Baños de la Encina-El Centenillo El PP lleva a los tribunales el Presupuesto Municipal de Baños de la Encina para 2021 al no cumplir con la legal de consignar una aportación para El Centenillo

Baños de la Encina-El Centenillo (18 Abr 2021)

Baños de la Encina-El Centenillo   El PP lleva a los tribunales el Presupuesto Municipal de Baños de la Encina para 2021 al no cumplir con la legal de consignar una aportación para El Centenillo
  • “De las Heras sabe que está incumpliendo la ley que le obliga a que haya una aportación para que la Entidad Local Autónoma pueda ejecutar sus competencias”.
  • Ana Ventura ha señalado que “después de nueve meses seguimos sin saber nada del expediente por el que el PSOE quería suprimir El Centenillo, se ve que han tenido pocos apoyos”.

 

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Baños de la Encina y presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA)  El Centenillo, Ana Ventura, ha mantenido una reunión con el presidente provincial Juan Diego Requena para informarle de la situación en la que actualmente se encuentra el contencioso administrativo presentado por los populares bañuscos ante el Juzgado a fin de impugnar la aprobación del Presupuesto Municipal para 2021 del Ayuntamiento de Baños de la Encina. Una vez que se procedió a aprobar el Presupuesto Municipal, con el voto en contra de los concejales populares, y al no contemplar ni un euro de asignación para la ELA, “nos hemos visto en la obligación de llevar esta actitud de bloqueo que viene ejerciendo el alcalde socialista sobre El Centenillo”. Ventura ha recordado que la Ley de Autonomía Local de Andalucía es muy clara “y obliga a que haya un convenio y una asignación económica que el ayuntamiento matriz debe transferir anualmente a la entidad local autónoma y De las Heras se salta esta obligación”. De igual forma los populares señalan que la Ley de Haciendas Locales establece la “obligatoriedad de que el Presupuesto Municipal recoja suficiente dinero para cubrir todas los compromisos legales que tiene el ayuntamiento, por lo tanto si en el Presupuesto el PSOE no recoge ni un euro para transferir a la ELA, esta incumpliendo la Ley de Haciendas Locales”. 

Estos incumplimientos son la base legal que el PP de Baños de la Encina ha recogido en su denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso de Jaén y ahora se esta a la espera de que las partes presenten la documentación sea el juez quien decida “si el PSOE ha incumplido la ley y por lo tanto el Presupuesto se declare nulo”. La presidente a la ELA de El Centenillo ha mostrado su convencimiento de que “al dar este paso vamos a contar con una herramienta que de una vez determine que no se esta cumpliendo con la ley y se está impidiendo que El Centenillo pueda gestionar libremente sus competencias”. En este sentido Ventura ha recordado que “hasta ahora la Junta Vecinal que presido y que es la que debería gestionar las competencias que nos corresponde por ley, nos vemos atados de pies y manos, ya que De las Heras se ha negado a firmar el convenio y darnos la asignación económica que nos corresponda”. Hasta el momento desde Baños de la Encina ha existido una negativa a reconocer la autonomía a El Centenillo, “cuando legalmente estamos reconocidos como Entidad Local Autónoma y el PSOE se niega a reconocer este hecho, solo porque ellos no han conseguido nunca la alcaldía de esta ELA”.

De igual forma desde las filas populares se ha señalado que “mientras nosotros luchamos por dar a El Centenillo lo que por ley le corresponde, el PSOE y su alcalde a la cabeza hacen justo lo contrario”. Ante esta situación la dirigente popular ha manifestado estar “muy segura y confiada en la justicia y esperamos que nos dé la razon y por lo tanto De las Heras tenga que rectificar y cambiar su actitud y el Presupuesto, ya que no pedimos nada que no nos corresponda”. En la actualidad los impuestos que pagan los vecinos de El Centenillo y la parte proporcional de lo que les corresponde de lo que Baños recibe de otras administraciones, “esta siendo gestionado por el alcalde, cuando legalmente nos corresponde a nosotros como representantes elegidos libremente por nuestros vecinos gestionarlo”. 

EXPEDIENTE DE SUPRESIÓN DE LA ENTIDAD LOCAL

El pasado mes de julio el alcalde socialistas de Baños de la Encina aprobó iniciar los trámites para “intentar acabar con nuestro reconocimiento legal como Entidad Local Autónoma, lo que es otra demostración de que este señor tiene una manía persecutoria contra nosotros”. En relación a este expediente Ventura ha señalado que “se pidió a la Diputación que fuese quien instruyese el expediente de supresión, pero nueve meses después nada se ha hecho sobre este tema”. En opinión de los populares esta falta de noticias demuestra que “De las Heras estaba equivocado y por eso Diputación no ha aceptado ser quien instruya el expediente, en definitiva que han dejado solo al PSOE de Baños en este ataque a la autonomía de El Centenillo”. 

Por este motivo desde el PP de Baños instan al alcalde a que “reconsidere su postura de atacar a la ELA ya que sus propios compañeros le han abandonado en esta idea”. Además Ana Ventura, como presidenta de la Entidad Local Autónoma hace un llamamiento al PSOE para que “hagamos lo que hace mucho tiempo se debía haber hecho, sentarnos a hablar y a dotar de los instrumentos legales y económicos a El Centenillo para que podamos ejercer la autonomía que legalmente tenemos reconocida”, lo contrario en palabras de la dirigente popular es “una demostración de un ataque sin argumentos legales y ya le hemos demostrado al alcalde que El Centenillo y sus vecinos se van a dejar la piel por defender la autonomía que nos corresponde”. 




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.