El Partido Popular exige a la Junta de Andalucía a que cumpla el compromiso del arreglo de los colectores del Río Guadalimar en La Puerta de Segura

Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía (21 Nov 2017)

  • Palacios ha agradecido al resto de Grupos Parlamentarios el apoyo a esta iniciativa, instando a la Junta a que se ponga “manos a la obra” para afrontar la ejecución de dicha obra

 

 


La parlamentaria andaluza, Amelia Palacios, ha exigido hoy en el Parlamento que la Junta de Andalucía acometa urgentemente el arreglo de los colectores del río Guadalimar a su paso por el municipio de La Puerta de Segura. Dicha propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular ha sido aprobada por unanimidad.

 

Palacios ha recordado que fue en 2007 cuando La Puerta de Segura “sufrió unas fuertes tormentas que provocaron unas inundaciones que afectaron a esta importante infraestructura hidráulica”. Estos hechos provocaron la rotura de los colectores “produciendo una serie de filtraciones de aguas residuales que suponen un grave riesgo para la salud pública”.

 

Ante esta situación, la Junta de Andalucía “se comprometió al arreglo urgente de los colectores dañados” a través de una obra de emergencia, a lo que desde las filas populares le pareció “lógico y coherente” por su importancia y repercusión medioambiental. Una ejecución que “queda patente que es de su estricta competencia”, ya que aunque el Río Guadalimar pertenece a la Cuenca del Guadalquivir sobre la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “tiene determinadas competencias, ha quedado claro por activa y por pasiva y así lo determina la legislación que la Junta de Andalucía, asumió competencias con carácter expreso en materia de Abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos” tal y como se refleja en el RD 1132/1984, de 26 de marzo.

 

La parlamentaria ha denunciado que “ya no es sólo el engaño al que sometieron a los vecinos en 2007, sino que en 2010, el presidente por entonces, José Antonio Griñán, aprobó por urgencia la declaración de obras de interés de otras EDAR y Colectores en La Puerta de Segura, Puente de Génave y sus núcleos”. Además, ha denunciado que “desde el año 2010, la Junta ha recaudado más de 500 millones de euros por el canon del agua, que precisamente tendría que ir destinado a este tipo de infraestructuras”, por lo que se ha preguntado el por qué de “la continua discriminación a todo lo que huela a la provincia de Jaén”.

 

Palacios ha finalizado recordando que “Jaén es una provincia donde el turismo debe de promocionarse desde todos los ámbitos” siendo este problema “un grave perjuicio para los posibles visitantes de esta localidad” por lo que ha instado a su arreglo inmediato. 




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.