El PP denuncia que el PSOE construyó ‘El Barco’ sin permiso de la Confederación, “poniendo en peligro la seguridad de los vecinos”

La Puerta de Segura (03 Ago 2021)

El PP denuncia que el PSOE construyó ‘El Barco’ sin permiso de la Confederación, “poniendo en peligro la seguridad de los vecinos”
  • Ha sido la propia CHG la que ha informado al Ayuntamiento de La Puerta que el equipo de Gobierno que construyó el Barco, el PSOE, jamás obtuvo permiso para ello
  • Exigen al PSOE muchas explicaciones, que den la cara, porque sabían que el Barco suponía un obstáculo que aumentaba el riesgo de inundaciones y aun así actuaron al margen de la Confederación 

El Partido Popular de La Puerta de Segura ha denunciado hoy que el anterior equipo de Gobierno municipal del PSOE construyó El Barco situado en el Río Guadalimar sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Esta noticia que hemos recibido de la CHG nos ha sentado como un jarro de agua helada pues jamás hubiéramos pensado que esta construcción se hiciera al margen de este organismo que es el que da los permisos para cualquier actuación que se haga en el cauce del río. Así lo ha comunicado la alcaldesa de La Puerta, Virtudes Puertas quien no puede dejar de mostrar su “asombro y sorpresa” por esta mala praxis del PSOE. 

 

Puertas ha recordado que solucionar el deterioro de El Barco “fue un compromiso que adquirimos por parte del PP una vez que ganamos las elecciones municipales ya que presentaba un estado lamentable que no se correspondía con la imagen que merece nuestro pueblo”. Precisamente en cumplimiento de ese compromiso, el equipo de Gobierno el PP comenzó a trabajar en determinar unas actuaciones que sirviesen para dar solución a esta construcción tan deteriorada. “Obviamente jamás hemos puesto en duda que el PSOE contara con todos los permisos para su construcción, pero la realidad ha superado la ficción”, ha manifestado Puertas. Evidentemente la competencia de ejecución es municipal pero la administración local debe solicitar permisos para actuar dentro del cauce y cumplir con la legalidad.

 

El equipo de Gobierno de Virtudes Puertas solicitó al técnico municipal que redactase un proyecto y valorase los daños de la construcción de El Barco para realizar las obras de acondicionamiento y restauración. Este proyecto fue remitido a la CHG para solicitar los permisos oportunos, ya que legalmente es este organismo el que debe autorizar cualquier actuación que se haga en el cauce del río y en la zona de dominio público que está en las cercanías del cauce (aunque la competencia de ejecución sea municipal). “Permisos que debió solicitar en su momento el gobierno municipal del PSOE cuando construyó El Barco pero que para nuestro asombro y sorpresa no fue así ya que la CHG ha informado que, por decirlo de manera coloquial, el Barco no tiene papeles”, ha denunciado la dirigente popular. Concretamente el informe de la Confederación dice textualmente:

 

  • La isleta ya ejecutada se sitúa en el Dominio Público Hidráulico cartográfico del río Guadalimar.
  • La isleta ya ejecutada se sitúa en la zona de flujo preferente del río Guadalimar.
  • La isleta ya ejecutada se sitúa en la zona inundable asociada a la avenida de 500 años de período de retorno del rio Guadalimar 

 

SÉPTIMO.- Que el Excmo. Ayuntamiento de la Puerta de Segura no ha aportado una autorización de este Organismo de Cuenca que ampare la construcción de la isleta citada.

 

Y sigue diciendo:

 

La isleta fue realizada entre 1986 y 1997 estando en vigor la citada Ley de Aguas (en vigor desde el 1 de enero de 1986), no constando la autorización para dicha construcción. 

 

 

Puertas ha denunciado la gravedad de estos hechos ya que “el PSOE ha puesto en peligro la seguridad de los vecinos de La Puerta, construyendo el Barco sin permiso, sabiendo que era un obstáculo que aumentaba los peligros de inundaciones”. Queda claro, tras conocer el informe de la Confederación, que “poco o nada le importaba a los gobernantes socialistas la seguridad de los puerteños, pusieron en riesgo la seguridad de nuestro pueblo y de todos los vecinos y exigimos una explicación contundente al PSOE que evidentemente algo tendrá que decir”, ha apostillado. 

 

En palabras de la alcaldesa de La Puerta, el Partido Socialista debería de salir públicamente y explicar “por qué hicieron una construcción en medio del cauce del rio sin tener ni un solo papel de autorización por parte de la Confederación. Deberán de explicar en qué informes se basaron para ejecutar esa obra sin pensar en el peligro de aumentar las inundaciones”.  Por parte del Partido Popular, vamos a esperar que los socialistas digan por qué hicieron una obra y gastaron un dinero de todos los vecinos sin tener permisos, que pidan perdón por hacer esta construcción que según los informes de los técnicos de Confederación obstaculiza el caudal del rio y genera más posibilidades de que se produzcan inundaciones. “Esa irresponsabilidad merece muchas explicaciones del PSOE y los dirigentes socialistas deben dar la cara”.

 

Por último, Puertas ha aseverado que el PP de La Puerta seguirá trabajando para dar solución a este problema generado por los socialistas. En las próximas semanas, una vez que se pronuncie el PSOE, el gobierno municipal planteará posibles soluciones. “Esperamos que los socialistas esta vez, aunque sea por una sola vez, asuman sus responsabilidades y apoyen las soluciones que planteemos”, ha concluido.  




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.