El PSOE de Úbeda se pone en contra de nuestros agricultores votando NO a la declaración institucional firmada por el propio sector

LA PAC NOSE TOCA (29 Oct 2020)

  • El PSOE vota en contra de la moción presentada por el PP en defensa del sector agrario para evitar recortes en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).
  • El portavoz del PP, Gerardo Ruiz del Moral cataloga de “vergonzoso” y “lamentable” que los socialistas no respalden las necesidades del sector y que la alcaldesa, Antonia Olivares en un gesto de “desfachatez” se haya ausentado del pleno cuando se estaba leyendo la moción.

De “lamentable” y “vergonzosa” ha catalogado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, la actitud de los concejales del Partido Socialista que ayer votaron en contra de la moción de apoyo a la declaración institucional firmada entre el sector agrario andaluz y la Junta de Andalucía en contra de los recortes en la nueva Política Agraria Comunitaria. En la misma se instaba al pleno municipal a respaldar dicha declaración firmada el pasado 17 de septiembre por representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Junta de Andalucía, en la que se expresa  “el grito de auxilio y las necesidades de todo el sector agrícola” además del rechazo al recorte del 10% del presupuesto de la PAC para los próximos años.

“No entendemos como han podido votar en contra de la moción, cuando esta no surge de un partido político, sino que es fruto de las necesidades de los agricultores y de sus principales preocupaciones y reivindicaciones en un momento decisivo, cuando se está negociando la nueva normativa comunitaria”, ha asegurado el también presidente de Partido Popular de Úbeda, quien ha sido especialmente crítico con la actitud demostrada en el pleno por la alcaldesa, Antonia Olivares quien se ha ausentado del salón plenario en el momento en el que se estaba dando lectura a la moción. “Nos parece una desfachatez y una evidente falta de respecto a los agricultores de Úbeda y de la comarca por parte de una alcaldesa que ha de velar por los intereses de los vecinos a los que representa. Hoy ha hecho todo lo contrario, posicionándose en contra de muchos ubetenses que esperaban contar con el respaldo de su ayuntamiento”.

La moción, aunque fue presenta por el PP en el pasado mes de septiembre, ha tenido que llegar al pleno municipal por la vía de urgencia. Después de la defensa de la urgencia por parte del PP para su inclusión en el orden del día, el PSOE que en un principio votó favorablemente la urgencia, sorprendentemente  votó en contra de la declaración en sí, argumentando que era un asunto que estaba desfasado, tras haber pretendido que se eliminaran siete párrafos del documento. Gerardo Ruiz del Moral, insiste en que no se puede quitar ni una coma a una declaración que ya está hecha y que ha firmado el sector, y menos cuando la eliminación de dichos puntos quitaría del texto unas líneas rojas inamovibles para el Partido Popular como la petición del mantenimiento del modelo de regiones y de los derechos de ayuda, así como la protección del agricultor y ganadero pluriactivo. “En esta zona hay muchos pequeños agricultores que tienen que compaginar la actividad agraria con sus profesiones, y en contra de ellos y del resto de agricultores que están pidiendo a gritos que no se recorten sus ayudas, se han posicionado desde el gobierno local, dándoles la espalda. Es lamentable que por no reconocer la nefasta gestión que el ministro de Agricultura, Luis Planas ha hecho de la nueva PAC, estén negando que se vaya a producir un recorte del 10% en las subvenciones y de 4.700 millones de euros para España, 1.264 millones para Andalucía. Sólo en Úbeda, la PAC deja 40 millones de euros, la PAC supone en torno al 25% de la renta agraria y mucho más teniendo en cuenta los actuales precios de nuestro Aceite de Oliva.

Por eso no queremos oír hablar de tarifa plana, ni de un nuevo reparto de fondos. Hay que conservar el modelo de regiones, porque si se pierden los derechos de ayudas, ya no estaríamos hablando de un recorte del 10%, sino que los agricultores de Úbeda podrían sufrir pedidas que podrían alcanzar el 50%”, enfatiza el portavoz del grupo municipal del PP. Este añadía que para evitar el debate y tensiones políticas en un asunto tan importante como este, propuso el pasado lunes en Junta de Portavoces que el asunto llegara al pleno no como moción, sino vía declaración institucional para que los agricultores vieran el respaldo de su ayuntamiento sin fisuras, algo que no ha sido posible por la negativa a conservar el texto íntegro por parte  de los socialistas. “Esta votación en contra a la moción ha caído como una jarra de agua fría al PP, pero no quiero pensar cómo sentara a las familias que viven de este motor económico tan importante para nuestra ciudad y la comarca”, asegura Gerardo Ruz del Moral, quien ha recordado que dicha moción sí ha contado con el voto a favor del PSOE en otras localidades de la provincia, por la importancia de la misma y por lo decisivo del momento en el que nos encontramos en plena negociación de la PAC.

https://www.facebook.com/watch/?v=866993294044788




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.