El PP denuncia que el anuncio de una subvención para Municipios Turísticos ligada a la PATRICA es una “tomadura de pelo” puesto que “constituyen una fuente de financiación de carácter incondicionado”

Baeza (07 Abr 2017)

El PP denuncia que el anuncio de una subvención para Municipios Turísticos ligada a la PATRICA es una “tomadura de pelo” puesto que “constituyen una fuente de financiación de carácter incondicionado”
  • Rosario Alarcón afirma que preguntarán en la Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía “con qué fondos se van a financiar y cómo y cuándo estarán disponibles”
  • También preguntarán por los términos del convenio firmado entre ayuntamiento y Junta para el mantenimiento de la Oficina de Turismo de Baeza

La portavoz de Turismo del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón ha querido hoy mostrar su preocupación acerca del sistema de financiación que la Junta de Andalucía ha previsto para los Municipios Turísticos. Y lo ha hecho en Baeza, en el mismo escenario donde el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía avanzó unos nuevos fondos de financiación para estos 17 municipios andaluces entre los que se encuentran Baeza y Cazorla.

“Nuestra preocupación se deriva al conocer que la Junta tiene la intención de repartir los fondos mediante orden de concurrencia no competitiva y estará ligada a la PATRICA, en torno al 10%”, ha explicado Alarcón. En este sentido, ha manifestado su “negativa a usar los PATRICA con este fin puesto que estos fondos constituyen una fuente de financiación de carácter incondicionado”, y ha hecho hincapié precisamente en eso, su carácter incondicionado. Por eso, la diputada popular ha presentado en Baeza la pregunta oral que realizarán en la Comisión de Turismo para que el consejero explique a qué líneas de financiación se refiere y cuantía, “con qué fondos se van a financiar y cómo y cuándo estarán disponibles”, ha explicado.

El Partido Popular no puede consentir que la Junta anuncie a bombo y platillo una subvención del 10 % de la PATRICA. “Ese dinero ya es nuestro y procede del pago y recaudación de los impuestos que pagamos y que el Estado nos devuelve, como una apuesta y una inversión nueva por ser Municipio Turístico y, todo esto, con el consentimiento y el beneplácito de la que se supone que es nuestra defensora y representante, la alcaldesa socialista”, ha añadido la portavoz del Partido Popular de Baeza, Trinidad Rus.

Igualmente, Rosario Alarcón ha avanzado que preguntarán en la misma comisión en qué términos se ha suscrito exactamente el convenio entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la Oficina de Turismo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. “Nos preocupa que nuestras ciudades patrimonio de la Humanidad sigan reuniendo todas las condiciones que se tuvieron en cuenta para su nominación e, incluso mejorarlas, siempre de cara a mantener la calidad del destino patrimonial y monumental y también por respeto tanto a los turistas como a los vecinos de Baeza, que viven, invierten y creen en las potencialidades de su ciudad”, ha apuntado.

Hasta que el Partido Popular denunció la situación, la Oficina de Turismo baezana no estaba abierta en horarios y días claramente turísticos y adaptados a los turistas. Para Alarcón, “esta situación era un disparate, una falta de sensibilidad hacia el turismo y una dejación de funciones consentida por el ayuntamiento y su alcaldesa socialista”. Sin embargo, la solución planteada por el PSOE “no es la esperada puesto que se trata de una solución transitoria a través un contrato temporal de 6 meses para una persona con los fondos de empleo joven”. Es por eso que la diputada del PP le ha pedido al consejero crear “empleo estable y de calidad entorno al turismo de Baeza que hace mucha falta en Andalucía y ofrezca calidad en el servicio para nuestros turistas”.

En esta misma línea se ha referido Trinidad Rus, quien ha asegurado que, a día de hoy, la Junta de Andalucía “no ha dado ninguna  solución a este problema, y al decir real –explica-  me refiero a la de asumir íntegramente por parte de la Junta de Andalucía tanto el servicio como el personal, tal y como se contempla en la normativa”.

“Es necesario que sigamos trabajando porque es un insulto, para todas las personas de Baeza que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía venga a Baeza, además de tarde, a vender humo”, ha lamentado Rus. “Es un insulto para Baeza que esta falta de compromiso de la Junta siga  castigando los presupuestos y los servicios de nuestra ciudad  a través del consentimiento de la alcaldesa socialista que tiene la obligación de representarnos y defender nuestros intereses en todas las administraciones, socialistas o no”, ha finalizado.

Por último, Rosario Alarcón ha anunciado que, gracias a la proposición no de ley, presentada por el Partido Popular en Comisión en el Parlamento Andaluz, para la modificación de la regulación de Municipios turísticos de Andalucía que el PP “hemos conseguido que la Junta de Andalucía levantase el veto a los municipios de menos de 5.000 habitantes y más de 10.000 para ser declarados Municipios Turísticos”. Así, se modificará el Decreto 150/2002 de 28 de mayo y el Decreto 70/2006 de 21 de marzo sobre Municipio Turístico de Andalucía.

La PNLC fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios ·”porque se trataba de algo lógico y sensato puesto que todos los municipios, independientemente de los habitantes que tengan, tienen derecho a optar a esta declaración si es que viven del turismo”, ha culminado.

 

 

 




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.