El Partido Popular propone al Pleno del ayuntamiento de Linares la modificación de la Ordenanza reguladora sobre tenencia de animales domésticos

Linares (06 Jul 2017)

  • Los populares han registrado una moción en la que se insta a contemplar un convenio urgente para cubrir el servicio de recogida de mascotas
  • Linarejos Pérez afirma que “actualmente los funcionarios municipales y Policía Local carecen de los medios necesarios para atender las situaciones derivadas de extravíos o abandonos”

 

El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares propone para el próximo Pleno Ordinario la modificación de la Ordenanza Municipal relativa a la tenencia de animales domésticos. Según explica la concejal popular Linarejos Pérez Béjar “valoramos muy positivamente cualquier intento de mejora en este tema, que lleva tiempo abandonado, y para lo cual se hace imprescindible un cambio normativo”. “En los últimos años, se han experimentado cambios en relación a la gestión de de las mascotas perdidas y abandonadas, dentro de las competencias de este Ayuntamiento, y las necesidades en este sentido, antes venían siendo cubiertas por un acuerdo con RESUR a través de la Diputación Provincial”. “En dicho acuerdo al que no se consignaba partida presupuestaria alguna puesto que la Diputación asumía los gastos derivados, esta empresa se hacía cargo de todo lo relacionado con la recogida, transporte, depósito y mantenimiento de las mascotas que aparecían perdidas o abandonadas dentro de nuestro término municipal, pero desde el mes de Enero de este año, esta circunstancia ha cambiado”, añade. “La renovación del contrato para la recogida, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ya no comprende la gestión de mascotas abandonadas, puesto que contratar este servicio suponía un incremento de 30.000 euros anuales y finalmente se optó por otras soluciones, y esto ha hecho que el municipio carezca de medios para cubrir las necesidades en este punto, lo que pone a funcionarios municipales y Policía Local en muy difíciles circunstancias para dar respuesta a las llamadas de los ciudadanos”.

La edil popular subraya que “las Ordenanzas Municipales que tenemos actualmente no les dan cobertura a la hora de actuar con los medios de los que disponen, por lo que sería conveniente la modificación de las mismas haciendo referencia a los artículos que aluden a incluir normativa de Bienestar Animal; vacunación antirrábica; animales de compañía en la vía pública; perros abandonados, días de depósito y días de adopción; depósito Municipal de Animales; infracciones por deyecciones en vía pública o aislamiento de animales por problemas de Salud Pública”. De la misma manera recuerda que “las Ordenanzas Municipales no contemplan el sistema que se está siguiendo actualmente para la gestión de las numerosas colonias felinas que se reparten por numerosos parques, jardines y solares de nuestra ciudad”.

Pérez Béjar afirma que “las Ordenanzas son un buen instrumento para la regulación a nivel local de asuntos de mucho interés para el ciudadano, por la proximidad de los temas que abarcan, fundamentalmente porque son temas del día a día, y creemos que con la adaptación consensuada favorecemos el desempeño de determinadas competencias y facilitamos su labor al funcionario”. Por todo ello “el Partido Popular apuesta por una regulación adecuada, con la modificación de los puntos que sean necesarios de las Ordenanzas Municipales y se insta a todas las fuerzas políticas para lograr cuanto antes y urgentemente un Convenio de Colaboración con el que cubrir este Servicio de Recogida de Mascotas”. “El sentido de la urgencia viene impuesto por la llegada de fechas en las que se abandonan más animales”, finaliza.

 




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.