El Partido Popular de Baeza se niega de plano a la peatonalización del Paseo de la Constitución

Baeza (02 Oct 2022)

El Partido Popular de Baeza se niega de plano a la peatonalización del Paseo de la Constitución
  • “EnelpasadoPlenoordinarionosevotabalapeatonalizacióndelazona, sino su reforma con cargo a fondos europeos. El PP de Baeza se abstuvo por responsabilidad política, para no perder la subvención de más de tres millones de euros que van a permitir remodelar la plaza. Pero ni se votaba la peatonalización ni nos tendrán al lado para conseguirla”, explicaba Ca- brera.

Pedro J. Cabrera, portavoz del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la posición del Partido Popular en el último Pleno ordinario, celebrado el pasado jueves. “Este pasado jueves se llevó a Pleno la reforma del Paseo de la Constitución, por un montante de más de tres millones de euros con cargo a los fondos europeos. En mi intervención dejamos claro, tal y como se trabajó en la Comisión previa, que lo que se llevaba a debate y aprobación era sólo la reforma del Paseo: pavimento, acerado, conducciones... pero en ningún caso la peatonalización o corte total al tráfico de la plaza, con la que estamos rotunda- mente en desacuerdo”, comenzaba el edil popular.
“Como todos ustedes saben, la postura del PP es clara en esta materia: SÍ a la reforma del Paseo con los fondos europeos, NO rotundo al corte total del tráfico y totalmente a favor del estudio de viabilidad de un parking subterráneo en la zona, que no sólo no alteraría la visión estética del Paseo, sino que dotaría al centro del aparcamiento que residentes, baezanos y turistas necesitan”, recordaba Pedro J. Cabrera. De hecho, denunciaba el no comprender cómo el Equipo de Gobierno socialista de Baeza pre- sentaba el proyecto de reforma del Paseo “sin haber hecho entrega previa a los demás grupos de la oposición del informe de movilidad de tráfico encargado a una empresa externa, que ya habíamos solicitado hace meses. Creemos que se debería haber pre- sentado el estudio de tráfico y su afección a las zonas limítrofes de la ciudad previo a este proyecto de reforma, pero a día de hoy seguimos sin conocerlo”, denunciaba el portavoz popular.
En cuanto a la reforma del Paseo de la Constitución, Cabrera explicaba que “aunque podemos estar a favor de la remodelación de la plaza (nuevos materiales, mejora de la iluminación, conducciones actualizadas, etc.), lo que puede sin duda cambiar para bien la imagen del Paseo, estamos realmente preocupados con la posibilidad de que puedan cortar una arteria vial de acceso a la ciudad y de distribución interna del tráfico, eliminando además el poco aparcamiento actual que ya existe. Para el PP de Baeza, dinamizar y revitalizar nuestra ciudad en general, y el centro en particular, es tan im- portante como la reforma del Paseo, que compartimos. Pero que no espere Lola Marín tenernos de su lado para peatonalizar totalmente esta plaza, pues supondría la puntilla definitiva para terminar de hundir el comercio local de la zona”, explicaba Pedro J. Cabrera.
En este sentido, “volvimos a recordar a Lola Marín y sus concejales que cerrar el tráfico por el Paseo supondría aislar aún más al centro del resto de barrios de la ciudad. Un centro con gran cantidad de comercios cerrados, multitud de viviendas vacías, cada vez más carteles de se vende o se alquila... Si encima cerramos el tráfico y ni tan siquiera estudiamos esta viabilidad de un parking subterráneo estaremos condenando el futuro de nuestra ciudad para siempre”, recordaba el concejal popular.
“Para el PP de Baeza, y me atrevería a decir que también para la inmensa mayoría de baezanos, es necesario conocer tan siquiera la viabilidad de un parking subterráneo antes de que comiencen las obras de reforma del Paseo. La reforma no es incompati- ble con el parking y nosotros estamos convencidos que la construcción del mismo revitalizaría el centro y daría por fin una solución al problema del aparcamiento”, reite-
raba una vez más Cabrera.
“Con todo, desde el PP de Baeza teníamos también claro que no podíamos perder los más de tres millones de esta subvención europea para la reforma. Pero al mismo tiempo no comulgamos con el proyecto de peatonalización de la plaza. Por ello, no votamos a favor, pero sí nos abstuvimos. Por responsabilidad política y con la altura de miras que siempre hemos tenido para nuestra ciudad. Pero que no se equivoque Lola Marín: cuando se lleve a Pleno el corte del tráfico, sólo podrán encontrar nuestro “NO” por respuesta. Y seguiremos luchando para que el Equipo de Gobierno estudie la viabilidad de un parking subterráneo antes de la reforma, tal y como se hizo hace años cuando el PP gobernaba la ciudad, obteniendo el parecer favorable de la Dele- gación de Cultura socialista de la época. Sólo hace falta un poco de voluntad y escu- char a los vecinos y comerciantes de la zona”, concluía el portavoz de los populares en el consistorio baezano.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.