El PP de Sabiote denuncia “irregularidades” en la aprobación de los presupuestos municipales elaborados por el PSOE

Sabiote (05 Ago 2017)

  • Talavera afirma que el Partido Socialista de Sabiote han presentado un presupuesto municipal que llega “tarde, incompleto, sin información, sin aportar toda la documentación y sin detallar el gasto público, impidiendo el necesario control y fiscalización”
  • Asegura que se ha aprobado el presupuesto sin el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas, sin aportar documentación “exigida legalmente” y sin especificar las áreas a las que se destinarán las diferentes partidas 
  • Asevera que el PSOE vulneró la Ley Reguladora de las Haciendas Locales bajo el amparo de la mayoría absoluta con la que gobiernan en el ayuntamiento
  • Asimismo lamenta que estos presupuestos no cubran las necesidades reales de los vecinos y se gaste arbitrariamente y sin ningún ápice de rigor el dinero de todos los sabioteños 

 

El Partido Popular de Sabiote ha denunciado que la pasada Comisión Especial de Cuentas de este ayuntamiento se celebró bajo “graves irregularidades”, ha asegurado el portavoz del PP de Sabiote, Luis Talavera. Y es que “no constaba expresamente en el orden del día el necesario dictamen del presupuesto municipal para el año 2017 para poder elevarse al Pleno de la corporación”, ha aseverado.

Igualmente Talavera ha afirmado que no fue facilitado con las 48 horas previas a la celebración de la Comisión toda la documentación necesaria que ha de acompañar al presupuesto, “por lo que se nos vulneró un derecho a la información que como concejal tengo según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.

Unos presupuestos municipales que “incumplen totalmente la ley”, ha denunciado el portavoz popular, ya que no contenían el estado de gastos, las bases de ejecución, el cuadro de amortización, la memoria explicativa, la liquidación del ejercicio anterior ni el avance de la liquidación del ejercicio corriente, los anexos de personal, de inversiones, de beneficios fiscales en los tributos locales, ni los convenios suscritos con la comunidad autónoma, el informe económico financiero ni el informe del secretario-interventor de evaluación del cumplimiento del objetivo de la estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda.

Para sorpresa del Grupo Municipal del PP de Sabiote, la explicación del equipo de gobierno socialista “suponía un absoluto desconocimiento de la ley puesto que aseguraban que no era necesario aportar esta documentación para proceder a su aprobación”. Sin embargo, ha explicado Talavera, “tras hacerles saber que aprobar los presupuestos de esta manera supondría un acto nulo de pleno derecho” fue aportada determinada documentación, si bien “a día de hoy seguimos esperando la gran mayoría”, ha lamentado.

A todas estas irregularidades hay que añadir que en el Capítulo de Gasto Corriente se recoge una partida de 290.000 euros para ‘gastos diversos’ sin especificar el área de inversión ni el importe para cada uno de ellos. Igualmente hay una partida de 260.000 euros para ‘trabajos realizados por otras empresas’ sin determinar cuáles son. En el Capítulo de Transferencias corrientes figuran 110.000 euros en subvenciones sin detallar a quien van a ir destinadas. Además, no se especifican las inversiones que se realizarán en este ejercicio constando únicamente un apartado para ‘otras inversiones’ por importe de 471.466 euros sin explicar cuáles serán o cómo se van a financiar.

El dirigente popular ha apostillado que el PSOE de Sabiote ha presentado un presupuesto municipal que llega “tarde, incompleto, sin información, sin aportar toda la documentación y sin detallar el gasto público, impidiendo el necesario control y fiscalización”. “Esto nos hace sospechar que los socialistas tuvieran algo que esconder, además de demostrar una absoluta falta de gestión ya que hasta el mes de julio han sido incapaces de presentar el presupuesto municipal”. Y es que “llama la atención -ha añadido el portavoz popular sabioteño- la falta de justificación técnica de la estimación de ingresos, la ausencia total de participación en la elaboración de los presupuestos, además de haberse inflado los ingresos sin tener en cuenta la recaudación efectiva lo que supondrá que se gaste más de lo que se ingrese y que, por tanto, se dejen facturas sin pagar a los proveedores”, ha aseverado.

Por todo ello, desde el PP de la localidad “nos vimos obligados a oponernos totalmente a estos presupuestos que, cuanto menos, son irregulares, ya que entendemos que hay que ser más prudentes a la hora de gastar el dinero público de todos los vecinos de Sabiote”, ha apuntado Talavera. En este sentido, ha añadido, “el presupuesto municipal presentado por el PSOE es “irreal y no da respuesta a las necesidades de nuestro pueblo”. Lamentablemente, ha culminado, “un gobierno socialista con mayoría absoluta ha permitido que se aprueben estos presupuestos de forma ilegal y sin tener en cuenta la opinión de la oposición”.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.