El PP denuncia el retraso en la presentación de los presupuestos en el Ayuntamiento de Úbeda y pide un plan especial de incentivos con fondos propios.

INCENTIVOS LOCALES (17 Dic 2020)

  • El portavoz en el grupo municipal, Gerardo Ruiz del Moral propone que se libren entre 500.000 y 1.000.000 euros en los presupuestos de 2021 para un plan de incentivos a py-mes, autónomos y comunidades de bienes.
  • El gobierno de Antonia Olivares es uno de los pocos de la provincia que ha dedicado 0 euros de fondos propios a pla-nes locales para frenar los efectos del covid-19 frente a los 345.000 que ha destinado Bailén, los 250.000 de Mancha Real, o los 90.000 de Torreperogil entre muchos otros.

A pesar de encontrarnos en los últimos días del año, en la semana previa a la Navidad, desde el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Úbeda, aun no se han presentado los presupuestos de 2021. Unas cuentas que deberían estar aprobadas antes de fin de año y de las que poco se sabe a estas alturas. Según el presidente del PP en Úbeda y portavoz del grupo municipal en el ayun-tamiento, Gerardo Ruiz del Moral, por el momento no se han convocado ni reunio-nes, ni comisiones con la oposición para presentar un borrador de presupuesto. Una situación que a su juicio es fruto de la “dejadez” de la alcaldesa Antonia Oli-vares y su equipo de gobierno, a los que pedía que se pongan a trabajar, asegu-rando no entender los motivos del retraso cuando es un gobierno que cuenta con una holgada mayoría absoluta.

De cara a las cuentas del próximo ejercicio, el PP insta al gobierno local a que libre una partida de entre 500.000 y 1.000.000 euros que permita la puesta en marcha de una línea de incentivos con fondos propios. Partida que debe de ir destinada a ayudas directas para autónomos, pequeñas y medianas empresas y comunidades de bienes. 

La propuesta del PP, de la que ya se ha dado registro de entrada en el Ayunta-miento de Úbeda, pretende que se adopten medidas para impulsar la actividad económica en su término municipal, otorgando liquidez a los trabajadores Autó-nomos y Pymes incluidas las comunidades de bienes con domicilio fiscal en su ámbito territorial.” El Ayuntamiento de Úbeda no puede permanecer a espaldas de sus ciudadanos y es por esto que el Grupo Popular solicita que se libren fondos que vengan a paliar, en la medida de sus posibilidades, la situación provocada por el Covid-19. Junto a ello, la batería de propuestas incluye la reducción del Im-puesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) en el periodo impositivo 2021 para propietarios de establecimientos destinados al comercio e industria con ejercicio profesional; la condonación del pago de todos los tributos municipales relativos al ejercicio 2021 a todo aquel autónomo o Pyme que quiera iniciar actividad empresarial; la suspensión del pago de la cuota al comercio ambulante durante los restantes tri-mestres de 2020 y la creación de una oficina municipal de apoyo a los autónomos para la prestación de asesoramiento.

El Ayuntamiento destinó 0 euros a programas con fondos propios. El de Úbeda es uno de los pocos ayuntamientos que han dedicado 0 euros de fondos municipales a apoyar a sus empresarios para que estos mantengan sus negocios. Muy al contrario de lo que han hecho otros gobiernos como el de Bailén donde ya se han dedicado 345.000 euros para ayudas directas a autonomos; 250.000 euros se han invertido en Mancha Real; 210.000 en Linares y 150.000 en Alcaudete. A estos se unen otros ejemplos de municipios con menos recursos que el de Úbeda, como es Torreperogil, que ya ha destinado 90.000 euros a sus autónomos y pymes; La Iruela 30.000 y Frailes 32.000. “Son datos oficiales que confirman el compromiso que muchos ayuntamientos jiennenses ya han demos-trado con los negocios de sus municipios. Mientras tanto, en Úbeda ocurre todo lo contario, con 0 euros de inversión de fondos propios para dar respuesta a una emergencia que debería haber sido una prioridad para la alcaldesa Antonia Oliva-res y para su equipo de Gobierno y que sigue sin serlo”.

El portavoz del PP lamentaba que “Antonia Olivares siga sentada en su despacho, viéndolas venir, intentando mostrar una Úbeda idílica en la que no pasa nada malo y aquí hay muchos negocios abocados al cierre que siguen esperando el respaldo de su ayuntamiento en unos momentos tan complicados”. “No nos vale” añadía, que insistan en el mensaje de que debido a la pandemia han dejado de ingresar dinero en las arcas locales”.

Gerardo Ruiz del Moral aseguraba que el equipo de gobierno rechazó en su día la solicitud cursada desde el grupo municipal del PP de pertenecer al Plan Local de Emergencia, y recordaba que fue el PP el que solicitó medidas como la elimi-nación del pago de la tasa de ocupación para las terrazas de la hostelería o la ampliación de metros para las mismas, entre otras acciones. Añaden que han registrado más de 50 propuestas desde que comenzó la pandemia, hecho que, para el portavoz popular, demuestra su interés de trabajar, frente a la negativa del PSOE. 

De igual modo recordaba la solicitud por escrito la eliminación de cuotas y asig-naciones que los concejales reciben por la asistencia a comisiones y la reducción del 50% de los honorarios de los concejales liberados en el Ayuntamiento de Úbeda. Medidas que no prosperaron por el PSOE. “En estos momentos tan com-plicados, los ubetenses no sólo reclaman la ayuda de su ayuntamiento, sino el ejemplo que los representantes de su institución más cercana deben de dar. Algo totalmente diferente a lo que viene haciendo el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Úbeda”, concluyó.


El PP denuncia el retraso en la presentación de los presupuestos en el Ayuntamiento de Úbeda y pide un plan especial de incentivos con fondos propios.

RECURSOS AUDIOS PRESUPUESTOS




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.