Puertas asegura que la limpieza del cauce del río Guadalimar cuenta con la autorización pertinente y sentencia: “son falsas las acusaciones del PSOE, no existe flora catalogada o con régimen de protección especial”

(21 Feb 2023)

Puertas asegura que la limpieza del cauce del río Guadalimar cuenta con la autorización pertinente y sentencia: “son falsas las acusaciones del PSOE, no existe flora catalogada o con régimen de protección especial”
  • La alcaldesa de La Puerta lamenta “el acoso y derribo” del PSOE porque “son ellos los que deberían haber limpiado el río hace mucho tiempo para evitar inundaciones y no poner en riesgo a nuestros vecinos'
  • Señala que “hemos procedido a la limpieza del cauce porque era necesario y muy reivindicado por nuestros vecinos” y lo han hecho con los permisos oportunos, recordando que fue el Partido Socialista el que construyó sin permiso ni autorizaciones dentro del cauce del río, mostrando después un supuesto informe de Diputación que no existía
  • Respecto a la denuncia de Ecologistas, afirma que “no es cierto que se siga trabajando en el cauce puesto que se paralizaron con fecha 17 de enero cuando se registró la resolución de revocación de autorización de la limpieza 

La alcaldesa popular de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas ha denunciado hoy el “acoso y derribo” que está sufriendo el equipo de Gobierno con mentiras infundadas acerca de la limpieza del río Guadalimar, “una actuación que era urgente para evitar futuras inundaciones y que la oposición está usando para atacarnos”. Puertas ha insistido en que la limpieza y retirada de sedimentos en el lecho del cauce estaba autorizada por la administración competente y “lo único que hemos hecho es proceder a estos trabajos para mayor tranquilidad de nuestros vecinos”. El PSOE denunció entonces que se había talado de forma masiva el arbolado “lo cual es rotundamente falso”. No existe flora catalogada o con régimen de especial protección en el cauce del río a su paso por La Puerta de Segura, principalmente es álamo blanco y pies aislados de olmos, así como grupos de ailantos y zarzas. Se han eliminado todos aquellos pies muertos, decrépitos, enfermos, dominados, con acusado grado de inclinación y los que implicaban riesgos evidentes para las personas o bienes, además de la completa eliminación de los ailantos, por su carácter invasor. Un proyecto de envergadura, sin duda, “que debió realizarse hace muchos años y mantenerse periódicamente para minimizar el riesgo potencial de inundaciones y de incendios”.  Lo que ha hecho el equipo de Gobierno municipal es acabar con posibles riesgos, “porque a nosotros sí nos ha importado la seguridad de nuestros vecinos y eso ha sido lo que nos ha motivado a llevar a cabo estos trabajos, riegos que han importado muy poco a los gobernantes socialistas durante su mandato que han puesto en peligro año tras año a nuestros vecinos y sus bienes por la dejadez y abandono de nuestro río”. 

 

Es evidente, en opinión de la dirigente popular, que “al PSOE le ha primado la construcción de infraestructuras dentro del cauce que restan caudal y aumentan el riesgo que ya tenemos en las zonas inundables”. Pese a su falta de responsabilidad demostrada durante sus mandatos, “ahora vienen a atacar al Gobierno popular, como si los concejales socialistas fuesen ahora técnicos expertos en fauna y flora fluvial y dan lecciones profesionales a los Agentes de Medio Ambiente y al Agente Fluvial de la zona”. Lo que tendría que hacer el PSOE es una oposición “leal”, además de reconocer su dejadez de funciones, “pues lo que hicieron fue mentir sobre las competencias y hacer caso omiso a los escritos de la Asociación Guadalimar 2007 y a los cientos de firmas de vecinos solicitando la tan necesaria limpieza”. Y ahora continúan poniendo de manifiesto su irresponsabilidad, “simplemente por interés político”, demostrando que su único objetivo ha sido interponerse para que no se pueda llevar a cabo la tan reivindicada limpieza, “hostigando con llamadas y escritos tanto a Medio Ambiente como al SEPRONA y a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.  

 

Puertas ha exigido al PSOE que se deje de “cuentos” porque “todos los vecinos hemos visto como algunos concejales de la oposición se paseaban junto a los miembros de Ecologistas en Acción, que son quienes materializan la denuncia, contándoles no sé cuántos cuentos sobre peces autóctonos y árboles milenarios que había en la zona”. Es “falso, es mentira, solo están manipulando y engañando”, el reportaje fotográfico y la información que obra en el Ayuntamiento deja claro que nunca ha existido y que, por tanto, el grupo municipal socialista miente, hostiga y denuncia con el único propósito de perjudicar al pueblo de la Puerta de Segura”. Respecto a la denuncia de Ecologistas afirmando que “las obras de limpieza se paralizaron el mismo día 17 de enero cuando se registró la resolución de revocación de autorización de la limpieza por lo que es falso que continuemos trabajando”. Y ha añadido que “es llamativo que Ecologistas no haya denunciado en años anteriores la corta de árboles, la destrucción de la playa artificial o las toneladas de cemento en los paseos del río”. Eso sin mencionar la infraestructura del barco. De hecho ha recordado que el PSOE fue quien “perjudicó muchísimo a nuestro pueblo”, pues fue el Gobierno socialista quien “construyó sin permiso ni autorizaciones dentro del cauce del río, ese Gobierno al que representa el señor Cózar que ahora sale de defensor de las causas perdidas olvidado que ellos fueron los artífices de esa construcción que agravó la situación de inundabilidad”. 

 

Pero muy al contrario de lo que hace el PSOE, “que echa balones fuera y no asume su responsabilidad”, Virtudes Puertas “no escurre ningún bulto ni engaña” y lo que ha hecho es promover una limpieza “demandada, por mucho tiempo reivindicada y necesaria”, mientras que lo único que hace el PSOE es “poner trabas para paralizar los trabajos y que no se hagan con el único objetivo de sacar rédito político ahora que se acercan las elecciones”. La alcaldesa popular ha recordado además que fue el PP de La Puerta el que solicitó la reparación del barco o su impermeabilización y fue el señor Cózar y su equipo de Gobierno quién “engañó a los puerteños mostrando un proyecto de legalización por Diputación que no existía, algo muy grave por lo que tampoco han dirimido responsabilidades”. Y en lugar de hacer propuestas positivas que remedien los errores del pasado, lo que hace el PSOE es una “oposición destructiva cuyo objetivo es dividir, confrontar y denunciar para que el pueblo pague las consecuencias”. Y aún con toda la herencia que dejaron, “se atreven a amenazar con un expediente, que llegado el caso, deberían pagar ellos”, ha apostillado. Por eso ha concluido Puertas aseverando que “iré a la Fiscalía por el hostigamiento y las denuncias del PSOE, pero con la tranquilidad de defender, proteger y desvivirme por mi pueblo y sus vecinos con la misma vocación de servicio público del primer día”.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.