Puche valora que los PGE son “realistas y rigurosos” y permitirán finalizar las grandes obras que hay en marcha en la provincia de Jaén

Linares (06 Abr 2017)

Puche valora que los PGE son “realistas y rigurosos” y permitirán finalizar las grandes obras que hay en marcha en la provincia de Jaén
  • Destaca que por fin se podrán continuar las obras en la A-32, paralizadas por una modificación técnica que produjo un nuevo proceso de expropiaciones
  • El ferrocarril también tiene una partida importante para la mejora del ferrocarril convencional de la provincia de Jaén

El senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche ha valorado muy positivamente los PGE “realistas y rigurosos” y vienen a “afianzar el crecimiento económico de los últimos cuatro años y la creación de empleo”. Además, el dirigente popular ha remarcado que estos presupuestos “garantizan la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Puche, en rueda de prensa celebrada en Linares, ha querido destacar “el carácter social de estos presupuestos ya que el 56% se destina a gasto social, de los cuales el 40% es para pensiones”. Como novedad, ha señalado la ampliación del permiso por paternidad de 13 días a 4 semanas”.

Respecto a la provincia de Jaén, el senador ha afirmado que los PGE para 2017 “son creíbles y asumen un compromiso de continuación de las grandes obras que tiene Jaén”. En innegable, ha manifestado, “que hemos tenido un 2016 complicado con un gobierno en funciones que no ha podido ejercer gran actividad”. Por eso, ha destacado, “hay que tener muy en cuenta que estamos hablando de unos presupuestos que se aprobarán previsiblemente en el mes de junio y que, por tanto, tienen una duración de seis meses”.

Pero, a pesar de ser un presupuesto prácticamente semestral, la provincia de Jaén recibirá una inversión cercana a los 90 millones de euros, 70 para Fomento y 17 millones para Agricultura. De los 70,1 millones de Fomento, ministerio que más invierte e estos presupuestos en la provincia de Jaén, 54 se destinan para carreteras y 15 al ferrocarril.
Es importante destacar que del presupuesto destinado a carreteras, 39,8 millones van destinados a la “tan traída y llevada, A-32 Linares – Albacete”. En 2016 hubo una paralización del tramo de Úbeda a Torreperojil por una modificación de proyecto que ha afectado a los enlaces a la autovía, “con un proceso nuevo de expropiaciones”.

Ahora, gracias a los PGE, se licitarán los tramos Villanueva - Arroyo del Ojanco; Arroyo del Ojanco – Puente Génave y Puente Génave – límite con la provincia de Albacete. También se destina presupuesto para los tramos Villanueva – Villacarrillo, Úbeda- Villacarrillo y Úbeda-Torreperojil, “tramo fundamental para reactivar las obras de la A-32”.

Puche se ha referido a las “críticas fáciles vertidas por el Partido Socialista que siempre acostumbra a hacer comparaciones que invitan a la demagogia y al engaño a los ciudadanos”. Concretamente, ha señalado las declaraciones realizadas por el jiennense Felipe López. Para el senador, “si hay algo que es un insulto para Jaén son los presupuestos de la Junta de Andalucía, de los que aún seguimos esperando que sean provincializados”. “No sabemos dónde se invierte y donde se gasta el dinero de la Junta de Andalucía”. El PSOE, “una vez más –ha añadido- usa el doble discurso mostrando diferentes caras según estén en Madrid o en Jaén”. Tanto así que, después de que aprobaran una moción en el Senado sobre la A-32, ahora dicen no les parece suficiente”.

En cuanto a inversiones para el ferrocarril, habrá una partida para la modificación del trazado convencional de la provincia. Además, ha aseverado que “los socialistas no están autorizados para hablar del ferrocarril que son los que desmantelaron la provincia decidiendo que el tren no pasara más por Linares-Baeza”.

A estas grandes partidas hay que añadirles el presupuesto que el Estado ha fijado para la remodelación del Parador de Turismo de Jaén, la Mina de los Lores en Linares o el castillo de Villardompardo.

Por tanto, ha reiterado Puche, estos presupuestos “nos parecen “creíbles, muy realistas” dada las circunstancias de los últimos años. “Podríamos haber hecho como los socialistas y engañar a los ciudadanos inflando unos presupuestos que en tiempo serían materialmente inviables”, ha culminado.


060417 AUDIO PUCHE PGE EN LINARES_1




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.