Salazar: “La nueva depuradora de Garcíez es el resultado de que Juanma Moreno por fin invierta el canon para lo que fue creado”

Canon del agua (15 Sep 2022)

Salazar: “La nueva depuradora de Garcíez es el resultado de que Juanma Moreno por fin invierta el canon para lo que fue creado”
  • Recuerda que los gobiernos del PSOE recaudaron durante años el canon pero no invirtieron ni el 30% entre los años 2011y 2018, dejando obras anunciadas sin ejecutar

 El presidente del Partido Popular de Bedmar y Garcíez, Juan Pablo Salazar ha felicitado a los vecinos de Garcíez porque por fin, “tras años y años pagando un canon del agua que se guardaba en un cajón, tendrán una depuradora y agrupación de vertidos”. Salazar ha recordado que durante años los andaluces, y por tanto los jiennenses, “hemos pagado un canon que tendría que haber ido destinado a infraestructuras hídricas, pero lamentablemente no ha sido así hasta que llegó Juanma Moreno a la Junta de Andalucía”. Gracias a sus políticas del agua, Garcíez contará con una agrupación de vertidos y depuradora.

Por su parte, los vecinos de Bedmar también verán como gracias a ese canon se mejorará la depuración, ya que se ampliará la depuradora. “Esto es invertir en nuestras aguas, en el cuidado de nuestro medio ambiente”. De hecho, ha recordado Salazar que cuando Juanma Moreno llegó al Gobierno de la Junta “nos encontramos con que entre 2011 y 2018 solo se había destinado el 30% del canon del agua en proyectos vinculados a este fin”. Esto supuso que en la provincia de Jaén se anunciaran depuradoras que nunca se construían hasta que “el Gobierno del PP las puso en marcha”.

Es más, el dirigente popular ha hecho hincapié en una de las medidas que Juanma Moreno anunció en su discurso de investidura y es que los andaluces “no tendremos que pagar el canon durante el próximo año”. “El PSOE lo hizo tan mal, recaudó tanto para guardarlo en un cajón, que con ese remanente se podrán continuar con las obras previstas sin seguir asfixiando al ciudadano”. Esto es gobernar “justamente”, ha apostillado.

Además, ha espetado que con la construcción de las EDAR como la de Garcíez, “también nos ahorramos el dinero que teníamos que pagar los ciudadanos por las sanciones provocadas por la mala gestión de nuestras aguas”. Asimismo, “todas las obras de depuradoras que se están realizando en la provincia de Jaén generan empleos y riqueza en nuestros pueblos”. Y por supuesto, ha concluido, se ayuda a los agricultores, “que tan malos tiempos están pasando, ya no solo por la subida de precios, si no por la escasez de agua, ya que es importantísimo depurar nuestras aguas residuales para que rieguen nuestros campos”.

En definitiva, si hay un gobierno que ha apostado por el campo, por el medio ambiente y por el agua, es el de Juanma Moreno que ya ha anunciado que “esta legislatura será la legislatura del agua, algo de sumo valor en un año en el que los recursos hídricos escasean e, incluso, ya hay zonas en las que hay cortes de agua debido a la falta de lluvias”. 




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.