El PP propone la creación del ‘Encuentro Anual de Músicos y Música Cofrade de Linares’ para reconocer su labor y tradición

(05 Abr 2023)

El PP propone la creación del ‘Encuentro Anual de Músicos y Música Cofrade de Linares’ para reconocer su labor y tradición

• 
Del Olmo destaca que “nuestra ciudad tiene la suficiente solvencia para poner en valor e impulsar un evento cultural de primer nivel para propiciar que Linares suene en el mundo cofrade como una referencia nacional”
• Señala que, con su organización y puesta en marcha “nuestra Semana Santa, cultura e identidad se verán reforzadas, con el consiguiente impacto social y económico para la ciudad”

 

05 de Abril de 2023

 

El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado esta mañana una moción para la creación del ‘Encuentro Anual de Músicos y Música Cofrade de Linares’, con el objetivo de reconocer su labor y tradición en nuestra ciudad. Según explica la portavoz municipal popular, Auxiliadora Del Olmo, “la música es uno de los elementos esenciales que conforman nuestra Semana Santa, forma parte de la idiosincrasia de las hermandades y cofradías andaluzas, y se trata de un elemento fundamental en su recorrido procesional, ensalzándolo y dándole esplendor”. “Esta interpretación musical en la calle, junto a la manera de sentirla y vivirla, constituye un valor antropológico digno de reconocimiento, y creemos que es el momento de visibilizar y poner en valor el importante papel que tienen las agrupaciones musicales y bandas de música de Linares”. “Por ello, proponemos organizar en la antesala de cada Semana Santa un ‘Encuentro de Músicos y Música Cofrade de Linares’, en el que tengan participación las bandas y agrupaciones musicales de la ciudad con el objetivo de poner en valor el talento y nuestra tradición musical cofrade”. “Además, pedimos que se ponga en marcha un grupo de trabajo para asesoramiento y organización de este evento anual, dentro de la Comisión de Cultura, contando con representantes de las bandas y agrupaciones musicales, la UNED, la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y el Conservatorio Profesional de Música ‘Andrés Segovia’”. 

 

Según Del Olmo, “la música de Semana Santa es un elemento de tradición que se va transmitiendo a las nuevas generaciones, proyectando una gran cantera para jóvenes que se acercan a la música procesional, se forman y toman conciencia de nuestro patrimonio cultural y musical”. En este sentido, destaca que “es por ello, que el pasado mes de noviembre el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, a instancias del Grupo Parlamentario Popular, para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la declaración de la Música de Semana Santa como Bien de Interés Cultural, en un claro compromiso con nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones”. 

 

La portavoz municipal popular destaca a este respecto que “en nuestra ciudad existen numerosas agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, y bandas de música que interpretan estas composiciones, no solo en Semana Santa, sino durante todo el año, y se convierten, además, en embajadores de Linares cuando salen a tocar en otros municipios o provincias”. “Además, nuestra ciudad tiene la singularidad de las Bandas de Cabecera, que cuentan con un original repertorio que se ha convertido en una de las señas de identidad de la Semana Santa linarense”. “Linares, además, es cuna de grandes músicos, y sin duda, su talento diferencial tuvo un importante papel en la declaración de la Semana Santa de Linares como ‘Interés Turístico Nacional de Andalucía’ en 1998, cumpliéndose este año el 25º aniversario”.

 

Por todo ello, Auxiliadora Del Olmo defiende que “nuestra ciudad tiene la suficiente solvencia, tanto por su tradición, como por sus bandas y agrupaciones musicales, y músicos, para poner en valor e impulsar un evento cultural de primer nivel que propiciará que Linares suene en el mundo cofrade como una referencia nacional”. Y espera el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal, porque “de este modo, nuestra Semana Santa, cultura e identidad se verán reforzadas, con el consiguiente impacto social y económico”. 

OFICINA DE INFORMACIÓN

MENÉNDEZ PELAYO 26 (Local), 23700 Linares prensapplinares@gmail.com 

Telf.: 953 69 71 01

 

@linarespp

 Partido Popular Linares 

 ppdelinares    

 




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.