García Anguita ‘exige’ a la Junta que acepte ‘de una vez por todas’ sus competencias sobre la Presa de Siles

Presa de Siles (09 Ene 2017)

  • Recuerda que “es gracias al Partido Popular, y una inversión de 53 millones de euros, que la presa de Siles es hoy una realidad
  • Tacha de ‘lamentable’ la actitud de la Junta de Andalucía que, al parecer, aún no ha entendido que tiene transferidas las competencias en la construcción de regadíos desde hace más de treinta años”
  • Según el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo “se traspasaron a la comunidad autónoma de Andalucía las funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos”

 

El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Miguel Ángel García Anguita, ha lamentado que los responsables políticos de la Junta de Andalucía “sigan engañando a los jiennenses con respecto a la Presa de Siles” y les recuerda que la construcción de las canalizaciones “es de exclusiva competencia del Gobierno autonómico”. Por ello les ‘exige’ que dejen de “lavarse las manos con respecto a este asunto y asuman su responsabilidad”.

En este sentido, el diputado autonómico ha querido recordar a la Junta de Andalucía que, según el informe redactado por parte de la Abogacía del Estado, “las comunidades autónomas pueden asumir competencias sobre los proyectos de construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la comunidad autónoma y por otra parte, el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma por lo que, se deduce que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir es una cuenca supracomunitaria”.

De esta forma, García Anguita ha indicado que el hecho de que la CHG “tenga carácter suprarregional no puede confundirse con las competencias para la ejecución de obras hidráulicas que sean de interés de una comunidad autónoma” ya que, repite, el Estado “tiene competencia exclusiva sobre obras públicas cuya realización afecte a más de una comunidad autónoma”.

Existen varios documentos que acreditan lo que el Partido Popular viene diciendo en los últimos años, “que es el PSOE el único responsable de las canalizaciones de la Presa de Siles y, por ende, de su culminación y puesta en funcionamiento. “Así se refleja en el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos que recoge literalmente que ‘se traspasan a la comunidad autónoma de Andalucía las siguientes funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos”.

De igual manera, ha manifestado el dirigente popular, “el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 48, determina que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía la ordenación, planificación, reforma y desarrollo del sector agrario, máxima también recogida de la Ley del Olivar que, en su artículo 22, establece que la Junta de Andalucía fomentará el uso del riego en el cultivo del olivar”. Es por ello que, afirma una vez más el diputado autonómico, “la construcción de las canalizaciones de la Presa de Siles es tarea indiscutible de la administración autonómica”.

Miguel Ángel García Anguita ha afirmado que “es lamentable la actitud de los responsables políticos de la Junta de Andalucía quienes todavía no se han enterado que tienen transferidas las competencias en la construcción de regadíos desde hace 32 años”. Igualmente ‘acusa’ a los socialistas de “estar continuamente confrontando con el Gobierno de Rajoy con cualquier asunto que ataña a la provincia”. Y recuerda que “es gracias al Partido Popular, y una inversión de 53 millones de euros, que la presa de Siles es una realidad, tan demandada como necesaria para la comarca de la Sierra de Segura”, ha apuntado el parlamentario. El Gobierno de Rajoy ha concluido la presa de Siles después de que el PSOE dejara el Gobierno central y dejara esta infraestructura sin terminar, como otras muchas en la provincia”.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.