El PP de Cabra del Santo Cristo lamenta que el alcalde socialista haya derribado una vivienda sin contar con la obligatoria autorización de Cultura

(03 Feb 2022)

El PP de Cabra del Santo Cristo lamenta que el alcalde socialista haya derribado una vivienda sin contar con la obligatoria autorización de Cultura
  • El derribo se ha efectuado “siendo conocedor el alcalde de que no podía realizarlo hasta que no hubiese una autorización expresa” ya que se trataba de una vivienda protegida por estar a escasos metros de la Iglesia que es monumento declarado Bien de Interés Cultural
  • Desde el PP denuncian que el Ayuntamiento desde hace diez años tiene informes sobre el mal estado de la vivienda, “por lo que no entendemos como se adquirió y además ahora hubiese tanta prisa en derribarla”

 

El  portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo, Hipólito Martínez, ha lamentado que el alcalde socialista del municipio haya ordenado el derribo de una vivienda protegida por estar ubicada en la plaza de la Constitución del municipio a escasos metros de un Bien de Interés Cultural como es la Iglesia Parroquial. Esta ubicación conlleva una protección y no se puede realizar ningún tipo de intervención sin la previa autorización de la Consejería de Cultura, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. 

Martínez ha señalado que “es muy lamentable que el alcalde socialista se haya saltado la ley a la torera y no haya sido capaz de cumplir con algo tan básico como esperar a obtener la autorización necesaria”, ya que esta actuación del socialista puedesuponer ahora una sanción que “pagaremos todos los vecinos, por un error suyo y por su afán de hacer las cosas mal”. 

El portavoz de los populares ha recordado que, según los datos que le han sido aportados, fue el 21 de diciembre cuando el Ayuntamiento remitió el escrito solicitando la autorización a Cultura, “pero sin adjuntar el proyecto de demolición por lo que, a posteriori, el 12 de enero se completa la documentación”. Sorprende, en opinión de los populares “la impaciencia y absoluta irresponsabilidad del alcalde” ya que sin esperar a la autorización se comenzó a ejecutar la demolición, justo cuando acababa de entregar el proyecto a la Delegación de Cultura. Martínez se pregunta “¿por qué han tenido tanta prisa en el PSOE para derribar una casa protegida por estar cerca del monumento?”. En este sentido ha señalado que unos días después de entregar la documentación los técnicos de la Junta de Andalucía visitaron el municipio para  realizar el informe relativo a la autorización de la demolición y “se encontraron con la sorpresa de que la vivienda ya había sido demolida”, por lo que ahora “mucho nos tememos que la administración autonómica, cumpliendo con su cometido, pueda iniciar un expediente sancionador”. El dirigente popular indica que se asumirá así otro gasto más a “esta nefasta gestión del alcalde puesto que ya nos costó 80.000 euros comprar una casa en ruina, unos 30.000 euros el derribo, y ahora a saber qué sanción nos pondrán”. En definitiva, un negocio ruinoso”. 

El portavoz del PP ha incidido en lo “inexplicable de la decisión del alcalde, ya que la casa derribada amenazaba ruina desde hace diez años”, y ha recordado que existen informes en el Ayuntamiento que datan de 2012 y donde ya los técnicos señalaban el mal estado de la vivienda, “y el propio alcalde de esa época ordenaba a la Policía que se vallase de forma inmediata la zona para evitar que pudiese causar daños el desprendimiento de alguna parte de la vivienda”. Martínez ha indicado que con estos antecedentes es difícil de entender que entonces no se obligase al propietario a derribarla, “y ahora llegue el PSOE, le compre la vivienda para derribarla y encima se haga sin cumplir la ley”. 

Por último  desde el PP de Cabra del Santo Cristo han manifestado que van a seguir “pidiendo todo tipo de explicaciones y documentación sobre la adquisición, el expediente de derribo y el posible expediente sancionador que inicie la Junta y estudiaremos junto a nuestro partido a nivel provincial las posibles responsabilidades personales del alcalde. No vamos a permitir que una mala gestión suya la paguemos todos los vecinos con nuestros impuestos”.  




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.