El PP de Cazorla valora el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno en los presupuestos para 2022

Cazorla (10 Nov 2021)

El PP de Cazorla valora el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno en los presupuestos para 2022
  • Sáez afirma que estos presupuestos son “de todos y para todos, por lo que el PSOE no puede ni debe votar en contra de estas cuentas que permitirán continuar con la recuperación económica de Jaén y Andalucía
  • Contreras destaca que existe una discriminación positiva para la provincia de Jaén pues es la que más dinero por habitante recibe
  • Lara afirma que estos presupuestos permiten solventar importantes deficiencias sanitarias como un nuevo centro de Salud en Huesa y Pozo Alcón, abrir por completo el CHARE, o poner en marcha Servicio para la gestión del Centro de Cría Quebrantahuesos Guadalentín

 

La vicesecretaria regional del PP-A, Yolanda Sáez ha señalado que son unos presupuestos muy importantes porque tienen el objetivo de canalizar la recuperación, ser un soporte de los fondos Next Generation y fortalecer los servicios esenciales dañados por la pandemia. Se trata de “unas cuentas históricas y necesarias para avanzar en el cambio de nuestra comunidad”. El Gobierno andaluz presenta unos presupuestos para 2022 que alcanzan los 43.816,3 millones de euros, es decir, 3.628,3 millones más que el presupuesto de 2021, y “esto a pesar del injusto y obsoleto sistema de financiación autonómica que nos hace perder a todos los andaluces 4 millones diarios” y también sin contar para este presupuesto con 2.317,2 millones de euros de fondo extraordinario por el Covid porque “para Sánchez la pandemia ha acabado, desentendiéndose una vez más de la situación sanitaria y cargando con todo el peso de esta a las comunidades, mientras el PSOE de Jaén permanece callado”, ha señalado Sáez. 

 

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de los servicios básicos”, ha manifestado la dirigente popular, y por eso el Gobierno andaluz destina más recursos que nunca en la historia de Andalucía  a sanidad, educación y dependencia. Sanidad recibe 1.128 millones de euros más que en 2020, hasta alcanzar 12.900 millones; Educación recibe 618,9 millones más que en 2021, hasta los 8.016; y Dependencia aumenta en 221,4 millones de euros hasta llegar a los 1.635,2 millones. “En definitiva unos presupuestos que se centran en los servicios esenciales destinando más de 60 euros de cada 100 invertidos en sanidad, educación y dependencia”.

 

Además ha hecho hincapié en que el Gobierno del cambio prometió bajar los impuestos y lo está cumpliendo, beneficiando a las familias de clase media y baja, zonas despobladas y colectivos desfavorecidos. “En Andalucía se bajan impuestos favoreciendo así el consumo y la dinamización de la economía, demostrando que bajando los impuestos se recauda más”, pues en 2021 la recaudación ha sido de 1.265 millones, frente a los 1.165 millones de 2019 “lo cual desmonta el discurso de los socialistas que lo único que saben es mentir y alarmar”.

 

La vicesecretaria regional se ha referido también a las “exigencias del PSOE andaluz que solo busca excusas para no reconocer que estos son unos grandes presupuestos para Andalucia y que si no los apoyan están traicionando a los andaluces”. En este sentido ha dicho que lo que el PSOE andaluz pide conformarían un gasto adicional de 1.500 millones de euros “así que lo que les pedimos es que también digan de dónde quitamos para atender sus peticiones” porque cabe recordar que los andaluces tienen que seguir pagando 1.200 millones por la nefasta gestión del Gobierno socialista; además ahora hay que pagar 600 millones en multas por sentencias judiciales de la etapa del gobierno del PSOE en Andalucía y 690 por los intereses de demora del Servicio Andaluz de Salud entre los años 2000 y 2018. 

 

Pese a la herencia recibida que supone un lastre para los andaluces, el Gobierno Andaluz se ha mostrado la disposición de diálogo y acuerdo para negociar estos presupuestos desde el primer momento, unos presupuestos que se vuelcan en lo esencial, desprovistos de ideología y que incorporan muchas de las propuestas de los grupos de la oposición. 

 

El portavoz del Grupo Popular y vicesecratario provincial, Miguel Contreras ha recordado que el PSOE no provincializaban las inversiones y cuando pasaba el ejercicio político no se podía fiscalizar si habían cumplido o no con la provincia y lo único que hicieron fue ir abandonando Jaén poco a poco. Sin embargo el Gobierno liderado por el Partido Popular va de frente, dice cuánto va a gastar en la provincia y en qué y “eso lo hace creíble”. Además se demuestra que existe una discriminación positiva de la provincia, que en los tres últimos presupuestos, los de Juanma Moreno, es la que más inversión por habitante recibe, 522,18 euros, hasta alcanzar 327,16 millones provincializados que suponen un 81% más que los de 2020 cuando el presupuesto era de 180,55 millones en inversiones. “Jamás el PSOE, aunque ahora se dé golpes de pecho y trate de negar la grandeza de estos presupuestos, ha podido presumir de apostar tanto por la provincia de Jaén y si vota en contra de estas cuentas es porque solo estará votando a favor de sus propios intereses de cara a las próximas elecciones autonómicas”. Pero el PP seguirá velando por los intereses de los jiennenses y para eso es necesario que salgan adelante los presupuestos. 

