El PP exige responsabilidades al alcalde de Cazorla por la “falta absoluta de control financiero y la existencia de cobros sin facturas”

Cazorla (22 Mar 2023)

El PP exige responsabilidades al alcalde de Cazorla por la “falta absoluta de control financiero y la existencia de cobros sin facturas”
  • Estas son solo algunas de las conclusiones a las que lleva la Cámara de Cuentas de Andalucía en cuyo informe advierte de la existencia de trámites que no se ajustan a la legalidad
  • Alberto Adán señala que el PP llevaba mucho tiempo advirtiendo de la nefasta gestión económica del PSOE en el Ayuntamiento de Cazorla y afirma que “nuestro pueblo necesita un cambio de rumbo a partir del 28 de mayo porque hay que recordar que el candidato del PSOE es el actual concejal de Hacienda, que algo tendría que haber hecho para no dar pie a esta situación
  • Señala que “ahora podemos entender por qué el señor Rodríguez ha decidido no ser de nuevo candidato a la Alcaldía de Cazorla, conociendo los hechos tan graves que desvelaría el informe de la Cámara de Cuentas” 

 

“Lo hemos denunciado siempre, durante años hemos criticado la nefasta gestión económica del alcalde socialista de Cazorla, y ahora la Cámara de Cuentas nos da la razón”. Así lo ha expresado el candidato del PP a la Alcaldía de Cazorla, AlbertoAdán, refiriéndose al informe de fiscalización financiera y de cumplimiento del Ayuntamiento cazorleño y que ha resultado ser desfavorable. Para el candidato, el informe habla por sí solo y “los cazorleños merecemos explicaciones por parte de un alcalde que ha llevado el consistorio a la deriva”. Cazorla se merece un cambio de rumbo, “era algo que ya advertíamos y que se confirma con la situación tan irregular que plantea el análisis de la Cámara de Cuentas”. 

 

Un informe desfavorable en el que se advierte que hay trámites que no se han ajustado al marco normativo ni a los principios y criterios contables y presupuestarios. “Es un asunto muy grave puesto que nadie puede olvidar que se trata del dinero de todos los vecinos de Cazorla”, ha lamentado Adán.Porque determina el informe que el Ayuntamiento cazorleño, gestionado por el socialista Antonio José Rodríguez desde el año 2007, ha facturado sin cobertura contractual por una cantidad de 609.000 euros sin que las facturas, según establece el informe, “hayan sido objeto de reparo por parte de la intervención”. Se trata de facturas sin consignación presupuestaria, del uso de forma generalizada de contratos menores, de la falta de informes de estabilidad presupuestaria -en principio entre los años 2016 y 2019- que han impedido saber si era necesaria la realización de planes económicos y financieros tal y como establece la ley. A esto se añade que el Ayuntamiento ha contraído obligaciones sin contar con la debida designación presupuestaria; también se ha incumplido el principio de limitación cuantitativa; y si a personal se refiere, también se detectan irregularidades en la contratación. “Y lo que también nos parece gravísimo es la falta absoluta de transparencia que caracteriza al Gobierno socialista, refiriendo la Cámara de Cuentas que no se encuentra publicada toda la información requerida por Ley en el Portal de Transparencia”. Esto es, ha apostillado el candidato, “el PSOE en estado puro”. 

 

Para el dirigente popular, todo esto evidencia la incapacidad del alcalde de Cazorla para gestionar el Ayuntamiento, “tal y como siempre ha denunciado el Partido Popular pues veíamos como el municipioiba cada vez peor en sus manos y ahora sabemos por qué”. Y ahora también sabemos, presumiblemente, por qué el señor Rodríguez ha dado un paso atrás y ha decidido no ser el candidato socialista a la Alcaldía”. Sería lógico pensar que sabiendo cuál sería el resultado de la auditoría “ha preferido quitarse de en medio”, aunque ahora va a encabezar la lista socialista el señor José Luis Olivares, que precisamente ha sido concejal de Hacienda y, por tanto, “alguna responsabilidad tiene también en todo este asunto”. Pero ha advertido que “vamos a exigir todas las explicaciones pertinentes al PSOE, al propio Antonio José Rodríguez, y a todo el equipo de Gobierno socialista, entre ellos al candidato y concejal de Hacienda, y pediremos depurarresponsabilidades políticas porque hechos tan graves no pueden dejarse pasar”. Porque se está advirtiendo de la absoluta falta de “información y control financiero que ha regido el Ayuntamiento” y esto para un dirigente elegido por sus vecinos es “gravísimo porque ha faltado a su confianza y a la responsabilidad encomendada”. 

 

Una vez más el PSOE demuestra por sí solo que “no son gestores, que únicamente saben trabajar al servicio de las siglas pero no para los ciudadanos porque al señor Rodríguez no le tiembla el pulso a la hora de atacar a la Junta de Andalucía con cualquier asunto pero sí vemos que le ha temblado y mucho a la hora de llevar las cuentas del Ayuntamiento”. Por eso le ha pedido a Rodríguez que “dé la cara, que dé todas las explicaciones oportunas, que por una vez sea transparente y asuma sus responsabilidades políticas”. Afortunadamente para Cazorla, a penas faltan dos meses para las elecciones municipales y “tendremos la oportunidad de quitarle la confianza al Partido Socialista porque ya ha demostrado que no la merece”. El PP sabe gestionar y “pedimos a los cazorleños que confíen en nosotros y pondremos coherencia y rigor en un Ayuntamiento vejado por el PSOE porque, de lo contrario, quedaría en manos de Olivares y mucho nos tememos que su gestión como alcalde será la misma que como concejal de Hacienda y ya estamos viendo los resultados”.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.