El PP de Siles lamenta la “traición de los socialistas a nuestros vecinos a los que defenderemos por encima de cualquier ataque político”
Siles (24 Ene 2026)
- Javier Bermúdez recuerda que hace un año el PSOE deSiles no apoyó una financiación justa para Andalucía y para Siles y sigueninsistiendo en “poner las siglas por encima de los sileños, defendiendo lasmigajas de Reyes, en lugar de a nuestro pueblo”
24 de enero de 2026
El alcalde de Siles, Javier Bermúdez ha puestoen evidencia hoy “la mentira constante y la demagogia barata” que caracterizaal PSOE de Siles que ya no duda en contradecirse a sí mismo si con eso ataca alequipo de Gobierno y al PP sileño. “Y para muestra un botón”. Hace justo un añolos socialistas de Siles, “en un ejercicio de irresponsabilidad absoluta consus vecinos” votaron en contra de una moción en la que se exigía unafinanciación justa por parte de Sánchez para Andalucía “porque si a Andalucíase le trata de forma justa, a los sileños se nos trata justamente”.
El ayuntamiento de Siles es la administración más cercana a los sileños y “desempeñamos un papel esencial en la prestación de servicios públicos básicos y la vertebracion de nuestroterritorio”, ha aseverado el popular. En los últimos años,las entidades locales han asumido un volumen creciente de competencias yresponsabilidades, muchas de ellas de carácter impropio, sin que ello hayavenido acompañado de una financiación suficiente, estable y previsible.
En este contexto, el modelo de financiaciónpresentado de forma unilateral por Sánchez y Montero no incorpora de forma expresa la financiación local, pese a que cualquier modificacióndel sistema autonómico tiene un impacto directo e inmediato en losayuntamientos. “Abordar la reforma de la financiación pública sin contar con nosotros, con lasentidades locales, supone ignorarnos a la administración quegestiona los servicios más cercanos y cotidianos para los ciudadanos”.
A ello se suma laimposición de nuevas obligaciones financieras a los municipios, como lasderivadas de la aplicación de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminadospara una economía circular, que obliga a repercutir íntegramente el coste delservicio de recogida y tratamiento de residuos mediante una tasa específica.Esta medida limita la autonomía fiscal municipal y traslada directamente a losvecinos el coste de decisiones adoptadas sin financiación adicional niflexibilidad suficiente para su adaptación.
Los ayuntamientos, comoparte esencial del Estado, “debemos participar activamente en los procesos de reforma queafectan a su financiación y a su autonomía”. Y el PSOE de Siles“mira para otro lado poniendo los intereses de sus siglas por encima de los interesesde nuestro pueblo”, ha denunciado Bermúdez. Porque defender una financiación local justa, suficiente y equitativa no es unareivindicación partidista, sino una condición necesaria para garantizar laigualdad entre los ciudadanos, la sostenibilidad de los serviciospúblicos municipales y el equilibrio territorial del país.
Sin embargo , los socialistas sileños votaronen contra de pedir una financiación justa, ha recordado, y ya advirtió entoncesel PP de que el sistema que apoyarían los socialistas sería el que másconviniese a los intereses sanchistas y, por tanto, a los sociosindependentistas, “y no nos equivocamos”. Además, ahora, “para tratar de sacarargumentos con los que atacar una gestión en Siles que está haciendo quenuestro pueblo esté situado en el mapa de la provincia, cosa que no sucedíaantes, pretenden criticar el hecho de que pidamos más financiación a laDiputación, es irrisorio”. Pero el PP “vamos a defender a Siles de cualquierataque político” y que a Siles llegue financiación justa “de todas lasadministraciones”.
Para Bermúdez es una auténtica “deslealtad” delPSOE de Siles con sus vecinos “criticar que nuestro equipo de gobierno siemprequiera más para su pueblo, más proyectos, más futuro”. Y lo hace porque “tienenque defender por encima de todo a su jefe Paco Reyes y a su otro jefe JuanLatorre, tal y como defendían hace un año a Sánchez”. Eso es lo que siemprehace el PSOE de Siles, “poner por encima de los sileños al PSOE”.
Y “¿cuál es el colmo de la traición del PSOE deSiles a nuestro pueblo?”, se ha preguntado. “Además de no luchar porque Sáncheznos dé lo que nos corresponde, tratar de impedir que Reyes se implique conSiles como si lo hace con municipios gobernados por el PSOE”. Porque en opiniónde Bermúdez, “Siles sufre el sectarismo que Reyes ha impuesto en la Diputacióny no voy a consentir que el PSOE haga menos a mis vecinos”.
Tweet
Volver Más noticias locales








