El Partido Popular visita la presa de Siles tras el Premio Nacional a la mejor obra hidráulica 2017

Presa de Siles (31 Mar 2017)

El Partido Popular visita la presa de Siles tras el Premio Nacional a la mejor obra hidráulica 2017
  • La obra, que supuso una inversión por parte del gobierno de Mariano Rajoy de 53 millones de euros, ha recibido el premio Smagua a la mejor obra hídrica de captación y transporte 
  • “Es una pena que tan importante infraestructura, reconocida ahora a nivel nacional, se encuentre paralizada por la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía, que se niega a asumir sus competencias y llevar a cabo la construcción de las conducciones de riego
  • El informe elaborado por parte de la Abogacía del Estado indica que según el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo “se traspasaron a la comunidad autónoma de Andalucía las funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos”

Los diputados nacionales del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente y María Torres, se encuentran hoy de visita por la provincia acompañados de Joaquín García, Miguel Ángel Viso, María Teresa Lara, María Ascensión Carreño y Diego Movellán, miembros de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para “poner en valor una provincia como la nuestra, donde este sector es tan importante para la vida de nuestros vecinos y el futor de los agricultores”, ha señalado Calvente.

Y, aprovechando que la presa de Siles ha recibido el Premio Smagua a la mejor obra hidráulica de captación y transporte 2017, “queríamos hacer una parada aquí para poner en valor esta infraestructura que, recordamos, se ha llevado a cabo gracias a una inversión del Gobierno Central de 51 millones de euros”. “Es una lástima que una infraestructura de estas características se encuentre paralizada por culpa de la irresponsabilidad de la Junta de Andalucía”, ha manifestado el diputado.

En este sentido, el Grupo Popular en el Congreso, a través de los miembros de la Comisión, ha aprovechado la visita para reivindicar una vez más que la Junta de Andalucía asuma sus competencias para la construcción de las conducciones de riego de la presa de Siles. “No entendemos como el Partido Socialista puede seguir negando sus competencias cuando ha quedado más que demostrado que es el Gobierno de Susana Díaz el que tiene que construir estas conducciones”, ha aseverado el dirigente popular.

Por tanto, ha añadido Calvente, “es gravísimo que la pasividad de la Junta de Andalucía mantenga sin riego a una zona tan deprimida y necesitada de agua y mandar la pelota al Estado”, cuando es la administración autonómica y no el gobierno central quien tiene la competencia para poner en marcha las conducciones de la presa de Siles, tal y como confirmó el Informe de la Abogacía del Estado. Tanto la Constitución Española, como el Texto Refundido de la Ley de Aguas, como el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucia como el propio estatuto de la Junta de Andalucía, así lo establecen. “Solo sería competencia del Estado si la presa afectara a más de una comunidad autónoma, lo cual no es el caso ya que, no solo afecta a una única comunidad si no que solo afecta a una única provincia”, ha explicado.

La última vez que el PSOE ha dicho que “no piensa asumir sus competencias” fue en el debate de la proposición no de ley en el Parlamento Andaluz el pasado 14 de marzo y que defendió el diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita. “Era una gran oportunidad para que el PSOE asumiera su error y se pusiera manos a la obra en beneficio de los vecinos de la Sierra de Siles, pero una vez más se negaron a asumir sus competencias”, ha lamentado Calvente.

Por eso hoy, los miembros del Partido Popular de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados “con nuestra visita a la presa de Siles queremos pedir a los socialistas que se dejen de dicotomías y asuman de una vez por todas sus competencias o bien inicien los trámites necesarios para declarar la obra de interés general y el Estado poder asumir unas obras a las que la Junta de Andalucía se niega puesto que los agricultores necesitan de forma inmediata el riego”, ha sentenciado.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.