Talavera pide al alcalde que no se escude en los técnicos para reconocer que el presupuesto es tardío y con absoluta falta de transparencia

Sabiote (08 Ago 2017)

  • El pasado 27 de julio, el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sabiote aprobó en solitario, y con el voto en contra del Partido Popular, los Presupuestos para el año 2017 “ya que no se ciñen a la legalidad vigente”

EL Portavoz del Partido Popular de Sabiote, Luis Talavera, ha reiterado que en el Presupuesto municipal facilitado por el alcalde socialista y que ha sido aprobado por el equipo de gobierno no constan:

- El ANEXO DE INVERSIONES, tal y como exige el Art. 168.1.d) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y por tanto no se informa ni se especifican las inversiones que se van a ejecutar ni cómo se van a financiar las mismas.

- El CUADRO DE AMORTIZACIÓN de la Deuda viva del Ayuntamiento, tal y como exige el Art. 166.1.d) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

- El AVANCE DE LA LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO CORRIENTE, tal y como exige el Art. 168.1.b) LRHL., máxime si tenemos en cuenta que el Presupuesto que se va a aprobar corresponde al año 2017 y estamos ya en el mes de agosto, es decir, que gran parte del Presupuesto ya se ha gastado y no se sabe ni quién se lo ha gastado ni en qué se ha gastado.

- El ANEXO DE PERSONAL del Ayuntamiento, tal y como exige el Art. 168.1.c) LRHL. No se acompaña la plantilla presupuestaria con la relación de los trabajadores del Ayuntamiento y sus retribuciones.

- El ANEXO DE BENEFICIOS FISCALES EN LOS TRIBUTOS LOCALES, tal y como exige el Art. 168.1.e) LRHL. No se aporta información sobre los CONVENIOS SUSCRITOS con la Comunidad Autónoma en gasto social, en los términos expuestos en el Art. 168.1.e) LRHL.

- Y lo más grave, el GASTO PÚBLICO se establece en PARTIDAS PRESUPUESTARIAS GENÉRICAS, SIN EL DETALLE NECESARIO PARA SABER EN QUÉ SE VA A GASTAR EL DINERO PÚBLICO.

El pasado 27 de julio, el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sabiote aprobó en solitario, y con el voto en contra del Partido Popular, los Presupuestos para el año 2017. Según ha explicado Talavera “votamos en contra porque no podemos ser cómplices de unos Presupuestos que se han presentado tarde, sin información y sin documentación, usurpando la mínima participación política y ciudadana y con absoluta falta de transparencia”.

El alcalde, ha afirmado el dirigente popular, “no puede pretender que le aprobemos unos Presupuestos con ocho meses de retraso, cuando ya se ha gastado en gran parte y no sabemos en qué ni quién se lo ha gastado, además de ocultar y no facilitar la información y la documentación que exige la ley, lo cual ha impedido plantear propuestas que den respuesta a las necesidades que nos transmiten muchos vecinos y vecinas de Sabiote”. Por tato, el PP ha querido así denunciar “la absoluta falta de transparencia de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Sabiote y manifestamos nuestra preocupación al presentarnos unos Presupuestos del ‘ordeno y mando’ más propio de épocas pasadas”.

Respecto a las inversiones, Talavera ha emplazado al alcalde a que demuestre ante la opinión pública en qué documento, de los pocos facilitados para aprobar el Presupuesto, vienen las inversiones que dice que se van a ejecutar en el año 2017. “El alcalde falta a la verdad y lo sabe”, ha aseverado el dirigente popular y ha añadido que “en la poca documentación que se nos ha facilitado tan solo consta una partida denominada OTRAS INVERSIONES por importe de 471.466 euros, sin especificar a qué inversión o inversiones se refiere dicha cantidad, ni cómo se van a financiar”. Además, esta falta de transparencia también sucede con el gasto corriente, como la partida denominada TRABAJOS REALIZADOS POR OTRAS EMPRESAS por importe de 260.000 euros sin especificar qué trabajos, qué empresas, ni por qué importe individual. Asimismo se recogen 110.000 euros en subvenciones, sin especificar a quién van a ir destinadas ni con qué importe.

Por otra parte Talavera ha manifestado su preocupación por que los Presupuestos aprobados contemplan ingresos “irreales y ficticios, con la única finalidad de poder gastar más”. La consecuencia de aprobar unas cuentas sin tener en cuenta el principio de prudencia en los ingresos recaudados supone “gastar y luego no pagar, como lo demuestran los más de 600.000 euros en facturas de proveedores que a 31 de diciembre del 2016 había sin pagar, tanto del año 2016 como de años anteriores”, ha lamentado el portavoz popular. “Y no lo digo yo, lo dice la Liquidación del año 2016 presentado por los técnicos municipales, los mismos en los que el alcalde pretende escudarse para eludir su responsabilidad política”, ha sentenciado.

 




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.