El PP de Orcera urge al alcalde a devolver 'de inmediato y con intereses” el dinero cobrado de forma indebida a los vecinos con el canon autonómico del agua

(26 Oct 2023)

El PP de Orcera urge al alcalde a devolver 'de inmediato y con intereses” el dinero cobrado de forma indebida a los vecinos con el canon autonómico del agua
  • “Nos parece lamentable que después de subir todos los impuestos municipales un 9% haya seguido metiendo la mano en el bolsillo de los orcereños cobrando hasta un impuesto suspendido por la Junta de Andalucía para seguir recaudando y asegurarse su subida de sueldo de 600 euros al mes”, denuncian los populares

 

 

 

26 de octubre de 2023

 

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orcera, Sergio Ruipérez, ha urgido este jueves al alcalde del municipio a que 'de forma inmediata' devuelva el dinero cobrado indebidamente a los vecinos, “con los intereses correspondientes”, por el canon del agua autonómico, “que ha seguido cobrando a los orcereños pese a estar suspendida la recaudación de este impuesto por la Junta de Andalucía”. 

Como una de las medidas para un ahorro fiscal de las familias andaluzas por la inflación, desde el 1 de enero de 2023 el Gobierno de Juanma Moreno ha suspendido el canon para financiar obras hidráulicas temporalmente, “por lo que los ayuntamientos debían dejar desde esta fecha de cobrar este impuesto que luego transferían al Ejecutivo andaluz. No obstante, en el recibo del agua en Orcera se ha seguido incluyendo el concepto del canon en las facturas, encareciendo el recibo a las familias orcereñas que no se han beneficiado de este ahorro aprobado por el Gobierno andaluz”, denuncia Ruipérez.

 

El portavoz popular considera el cobro de este canon autonómico como “algo injustificable, habiéndose además quedado el dinero el Ayuntamiento”. “Nos parece lamentable que sabiendo que este impuesto estaba suspendido se haya seguido cobrando y lo que más nos sorprende es que hoy, a fecha 26 de octubre, se haya publicado un anuncio en la sede electrónica del Consistorio de un expediente en el que se comunica que se va a proceder a la devolución de este canon cobrado indebidamente por el gobierno socialista del Ayuntamiento y en dicho anuncio se informe de que el expediente para proceder a esta devolución se inició en el mes de julio”, recalca el portavoz popular, advirtiendo que “nos parece muy sospechoso que desde el mes de julio no se haya hecho nada y no se haya procedido a la devolución, lo que va a causar un perjuicio primero a los vecinos que han tenido que pagar este dinero indebidamente y después a las arcas municipales que van a tener que soportar unos intereses por la desidia del gobierno socialista'.

Ruipérez ha avisado además de que “desde el PP vamos a estar muy vigilantes, porque mucho nos tememos que haya alguna irregularidad más. Nos parece muy grave lo sucedido y que no se haya actuado hasta que se lo hemos puesto en conocimiento al Ayuntamiento mediante reclamaciones'.   

En este sentido, el portavoz popular ha lamentado que “el señor Juan Francisco Fernández parece que de lo único que se está preocupando es de subir los impuestos y de meter la mano en el bolsillo de los orcereños para asegurarse su subida de sueldo de 600 euros al mes y la de los emolumentos de los ediles socialistas, que solo por la asistencia a cada reunión de la nueva Junta de Gobierno Local perciben 145 euros, casi 300 mensuales por asistir un par de horas, dejando fuera a los concejales del PP y quitando derechos a aquellos orcereños que libremente decidieron votar al PP y que no podrán estar representados en muchas tomas de decisiones”. 

Con esta y otras decisiones Ruipérez advierte de que el alcalde “ha dejado bien claro en lo poco que llevamos de mandato de que es capaz de actuar con total desfachatez habiéndose subido el sueldo nada más tomar posesión y acto seguido subiendo los impuestos municipales, incluso los que ya estaban altos como el IBI, y no un poco, no, un 9%”. “Solo faltaba que haya estado cobrando incluso impuestos suspendidos para seguir recaudando y mantener su chiringuito”, ha esgrimido Ruipérez.  




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.