El Partido Popular propone al Pleno una mayor participación ciudadana en el Gobierno municipal

Linares (09 May 2017)

El Partido Popular propone al Pleno una mayor participación ciudadana en el Gobierno municipal
  • La formación cree necesaria y urgente la puesta en marcha de un ‘Plan Integral de Barrios’ elaborado con las aportaciones de las asociaciones y colectivos de Linares
  • Los populares también han registrado una moción para pedir la declaración de Linares como municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • Ángeles Isac subraya que “con esta propuesta trasladamos el rechazo, malestar y la preocupación de los linarenses por este injusto gravamen” 

 

El Grupo de Concejales del Partido Popular de Linares propondrá en el próximo Pleno municipal una mayor participación ciudadana en el Gobierno local con la finalidad de diseñar y elaborar un ‘Plan Integral de Barrios’ donde se estudien las necesidades más urgentes y se atiendan las reivindicaciones históricas de las barriadas linarenses, planificando en tiempo y presupuesto su ejecución. Según ha explicado en rueda de prensa la concejal popular Ángela Hidalgo Azcona, “a través de nuestra campaña ‘Somos tu altavoz’ estamos recibiendo numerosas quejas vecinales en torno a los barrios, y creemos que el equipo de Gobierno tiene la obligación de escucharlas y atenderlas por orden de prioridad, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un plan integral donde se contemplen estas actuaciones”. “Con ello, se solventarían deficiencias en materia de asfaltado, conservación y mantenimiento de jardines y mobiliario urbano, vigilancia y control de solares y parcelas privadas en estado de abandono, alumbrado público, seguridad ciudadana y cualquier reivindicación vecinal que fuera surgiendo”. “Se trata de una propuesta realista y realizable, porque apenas supone esfuerzo económico alguno para el Ayuntamiento ya que la financiación puede hacerse con cargo a una parte de los fondos DUSI, y gracias al Gobierno Central de Mariano Rajoy la ciudad de Linares ha conseguido una financiación total de 10 millones de euros”.

Hidalgo subrayó que, en nuestra moción, “para coordinar este plan, instamos al equipo de Gobierno a que realice con la mayor urgencia y celeridad posible las gestiones y trámites oportunos para la válida constitución y puesta en marcha del Consejo Local de Participación Ciudadana, dando cabida en el mismo a todas las Asociaciones de Vecinos de nuestra ciudad y a aquellos agentes socio-económicos adecuados a la naturaleza y funciones de citado órgano”. “No entendemos por qué el equipo de Gobierno no ha constituido este y otros Consejos Locales desde el inicio de esta legislatura, ya que son órganos consultivos imprescindibles para el buen funcionamiento de la gestión municipal”. “De un total de 10 Consejos Locales tan sólo 5 están en marcha, lo cual demuestra el escaso interés y la poca importancia que los socialistas dan a la voz del ciudadano”. “El único partido que de verdad ha mostrado su compromiso con los linarenses y con nuestros barrios ha sido el Partido Popular, que antes del comienzo de la legislatura ya visitó todos y cada uno de los rincones de nuestra ciudad con la campaña ‘Miles de pasos por Linares. Me mudo a tu barrio’, recogiendo las quejas, sugerencias y propuestas que nos impulsaron a proponer este Plan Integral de Barrios que quedó reflejado en nuestro programa electoral”. Por todo ello, la edil popular pidió al concejal delegado de Obras y Participación Ciudadana “que se ponga manos a la obra y empiece ya a dar respuesta a las necesidades de nuestros barrios, y no lo deje para meses antes de las próximas Elecciones Municipales como siempre nos tiene acostumbrados el PSOE”.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Por otra parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac García, presentó a los medios la segunda moción registrada para el próximo Pleno, encaminada a la declaración de Linares como municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “En nuestra campaña ‘Somos tu altavoz’ muchas personas nos han mostrado su malestar y preocupación por este injusto gravamen, que se ha denominado incluso ‘Impuesto a la muerte’, y presentamos esta moción como respuesta para que el Pleno muestre su rechazo a la situación que vienen sufriendo a este respecto muchas familias de nuestra ciudad”. “Pedimos que se inste a la Junta de Andalucía a llevar a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99% para acabar con una discriminación que convierte a los andaluces en españoles de segunda, frente a los residentes en otras autonomías en las que no existe este impuesto, y una vez modificado que la propia Junta impulse el retorno del éxodo fiscal provocado por esta situación”, explicó Isac. “Este impuesto es de naturaleza injusta, por el doble gravamen que supone para el contribuyente, en vida y muerto, pero además es que el importe varía sustancialmente según la comunidad autónoma, siendo desorbitado en algunas como Extremadura, Aragón, Asturias y Andalucía, curiosamente gobernadas por el PSOE”. “Así en Andalucía y Linares puede llegar a pagarse 100 veces más de lo que se abonaría en Madrid o Alcalá de Henares, por ejemplo”. “Por esta razón Andalucía está sufriendo también la emigración fiscal, con el perjuicio que esto supone”, subrayó.

La portavoz popular recordó que “el PP Andaluz lleva más de trece años presentando iniciativas en el Parlamento para solicitar un proceso de modificación y mejoras de este impuesto que finalmente lo reduciría, en el ámbito familiar, a una tributación simbólica del 1% a efectos de control y lucha contra el fraude”. “Y además hemos dado la batalla en la calle, contando con el respaldo ciudadano con más de 330.000 firmas en la campaña #Hereda100x100, de las que más de 7.000 se recogieron en Linares, luego es evidente que existe un clamor popular contra este impuesto injusto y discriminatorio con las clases medias y trabajadores”, añadió.

“Desde enero de este año, en Andalucía están exentas las herencias entre familiares directos que no excedan de 250.000 euros, antes el límite estaba en 175.000 euros, pero muchos ejemplos prácticos ponen en evidencia que son muchas las familias que han tenido que renunciar a su herencia por no poder pagar este impuesto, porque es falso que solo pagan los ricos, paga el que hereda, sea rico o pobre”, afirmó.

Por último, Isac subrayó que “esta moción surge de la petición expresa de los ciudadanos de Linares, que están molestos porque se está produciendo un agravio comparativo a las familias linarenses y andaluzas respecto a las familias de otras comunidades y otras ciudades en las que se les ha dispensado un mejor tratamiento fiscal, especialmente en el ámbito familiar”.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.