El PP de Úbeda pide a la Subdelegación del Gobierno la actuación de la UME para controlar los flujos migratorios en la ciu-dad.

UME en Úbeda (02 Dic 2020)

• A través de una carta remitida piden que se redoblen los esfuerzos y se refuerce el despliegue de efectivos en una campaña de recolección de la aceituna marcada por la pandemia.
• Solicitan presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad con competencia en extranjería para realizar tareas de identificación y prevenir la inmigración irregular y asenta-miento en diferentes lugares del municipio.

El Presidente del PP en Úbeda y Portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de la localidad, Gerardo Ruiz del Moral, ha pedido a la Subde-legación del Gobierno la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de control de contagios por covid-19 en la campaña de recolección de la aceituna. Una petición que se ha hecho llegar a la subdele-gada, Catalina Madueño, a través de una carta en la que se manifiesta la ne-cesidad de que se redoblen los esfuerzos y se refuerce el despliegue de efec-tivos, de infraestructuras y de logística, dada la situación que se está dando este año, en el que coincide el coronavirus con el aumento de la cosecha de aceituna.


El líder de los populares solicita asimismo presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad con competencia en materia de extranjería para realizar tareas de identificación y trámites oportunos para prevenir la inmigración irre-gular y asentamiento en diferentes lugares del municipio. Junto a ello, insta a la subdelegada a que se replanteé un refuerzo de las actuaciones que la Guardia Civil realiza en la ciudad, e incremente así su colaboración con las medidas que ya se desarrollan, tanto a nivel local como regional. Y todo ello para no poner en riesgo el principal sustento económico de la provincia y para proteger la salud de la población. “La Subdelegación debe complementar los planes de control que ya han puesto en marcha los ayuntamientos y la junta de Andalucía. Por ello es vital que garantice un adecuado despliegue de efectivos y de las infraestructuras necesarias”, ha asegurado el presidente del Par-tido Popular ubetense.

Medidas necesarias considera, a juzgar por las previsiones de produc-ción de aceite de oliva que recoge el aforo de la Junta de Andalucía, según el cual, Jaén va a incrementar en un 69% su producción con respecto a la cose-cha pasada. Considerable producción de aceite de oliva que se estima tendrá un valor de producción de 1.3 millones de euros, que generará 10 millones de jornales de los que 5,6 millones serán en la recolección y 4,5 en otras labores asociadas al olivar de aceituna de almazara, de los cuales (según estimacio-nes de la Encuesta sobe la Estructura de las Explotaciones Agrarias), el 17% de los jornales serán femeninos.  

El aumento de cosecha está provocando que el movimiento de los tem-poreros extranjeros sea mayor por la provincia, incluso, piensan desde el PP, se puede dar el caso de que se produzca un flujo migratorio difícil de controlar a nivel sanitario en plena pandemia, por lo que consideran de gran importancia la presencia de la UME para desarrollar dichas tareas.
En la pasada campaña, solo durante el mes de diciembre, la contrata-ción a personas extranjeras representó el 22,9% del total de contratos realizados para la recolección.


El PP de Úbeda pide a la Subdelegación del Gobierno la actuación de la UME para controlar los flujos migratorios en la ciu-dad.

Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.