El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén, primero de España en realizar test de detección de la Covid-19 a toda su población usando perros entrenados

Ayuntamiento de la Guardia (21 Dic 2020)

  • La empresa de seguridad Grupo OPCON ha cedido a los canes de forma gratuita para realizar este cribado masivo entre los habitantes de la localidad jienense en esta experiencia piloto
  • Las pruebas se realizarán este martes, 22 de diciembre, de 16:00 a 20:00 horas en el Centro de Día y serán voluntarias.

21 de diciembre de 2020-El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén realizará este martes de 16:00 a 20:00 horas pruebas de detección de Covid-19 a todos los vecinos que así lo deseen.  Lo curioso del asunto es que estos exámenes se realizarán a través de perros especialmente entrenados para ello, gracias a la colaboración de la empresa de seguridad Grupo Opcon. De esta manera, el municipio será el primero de España en llevar a cabo este cribado masivo usando este método innovador, que ya ha sido certificado y que es una experiencia piloto.

A este respecto, el alcalde, Juan Morillo, ha explicado que el objetivo del Consistorio es realizar estas pruebas pioneras a los 5.000 residentes de la localidad. Se usará como escenario el Centro de Día, estableciendo un itinerario completamente seguro para los participantes y las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

“Nuestra intención es que los vecinos, de forma absolutamente voluntaria, se hagan esta prueba. Los perros están entrenados para descubrir la presencia del coronavirus y en el caso de que haya una persona que lo tenga, inmediatamente después se le realizará la PCR para confirmarlo. Agradezco a la empresa Grupo Opcon su ayuda y colaboración, porque es un servicio que quieren prestar a sus vecinos gratuitamente”, ha asegurado el regidor.

En cuanto al innovador método, el usar perro para detectar la enfermedad, hay que señalar que desde principios de año la empresa Opcon forma parte de un equipo de investigación internacional que busca nuevos métodos para descubrir la presencia de la enfermedad. Para ello cuenta con el aval tanto de la Universidad de Granada como del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, que se ha encargado de facilitar las muestras para entrenar a los canes, para lo que se ha seguido un estricto y pormenorizado protocolo. La entidad de seguridad hasta el momento estaba especializada en la búsqueda de explosivos y estupefacientes en cargas, aunque ahora, dada la pandemia mundial, ha querido ampliar su espectro de trabajo para ayudar en la lucha contra la Covid-19.

“Además de España, otros países como Finlandia, Francia, Bélgica, Chile o Brasil también están desarrollando estudios para el entrenamiento de perros detectores de coronavirus. En nuestro caso, ya tenemos tres perros validados por la investigación para la detección y esperamos que en las próximas semanas ampliar el número en ocho más”, ha concluido el director del Grupo Opcon, Javier Hueso.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.