El PP reivindica la figura del baezano D. Cristóbal Lechuga y García

Cultura (13 Dic 2021)

El PP reivindica la figura del baezano D. Cristóbal Lechuga y García

• “Pretendemos que el Equipo de Gobierno ahora sí se ponga manos a la obra para poder conmemorar como se merece el 400 aniversario de la muerte de este ilustre baezano. Recordemos que también a instancia de nuestra formación se rememoró la figura de Alonso de Bonilla o San Juan de Ávila”, reclamaba Montoro.

Ignacio Montoro, concejal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para reivindicar la figura del ilustre baezano D. Cristóbal Lechuga y García, en conmemoración del 400º aniversario de su fallecimiento. “Como concejal del Partido Popular de Baeza, he presentado por escrito a este Consistorio una petición que ya realicé a modo de ruego en el pasado pleno del 25 de noviembre, relativa a la creación de una comisión ciudadana para poder conmemorar en 2022 el IV centenario de la muerte de D. Cristóbal Lechuga y García”, comenzaba Montoro.

“Entiendo que en los últimos tiempos, bien debido al COVID o bien por la evidente dejación en este sentido del Equipo de Gobierno socialista, distintas conmemoraciones no han podido ser celebradas como nos hubiera gustado, o incluso ni tan siquiera se han celebrado”, recordaba el edil popular. “Baste recordar que fuimos nosotros los que propusimos la conmemoración de Alonso de Bonilla, la concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad a D. Juan de Ávila o el homenaje a la Guardia Civil, así como otros homenajes que directamente cayeron en saco roto, tales como la conmemoración de los 460 años de la fundación de la ciudad de Baeza en Ecuador, o los 400 años de la muerte de Ginés Martínez de Aranda que se cumplieron en 2020”, lamentaba Montoro.

“Es por ello que pretendemos que el Ayuntamiento de Baeza, ahora sí, se ponga manos a la obra para poder conmemorar como se merece el 400º aniversario de la muerte de este baezano ilustre, considerado el ingeniero militar español de mayor capacidad técnica y de más fértil inventiva de los últimos años del siglo XVI y primeros del XVII. A Lechuga se deben, por ejemplo, las obras y reformas de los fuertes del camino español que comunicaba la Lombardia con Flandes para el suministro de tropas y transporte de mercancías, y que posibilitó el control español de gran parte de Europa en los siglos XVI y XVII”, recordaba el concejal popular. “Por su destacado protagonismo en los sitios de Mäastricht, Tournay y, sobre todo, Amberes, demostrando un gran valor y sentido táctico, obtuvo el mando de la Artillería Imperial. También tuvo una actuación fundamental en el famoso Milagro de Empel (1585), por el que la Inmaculada Concepción se convirtió posteriormente en la patrona de la infantería española. Cristóbal Lechuga acabó muriendo finalmente en 1622 en La Mámora, enclave hoy marroquí conquistado por un contingente español dirigido por él y del que obtuvo su gobernación. Finalmente, fue enterrado en nuestra S.I. Catedral”, explicaba Montoro.
Con todo, el edil de los populares baezanos reivindicaba la oportunidad de celebrar un homenaje en honor a la figura de Lechuga, “pudiendo incluso cursarse una invitación al propio Ejército de Tierra para su participación en el mismo. En cualquier caso, eso se valoraría en una comisión ciudadana dedicada al efecto, que es nuestro deseo con esta petición”, concluía Ignacio Montoro.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.