El PP exige explicaciones al alcalde socialista de Hinojares por el pago de “gratificaciones” del que se ha beneficiado tanto una concejala como el propio regidor

PP de Hinojares (14 Abr 2021)

  •  Los pagos han supuesto un gasto de 5.200 euros en los últimos años
  •  En opinión de los populares estos pagos “podrían estar fuera de la legalidad” y por ello exigen que se devuelva inmediatamente el dinero

 

El Partido Popular de Hinojares a través de su presidente local y portavoz en el Ayuntamiento, Santiago Iruela ha exigido al alcalde socialista del municipio que “explique de forma urgente a todos los vecinos los pagos de gratificaciones realizados en los últimos años”. Dichos pagos que vienen efectuándose desde 2016, además de a los trabajadores municipales se han realizado “en favor de la teniente de alcalde y del propio alcalde, con lo que los socialistas han estado percibiendo dinero público que entendemos que no les correspondía”.

El líder de los populares de Hinojares ha informado que “esta actuación de pago de gratificaciones fue descubierta el pasado 2019 al iniciarse el nuevo mandato municipal”. En ese momento, según el PP, se observó cómo mediante Resolución firmada por el propio alcalde, el socialista Marón Martínez, se concedieron gratificaciones a varios trabajadores municipales y a la teniente de alcalde. El día 2 de mayo el alcalde concedió a su concejal, la señora Ruiz López, “un importe de 1.200 euros por servicios extraordinarios”. De igual forma, Iruela ha indicado que el 2 de septiembre de 2019 el propio alcalde firma una resolución donde se “auto-concede una gratificación de 300 euros también con el concepto de servicios extraordinarios”. Tras descubrir estos hechos y formular peticiones de información desde el PP de Hinojares, el alcalde se vio en la obligación de anular estas gratificaciones, pero tras las investigaciones realizadas por los concejales del Partido Popular se ha obtenido un certificado de la Secretaría del Ayuntamiento en el que se pone de manifiesto que “Marón Martínez como alcalde percibió gratificaciones de este tipo en 2016, 2017 y 2018, las cuales no ha devuelto y a nuestro entender no es legal que quien percibe ya una nómina como responsable público se auto asigne gratificaciones”. “Estamos ante la cultura del ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ y por ello le instamos a que en el plazo de quince días proceda a devolver el dinero cobrado de forma indebida”.

En este punto los populares han recordado que Martínez, como alcalde, está dado de alta en la Seguridad social y percibiendo una nómina por su régimen de dedicación parcial, por lo que “no es ni ético, ni moral, y dudamos mucho que legal, que él mismo se firme gratificaciones por servicios extraordinarios, cosa que no ha hecho hasta ahora ningún alcalde de Hinojares”.

De igual forma, desde el PP denuncian que estos mismos pagos se han venido produciendo desde 2015 hasta 2019 con la teniente de alcalde Ruiz López quien ha recibido hasta la fecha “nada más y nada menos que 4.300 euros por gratificaciones concedidas por su propio alcalde y compañero de partido”. Iruela, como portavoz de los populares en Hinojares, ha señalado que “puede que nos encontremos ante un pago de una nómina de forma encubierta para saltarse la ley, ya que los pagos a la concejala son repetitivos y se producen todos los años por la misma cantidad y el mismo concepto”. Según los datos que ha certificado como ciertos la propia Secretaría del Ayuntamiento esos hechos se vienen produciendo desde el inicio del anterior mandato municipal en mayo de 2015, “al principio con pagos de gratificaciones de 100 euros mensuales y desde 2016 con pagos anuales de 1.200 euros”.

Desde el PP de Hinojares se ha lamentado que “los socialistas estén abusando del dinero público para auto concederse gratificaciones e intentar camuflar pagos de sueldos que legalmente son muy dudosos”. El portavoz popular ha querido finalizar exigiendo al alcalde socialista que “cuanto antes aclare públicamente estos pagos y que si de verdad queda algo de honradez en el PSOE procedan en el pazo de 15 días a devolver ese dinero percibido que sale del bolsillo de todos los vecinos”. De igual forma el líder popular ha informado que si en el plazo concedido “no se produjese la devolución del dinero ya hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos la documentación para presentar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía a fin de que se determine si se han estado cometiendo ilegalidades por dichos pagos”.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.