PSOE de Diputación vota en contra de la creación de un Consorcio Provincial de Bomberos

Servicios municipales (16 Nov 2021)

PSOE de Diputación vota en contra de la creación de un Consorcio Provincial de Bomberos
  • Miguel Contreras sostiene que el PP “seguirá defendiendo” esta figura que garantiza la seguridad y la mejora de la prestación del servicio
  • El concejal del PP, Santiago Hernández, recuerda que los socialistas de Úbeda “ya votaron en contra de esta medida, perjudicando a los ciudadanos” 
  • Advierte que el Ayuntamiento de Úbeda asume en exclusiva más del 40 por ciento de los gastos de este servicio, que se presta también a otros 12 municipios 

 

El Grupo Municipal del PP de Úbeda, acompañado por el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha mantenido un encuentro con algunos representantes del servicio de Bomberos de Úbeda para abordar sus necesidades, entre las que destacan la creación de un Consorcio Provincial que garantice la seguridad y efectividad de los servicios. “Una reivindicación que desde hace años lleva haciendo nuestra formación en el ente provincial y en los ayuntamientos que prestan el servicio de prevención y extinción de incendios”, asevera Contreras.

 

         Al respecto, el portavoz del PP en Diputación ha subrayado que “es la mejor figura, y así lo entienden el resto de diputaciones de Andalucía, todas ellas con unos Consorcios Provinciales o Comarcales constituidos, porque garantizan la seguridad de los vecinos y la eficacia de un servicio que es esencial”. Una medida, ha recordado, que los populares volvieron a defender en el último debate sobre el estado de la provincia, que tuvo lugar a finales del pasado mes de septiembre.

 

Así, en el caso de Úbeda, ha informado que el Parque de Bomberos presta servicio a un total de 12 municipios, liderando el ranking que más actuaciones realiza fuera de su ámbito local. “La aportación que realiza Diputación nos parece escasa y creemos que debe ser la propia Diputación quien asuma la prestación de este servicio en la provincia de Jaén a través de un consorcio” en el que, tal y como señala, tendrían cabida todos los profesionales  que desarrollan su labor en los distintos parques de la provincia y que, además, recogería el compromiso de construir dos nuevos parques de bomberos “prometidos”, en Villacarrillo y el Condado, “desatascando” a municipios como el de Úbeda.

 

“No entendemos por qué el señor Reyes, por qué la Diputación se niega sistemáticamente a poner en marcha este Consorcio y, por ende, a prestar un mejor servicio a toda la provincia de Jaén; nosotros seguiremos reivindicándolo porque es una necesidad que nos trasladan desde los municipios y los propios profesionales, que son los bomberos”, apostilla Miguel Contreras. Y es que, tal y como manifiesta, “no nos valen escusas económicas puesto que la Diputación cierra sus presupuestos, año tras año, con 50 millones de euros de ahorro y una parte de esta cuantía se podría destinar a la creación de este Consorcio”.

 

DOS SISTEMAS

 

Por su parte, el concejal del Partido Popular de Úbeda, Santiago Hernández, ha insistido en que la propuesta llevada a Pleno de Diputación por el PP de Jaén para la creación de un Consorcio Provincial de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, “no contó con el apoyo de los socialistas de la capital, tal y como en su día ya lo hiciera el PSOE de Úbeda, aún a sabiendas de que es perjudicial para el conjunto de la ciudadanía ubetense”, advierte. 

 

Así, señala, que “es incomprensible que municipios como Peal de Becerro y Orcera si cuenten con los beneficios que supone este Consorcio, mientras que el resto se ven obligados a sufragar los gastos de sus arcas municipales; en consecuencia, están conviviendo en la actualidad dos sistemas diferenciados a la hora de prestar una misma competencia”, denuncia. 

 

 

ÚBEDA

 

Al hilo, Hernández Moyar ha aclarado que el Partido Popular defiende y apuesta por la realización de un Consorcio, del que formen parte todos los ayuntamientos que reciben este servicio desde Úbeda, abonando cada municipio en mantenimiento la parte proporcional en función al número de habitantes, así como el cobro de un canon por servicio prestado a los ciudadanos del resto de localidades. “Eso sería un modelo equilibrado y justo. Los gastos deben ser asumidos entre todos y no que el Ayuntamiento de Úbeda, en exclusiva, se haga cargo de la diferencia del coste derivado de la subvención de la Diputación y de los servicios prestados a otras localidades”, asevera.

 

En este sentido, ha matizado que, tal y como recogen los informes técnicos, el Ayuntamiento de Úbeda “debería hacer un cálculo real y exacto de los costes que supone este servicio; es la propia Diputación quien tiene las competencias, a través de un Consorcio, de exigir un reparto equitativo de los gastos del servicio de extinción de incendios”.

 

Por otra parte, el PSOE también se opuso a la construcción de dos nuevos parques de bomberos, ubicados en Villacarrillo y en Santisteban del Puerto, culminando así la red de infraestructuras provinciales y “descongestionando” el resto de Parques, incluyendo el de Úbeda. “Como ven, todos no somos iguales ante la Diputación; concretamente Úbeda se ve seriamente y constantemente perjudicado, sin que desde el Ayuntamiento se busquen otras alternativas porque prefieren callar, en perjuicio de la ciudad, a hacer frente a sus compañeros de Jaén”.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.