Aranda aplaude el compromiso del Gobierno andaluz con la puesta en valor del Yacimiento de Cástulo para atraer visitantes

Cultura y Patrimonio (22 Abr 2022)

Aranda aplaude el compromiso del Gobierno andaluz con la puesta en valor del Yacimiento de Cástulo para atraer visitantes
  • Celebra la inversión de 513.832,85 euros para mejorar los accesos e infraestructuras de este enclave, en una clara apuesta por su consolidación como referente patrimonial
  • Destaca el programa de acción con intervenciones concretas que se lleva a cabo “para dar un salto de calidad y potenciarlo como recurso turístico y cultural”

 

 La presidenta del Partido Popular de Linares, Mariola Aranda, aplaude el compromiso de la Junta de Andalucía con la puesta en valor del Conjunto Arqueológico de Cástulo para consolidarlo como referente patrimonial y favorecer la llegada de visitantes. “Es una buena noticia para nuestra ciudad que hace unos días la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico suscribiera el contrato para iniciar las obras que mejorarán los accesos y las infraestructuras de este enclave, y que comenzarán de manera inminente con un plazo de ejecución de 6 meses”. “Sin duda, este yacimiento arqueológico tiene una proyección turística enorme, y requiere de un plan de  actuación como éste, ya que se intervendrá en aspectos como servicios básicos, accesibilidad, mejora medioambiental y eficiencia energética, etc, con el objetivo de mejorar la visita pública”, explica. “Estas actuaciones redundarán en la calidad de la experiencia, haciendo la estancia mucho más atractiva a los turistas, e impulsará el incremento de la llegada de visitantes a nuestra ciudad, con el consiguiente impacto económico local”. Por otra parte, señala que “los trabajos en el yacimiento se suman a los realizados en el Museo Arqueológico, en el que también se han hecho inversiones de mejora para incorporar los últimos hallazgos de Cástulo, después de cuatro décadas sin realizar prácticamente ninguna intervención”, afirma.

 

“Una vez más, se muestra el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno con Linares, esta vez a través de unas obras que apuestan por la consolidación de Cástulo como referente patrimonial y cultural de la provincia”, expone Aranda.  “Además, no cabe duda de que invertir más de medio millón de euros en estas instalaciones suponen un revulsivo en la apuesta por el desarrollo socio-económico local”. En este sentido, Aranda recuerda que “esta inversión se suma a las realizadas durante los tres últimos ejercicios en el Museo Arqueológico de Linares y la ciudad de Cástulo, para poner en valor el yacimiento y atraer visitantes, que ascienden a 68.622 euros en 2019; 182.199 euros en 2020, en los que se incluye la reforma del Museo de Cástulo; y 132.981 euros en 2021”.

 

Para concluir, la presidenta local destaca que “estas inversiones ponen de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por una de nuestras joyas patrimoniales más singulares”. “Desde el Partido Popular de Linares hemos reivindicado en numerosas ocasiones apoyo para este importante enclave arqueológico a todas las Administraciones, ya que consideramos que la atención que se ha prestado para proyectar el potencial de estas instalaciones y captar visitantes ha sido a todas luces insuficiente durante el periodo de gobierno del partido socialista a nivel autonómico y local”. “Este Conjunto Arqueológico encierra un legado de valor excepcional, y con el Gobierno andaluz del cambio se está dando paso a un programa de acción con intervenciones concretas para potenciarlo como recurso turístico y cultural”, subraya. “Desde nuestra formación creemos en el enorme potencial que tiene Cástulo y continuaremos trabajando en esta línea, porque creemos que es necesario recuperar todo el esplendor de este enclave, y poner en valor el enorme patrimonio que encierra, con el fin de consolidar a este conjunto arqueológico como referente turístico-cultural, y dinamizador de la actividad económica local”.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.