Vilar exige al alcalde de Huesa lealtad institucional y que “no siga ralentizando el inicio de las obras del centro de Salud”

Huesa (14 Jun 2021)

Vilar exige al alcalde de Huesa lealtad institucional y que “no siga ralentizando el inicio de las obras del centro de Salud”
  • Explica que desde el 13 de abril, el propio Padilla tiene en su poder le compromiso de la Delegación de Salud para la culminación de las obras del consultorio de Huesa pero para ello se exigían tres certificaciones. Una de ellas es la cesión de los terrenos que, dos meses después, siguen sin llevarse a cabo, ralentizándose desde el propio Ayuntamiento el inicio de las actuaciones

 

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesa, Manuel Vilar ha pedido al alcalde que “atienda de una vez a los requerimientos de la Junta de Andalucía y ceda de una vez los terrenos donde se construye el centro de Salud porque parece que está empeñado en ralentizar su culminación”. Vilar ha recordado que fue el PSOE en Huesa quien dio pie a que “desde su inicio y hasta que el PP ha podido poner orden, el asunto del centro de Salud fuese un quebradero de cabeza para los vecinos ya que firmaron un convenio con un gobierno socialista también en la Junta de Andalucía donde el Ayuntamiento de Huesa y por tanto los vecinos de nuestro pueblo cargaban con parte de las competencias sanitarias, pues se acordaba que el Ayuntamiento aportara más de 200.000 euros para la realización del consultorio, cuando todos sabemos que realizar un centro de Salud es competencia de la Junta de Andalucía en su integridad.

 

Evidentemente, cuando el Partido Popular llega a la alcaldía “se comprobó la inviabilidad de este convenio ya que un municipio de menos de 2.500 habitantes no puede hacerse cargo de un importe de tal magnitud, menos aun si no son competencia municipal”. Es por eso que el Partido Popular de Huesa siempre insistió en que esta infraestructura debía llevarse a cabo, pero soportada íntegramente por la Junta de Andalucía, pues no eran los hueseños los que estaban obligados a soportar el coste del centro de Salud. “Una vez más el PSOE en lugar de velar por los intereses de los vecinos, cuidaban los del partido, echándole a los propios ciudadanos la responsabilidad de tener unas instalaciones sanitarias dignas cuando la realidad es que es un derecho de todos que debe cumplir la administración autonómica”. Lamentablemente, y una vez que el PSOE recupera el Gobierno municipal retoma el convenio ya que “a esto es a lo que se dedican los socialistas jiennenses, a cumplir con sus directrices de partido, a no llevar la contraria a sus jefes, a tapar las desvergüenzas de sus superiores que en el caso de los Gobiernos del PSOE en la Junta han sido muchas, pero no a trabajar por sus vecinos”, ha apostillado el dirigente popular de Huesa.

 

Como ha ocurrido a lo largo de los 40 años socialistas en la Junta, los socialistas siguieron sin asumir desde el Gobierno andaluz sus competencias en materia sanitaria con el municipio de Huesa. Los socialistas en Andalucía se negaban a responsabilizarse de construir el consultorio, “algo que sí ha hecho ahora nuestro presidente Juanma Moreno, asumir su responsabilidad y sus competencias”, ha aseverado Vilar. Las consecuencias de que un Ayuntamiento como el de Huesa asumiese esta carga es que las obras han estado llenas de calamidades y contratiempos pues “todos hemos visto como se han derribado muchas paredes ya construidas o inundarse la cubierta del centro”.

 

Sin embargo, es ahora el propio Ángel Padilla quien pide desde el momento en que la Junta de Andalucía es gobernada por el Partido Popular que la administración autonómica se haga cargo de la totalidad de las obras del consultorio para su terminación, algo que no había pedido en 10 años desde que ellos mismo asumieron parte del coste de esta obra. “Petición que, por supuesto el PP de Huesa también ha realizado, pero desde un principio, no solo desde hace dos años como ha hecho el Partido Socialista que solo ha pedido a la Junta cuando ha gobernado el PP pero mientras han gobernado ellos no han pedido absolutamente nada”, ha lamentado.

 

Pero la desfachatez del actual alcalde no queda aquí, ya que convoca para el día 18 de abril, cinco días después de que tuviese confirmado el compromiso de la Junta con el centro de Salud, una manifestación en defensa de la sanidad pública, “que bien podría haberla hecho cuando las batas blancas salían a la calle por los recortes en sanidad con el PSOE”, y por la terminación de las obras del consultorio, cuando ya estaba en su posesión  un documento donde literalmente decía la delegada de Salud, Trinidad Rus, que la Junta de Andalucía se comprometía a la terminación del consultorio de Salud por vía de urgencia y solicitaba tres certificaciones para proceder a su finalización y puesta en marcha, “información que por supuesto no dio a sus vecinos, haciendo esta manifestación con el único fin de confrontar a nuestros vecinos con la actual Junta de Andalucía”. De esas tres certificaciones, una corresponde a la cesión de los terrenos, “que aún siguen esperando para poder comenzar las obras, contribuyendo nuevamente el PSOE a ralentizar su terminación”.

 

Por todo esto, el Partido Popular de Huesa exige al alcalde socialista lealtad institucional, porque sus declaraciones y publicaciones hacen ver que “más que alegrarse por nuestro pueblo le fastidia que esta vez la Junta de Andalucía con un Gobierno de PP finalice lo que ellos empezaron de mal modo hace 10 años”, ha señalado Vilar. “Exigimos al PSOE que acabe ya con sus engaños, no se puede mentir tan descabelladamente en política”, queda bien claro y explicado que lo que ha tratado de hacer el PSOE con respecto al centro de Salud es “manipular la realidad”. No fue ningún gobierno del PP en Huesa quien paralizó las obras, sencillamente las obras no eran asumibles por los bolsillos de los hueseños que es lo que los socialistas pretendieron y afortunadamente contaron y contarán siempre con un Partido Popular que vela por sus intereses y que consiguió en su momento que no soportaran esta carga y ahora que la Junta se haga cargo de su construcción como tendría que haberse hecho desde un principio.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.