 

El Gobierno del cambio está focalizando sus esfuerzos en subsanar las grandes deficiencias sanitarias que dejó el PSOE en la provincia y en 2019 se invirtieron 12 millones de euros; y hasta la fecha en 2021, casi 10 millones de los 12,5 presupuestados. Y ahora en 2022 la proyección es de 28 millones de euros. Esto está propiciando que infraestructuras sanitarias, centros de salud y hospitales que estaban totalmente abandonados se estén arreglando o construyendo nuevos. Y lo mismo ha ocurrido en Educación y Servicios Sociales. Y “lo hemos hecho sin vender humo, anunciando actuaciones que realmente podíamos cumplir, mientras que el PSOE se dedicaba a recorrer la provincia haciendo grandes anuncios que después no se ejecutaban, primeras piedras que se quedaban solas o proyectos que se han quedado en cajones”, ha lamentado Contreras. Por eso, lo que el Partido Popular encontró al llegar al Gobierno andaluz “ha sido una auténtica maraña administrativa, un verdadero despropósito de proyectos a medio hacer, con licencias caducadas que ha habido que renovar. Estos años han servido para poner las cosas en orden y la próxima legislatura será la de las grandes inversiones”. “Nosotros no engañamos a los jiennenses, vamos con la verdad por delante, con presupuestos reales, creíbles, con las cuentas claras”. 

 

La presidenta local del PP de Cazorla, María José Lara se ha detenido en la inversión de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que aumenta un 25% con respecto a 2021 con un total de 2.468 millones de euros lo cual “permitirá seguir transformando la provincia y seguir avanzando en la revolución verde”. El presupuesto de esta consejería servirá para el desarrollo de la provincia de Jaén, para crear empleo verde, proteger nuestro medio rural y frenar la despoblación. Así ha repasado los 4 millones para el Centro de Referencia andaluz del Control de Calidad del Aceite de Oliva; 31,3 millones para depuración de aguas residuales y agrupación de vertidos; más de 7,4 millones para inversiones en economía circular y gestión de residuos, entre los que figuran 695.000 euros para el punto limpio de Villacarrillo. 

 

Lara ha manifestado que el apoyo a la ganadería también está presente en los presupuestos con ayudas directas a jóvenes ganaderos, con una inversión de 2,68 millones para vías pecuarias, que se suman a los más de 426.000 euros que ya se están ejecutando en la principal vía de trashumancia de la provincia en el Condado hasta el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Otra de las inversiones importantes para el parque son 140.000 euros para adecuar equipamientos emblemáticos como el Quiosco de Linarejos o senderos como el Borosa o la Cerrada de Utrero. También ha destacado el Plan Renove con casi 611.000 euros para adecuar senderos y equipamientos de uso público en los espacios naturales. 

 

Por otro lado, Lara se ha centrado aun más en los presupuestos para la comarca de Cazorla que recogen más de 451.500 euros para el arreglo de los Diques de Navahondana 1,1 millones para adecuar el castillo de La Yedra y otros tres proyectos más de la provincia; y en Fomento, además de las obras que ya se están acometiendo en la A-319 para solventar los desperfectos de las tormentas del pasado agosto por valor de más de un millón de euros, se van a mejorar los accesos a Cazorla, al CHARE y al campo de fútbol, creando una rotonda y plazas de aparcamiento por valor de 614.000 euros, además de los 200.000 euros para la apertura completa del CHARE, “una demanda histórica que ha cumplido el Gobierno de Juanma Moreno”. Precisamente la dirigente popular cazorleña ha recordado que desde que la actual Dirección territorial de sanidad cogió las riendas del CHARE se han invertido más de 3,5 millones en solventar las deficiencias que dejaron los socialistas. A eso hay que sumarle 1,5 millones para el aparcamiento, el helipuerto, la mejora de los accesos, la dotación de cafetería y cocina. 

 

También en materia sanitaria, el presupuesto andaluz para 2022 recoge 100.000 euros para la mejora de la eficiencia energética del centro de salud de Peal de Becerro y otros 50.000 para impermeabilizar la cubierta. Para la construcción del centro de salud de Huesa, este ejercicio se invertirán 50.000 euros y hay comprometidos un total de 346.281 euros. Y otros 320.000 euros para la construcción del centro de salud de Pozo Alcón. 

 

Por último, Lara ha hablado del gran trabajo en la protección del patrimonio natural y para eso hay una inversión de 1,63 millones para la adecuación de los caminos forestales, de los que 1,26 son para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Y ha terminado haciendo referencia a los 3,7 millones para el Centro de Defensa Forestal de Cazorla, el CEDEFO, actualmente en construcción. Y no ha querido terminar sin hacer referencia la presidenta del PP cazorleño al Servicio para la gestión del Centro de Cría Quebrantahuesos Guadalentín para el que el presupuesto de 2022 recoge un millón de euros.

 

“Es más que evidente el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la comarca de Cazorla y con el Parque Natural de Cazorla, Segura y LaS Villas, atendiendo nuestras demandas sanitaras, en carreteras y en la protección de nuestros espacios naturales, la protección y proyección de nuestro patrimonio cultural y natural para que siga siendo un motor económico y de creación de empleo”, ha concluido Lara. 




Volver Más noticias locales

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.