán recaudatorio a costa de perjudicar a los comerciantes, al sector turístico y  universitario y a los propios baezanos”

El Partido Popular de Baeza lamenta la modificación de las tasas municipales del aparcamiento de la calle Compañía. Una propuesta que ha salido adelante con los votos favorables del PSOE y de Ciudadanos y que “supondrá una subida del precio del aparcamiento, lo cual repercutirá negativamente en el comercio y en el turismo”, ha asegurado la portavoz popular en el Ayuntamiento de Baeza, Trinidad Rus. Contra esta modificación, el Partido Popular proponía que se dejara sobre la mesa y se estudiara con más profundidad para presentarla en el siguiente pleno. “Entendemos que el informe que justifica dicha modificación está escasamente fundamentado y sus conclusiones no son objetivas ya que no aporta ningún estudio económico que  avale esta subida”, ha explicado la dirigente popular.

Rus ha asegurado que “queda claro que el objetivo final que persigue el equipo de gobierno socialista es una subida encubierta” de los precios  de un servicio público que, en la actualidad, “ya son mayores que el de un servicio privado o una concesión”. Ejemplo de ello son los 59 euros que cuesta el alquiler de una plaza fija en el aparcamiento de Úbeda frente a los 64.50 euros de Baeza, ·más aún teniendo en cuenta el pésimo estado y la falta de mantenimiento que hay en nuestro aparcamiento con respecto a otros”, ha apostillado. Un estado que ya denunció el Partido Popular de Baeza y así “lo trasladamos en una anterior moción en el mes de enero de este año”, ha recordado Rus.

En esta línea, la dirigente popular ha denuncaido que se han quitado tarifas especiales en concepto de bonos de fines de semana, bonos para alumnos o profesores de la Universidad de Antonio Machado, bonos para alquilar una plaza durante varias semanas y aquellos bonos que permitían a los comerciantes obsequiar a sus clientes con descuentos a la hora de aparcar y tener más fácil el acceso a sus tiendas. “Esta eliminación es la que va a provocar una subida encubierta de los precios actuales” puesto donde antes se pagaba 10 euros por un bono de fin de semana ahora se tendrá que pagar 25 euros desde el viernes al mediodía hasta el domingo por la tarde. Asimismo, de 19 euros que abonaban los usuarios de la universidad por una semana ahora pagarán 26,88. Los 46,88 euros por tres semanas de alquiler ahora serán 88,64 euros, lo que supone una subida de un 72%.

Por otro lado, ha asegurado la portavoz popular, “creemos que otro de los objetivos que persigue el PSOE con esta modificación es satisfacer el afán recaudatorio por encima del servicio público”. Pese pésimo estado del aparcamiento y el nefasto servicio que se presta, los beneficios anuales son de 98.297,58 euros, mientras los gastos alcanzan los 97.034 euros, resultando un saldo positivo de 1.263 euros. Pero además, ha añadido Rus, “estos gastos no son reales puesto que incluyen el sueldo de un trabajador que, en realidad, desempeña sus funciones la mayor parte del año en el propio edificio del Ayuntamiento a cago del departamento de Tesorería”. “Esto es lo que se conoce como maquillaje de las cuentas que no reflejan la realidad del presupuesto”, ha apostillado.

Por tanto desde el Partido Popular de Baeza “exigimos a la alcaldesa una explicación real y objetiva de esta medida que daña gravemente los intereses de los ciudadanos, de los comerciantes, del sector turístico y universitario”, ha aseverado Trinidad Rus. Se trata de “una subida discrecional y subjetiva que ha sido posible gracias al PSOE y a C´S”. Y es que para la dirigente popular, “la formación naranja parece la muleta o sustento de los socialistas puesto que han emitido su voto favorable, pese a que el PSOE no ha explicado las causas que motiva esta subida de los precios ni han dado respuesta a los argumentos presentados por el PP, dándole credibilidad a la gestión de este aparcamiento sin haberse aportado ninguna documentación posibilitando así esta subida de precios y eliminación de servicios que hasta ahora potenciaban el comercio y turismo en nuestra ciudad”. Por eso, a juicio de Rus, C´S también debe explicar a los baezanos para qué sirve su voto,  “si es un suplemento al voto del PSOE y, como en este caso, permitir una subida de tasas de manera torticera”.

AUTOVÍA DEL OLIVAR 

Por otro lado, Trinidad Rus ha mostrado su satisfacción por la aprobación de forma unánime de la moción del PP de Baeza para la defensa de unas infraestructuras de calidad y el buen uso de inversiones de los fondos públicos destinados a la construcción del tramo de la A-316 de la Autovía del Olivar a su paso por Baeza, después de que el pasado 22 de marzo un hundimiento provocara el corte de los dos carriles de bajada hacia Jaén de la A-316. Por eso, el Partido Popular ha exigido explicaciones a la Junta de Andalucía acerca del estado en el que se encuentra esta infraestructura ya que “dicho hundimiento no ha sido como consecuencia del temporal de lluvias, como defienden tanto el gobierno andaluz como nuestra alcaldesa, sino al mal estado de la misma”, ha aseverado Rus.

La realidad es que estos hundimientos y rebajes de la carretera están presentes  casi desde su puesta en servicio en noviembre del 2015, algo que desde el PP de Baeza “ya le informamos a la alcaldesa a la que le solicitamos que se pusiera en conocimiento de la Junta mediante un informe de los técnicos municipales”. Al mismo tiempo “pedimos que se hiciera un estudio para darle solución en el menor tiempo posible. Desde entonces han pasado ya 10 meses y no se ha hecho nada, salvo un bacheo de la zona, hasta que la situación ha seguido empeorando y ha terminado por hundirse del todo con las lluvias”, ha lamentado la portavoz popular.

Es cierto que el terreno es arcilloso y se mueve pero esto, ha aseverado Rus, no justifica en absoluto la mala gestión que se ha realizado en torno a la construcción de esta carretera que ha costado  37,7 millones de euros. Y es que habría que preguntarse por qué la antigua carretera, que está hecha sobre el mismo terreno y, seguramente dada la época en la que se construyó, con muchos menos recursos, no se ha hundido en más de cincuenta años y, sin embargo, se hunde una moderna infraestructura que solo tiene tres años.

Por otro lado, la moción también incluye un acuerdo para exigir a la Junta que no dilate más en el tiempo la construcción del enlace a esta carretera por la entrada de Jaén a Baeza. “Esperemos que la obra de urgencia para reparar el hundimiento no sea motivo nuevamente para aplazar el inicio de las obras de dicho enlace” como ya ocurrió hace tres años cuando, “por motivos  que aún desconocemos, se paralizó”, quedando un taluz en el que  han brotado arbustos donde hoy debería estar la conexión a Baeza con esta autovía.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.