Domínguez indica al alcalde de Martos que si quiere proteger el cine San Miguel “sabe que tiene herramientas legales para hacerlo desde el Ayuntamiento”

Martos (21 Ene 2021)

Domínguez indica al alcalde de Martos que si quiere proteger el cine San Miguel “sabe que tiene herramientas legales para hacerlo desde el Ayuntamiento”
  •  Lamenta las críticas del diputado autonómico del PSOE, Jacinto Viedma, “que ha sido el tapa-vergüenzas” del alcalde
  •  Aclara que la Junta sólo ha utilizado “criterios técnicos para rechazar la petición de declaración como BIC del cine San Miguel”

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha censurado hoy las recientas declaraciones del PSOE en relación a la denegación por parte de la Junta de Andalucía para que el cine San Miguel de Martos fuese declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). “Han demostrado querer matar moscas a cañonazos”, ha dicho en referencia a la pretensión del alcalde socialista marteño de conseguir con esta declaración que se impida una rehabilitación de la fachada de dicho edificio. Desde el PP han reafirmado su apuesta por la protección del patrimonio de la ciudad de la Peña, “pero Víctor Torres debe saber también que no todo vale y que debe asumir su responsabilidad, cosa que hasta ahora no ha hecho”.

El dirigente popular ha recordado que el edificio al que se está haciendo referencia está enclavado en el perímetro del Conjunto Histórico de Martos y que fue adquirido por una promotora que ha solicitado al Ayuntamiento acometer la construcción. En la actualidad según el Plan General de Ordenación Urbana del municipio ese edificio “dispone de una protección ambiental sobre la fachada, con lo que ahora mismo está garantizado que cualquier intervención debe hacerse respetando la configuración histórica de dicha fachada”. Domínguez se ha preguntado “por qué los socialistas de Martos no se han preocupado hasta ahora de aumentar la protección del cine”. En opinión del diputado popular la actitud socialista “deja mucho que desear” ya que insisten en que es el propio alcalde y su partido quienes como gobierno local “pueden modificar el PGOU y establecer en la ficha de este inmueble una protección total”. Pero lo que, en palabras de Domínguez, es “inadmisible” es que el máximo responsable municipal “mande a un diputado de su partido a criticar a la Junta por no haber tramitado una petición de declaración del cine como BIC”. El dirigente del PP ha reseñado que “cuando el gobierno local aún tiene herramientas legales a su alcance para proteger de forma integral el edificio, no entendemos que quiera echar la culpa a otra administración”. Este comportamiento lo único que demuestra, ha apostillado el popular, es la “incapacidad de Torres y su afán por echar siempre la culpa a la Junta”.

El diputado autonómico ha exigido al edil marteño que “si de verdad lo que le interesa es proteger el valor histórico del edificio del cine San Miguel ya puede ponerse las pilas y asumir que lo puede hacer modificando el PGOU”, de lo contrario, ha indicado Domínguez, “lo que estará demostrando es que durante años ha estado mirando hacia otro lado y ahora deberá explicar por qué le ha entrado la prisa y busca soluciones imposibles”. Domínguez ha finalizado reiterando que desde la Consejería de Cultura sólo se ha atendido a “criterios técnicos para no admitir la tramitación de la petición para declarar BIC el cine San Miguel”, máxime al existir otras figuras de protección “que están al alcance de la mano del alcalde”. 


AUDIO-2021-01-21-13-46-19




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.