PP denuncia que el enclave ‘Úbeda por la Paz, Espacio Miguel Ángel Blanco’ “continúa sin ser una realidad”

Acuerdo Plenario (13 Jul 2020)

 

  • En el XXIII Aniversario del asesinato del concejal popular, Chesca Martínez recuerda que tras casi tres años desde que fuera aprobada esta moción por unanimidad, el equipo de Gobierno socialista “no ha hecho nada en una muestra de dejadez e indiferencia hacia las víctimas del terrorismo”
  • Sostiene que “no es de extrañar que el PSOE de Úbeda no haya movido un dedo en este asunto” entre otras razones, insiste, “porque son los herederos políticos de quienes sembraron el terror quienes hoy sostienen el Gobierno socialista de Pedro Sánchez”

13 de julio de 2020

Tras más de dos años desde que se aprobara en Pleno por unanimidad, y a propuesta del Partido Popular de Úbeda, el nombramiento de ‘Úbeda por la Paz, espacio Miguel Ángel Blanco’ a un enclave de la ciudad,  en homenaje al concejal del PP asesinado por ETA y a todas las víctimas del terrorismo, los populares ubetenses continúan reclamando el cumplimiento de esta iniciativa, tal y como se aprobó en el Pleno de 2017. “Este equipo de Gobierno parece no tener memoria ni para cumplir con los acuerdos plenarios, ni para recordar un trágico suceso que cambiaría para siempre la historia de España”, ha señalado la concejal del PP, Chesca Martínez.

La moción, ha recordado la edil popular, contemplaba también el traslado de este acuerdo a la Fundación ‘Miguel Ángel Blanco’, así como la organización de actos con carácter anual para “mantener viva” la memoria de quien despertara el ‘Espíritu de Ermua’ y se convirtiera en un símbolo que aúna a la totalidad de víctimas del terrorismo. “Este equipo de Gobierno no ha hecho nada de nada y su alcaldesa se ha limitado a tirar balones fuera cuando le hemos pedido explicaciones”, señala Martínez.

En esta línea, la concejal del Grupo Municipal del PP ha manifestado que “en más de dos años no han tenido tiempo ni tan siquiera de pensar en el espacio; su actitud sólo denota la falta de sensibilidad y la indiferencia hacia las víctimas y hacia una sociedad que no olvida”. Así, suma a las razones de la “dejadez del PSOE” el hecho de que “no tengan intención de organizar ningún acto hasta que no haya emplazamiento real que lleve este nombre”, algo que para la edil popular “no es más que otra muestra de que este Gobierno socialista, con el rodillo de su mayoría absoluta, hace y deshace a su antojo, ninguneando incluso los acuerdos plenarios”.

Al hilo, ha recordado que hace unos meses se aprobó en sesión plenaria la identificación de distintos enclaves de nuestra ciudad, momento en el que la formación azul solicitó que se diera cumplimiento a esta moción. Sin embargo, apunta, “volvimos a recibir la negativa como respuesta; es evidente que no hay voluntad política alguna; parece ser, por citar algunos ejemplos, que para este equipo de Gobierno del PSOE es mejor poner a las rotondas de Baeza y de Sabiote, rotonda de Baeza y rotonda de Sabiote, como ven un gran calentamiento de cabeza”.

“NO ES DE EXTRAÑAR”

Chesca Martínez ha puesto el acento en que, ante la “inoperancia y las pocas ganas de este equipo de Gobierno en plantear posibles espacios”, el Partido Popular ha propuesto dos opciones; una de ellas, el mirador situado en la Plaza Santa Lucía y, la otra, la rotonda ubicada en Cuatro Caminos. “Creemos que ambos enclaves son apropiados para reconocer y recordar a quienes perdieron su vida en manos de la sinrazón del terrorismo”. 

No obstante, para la concejal del PP “no es de extrañar que el equipo de Gobierno no haya movido un dedo en este asunto” entre otras razones, insiste, “porque son los herederos políticos de quienes sembraron el terror quienes hoy sostienen el Gobierno socialista de Pedro Sánchez; y los mismos que, junto al PSOE, también están en contra de la Prisión Permanente Revisable”. Tanto es así, puntualiza Martínez, que “el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco es ya una realidad, desoyendo y desvalorizando a quienes lucharon desde la democracia contra la barbarie, el miedo y la muerte, incluido el propio Miguel Ángel Blanco que perdió la vida por esta razón. Con el terrorismo, con sus víctimas y con su dolor, no se negocia”, asevera.

“ESPÍRITU DE ERMUA”

El 10 de julio de 1997, hace ahora 23 años, el joven concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Blanco, era secuestrado por ETA, siendo asesinado tan sólo tres días después. “Este hecho cambió el rumbo de una sociedad española que dejó de tener miedo para echarse a la calle y plantar cara a los asesinos de la banda terrorista”, señala Martínez Carrillo, “convirtiéndose en un símbolo para todo el país y en un referente para los jóvenes de Nuevas Generaciones”.

En opinión de la concejal del PP, “es incomprensible que el PSOE, contando también con víctimas en la larga lista de asesinatos de ETA, muestre hoy esta indiferencia, tan poca sensibilidad y ninguna memoria”, lo que le ha llevado a cuestionarse “si, en Úbeda, el equipo de Gobierno socialista prefiere tener como referente político a Miguel Ángel Blanco, o a Bildu, como su presidente Pedro Sánchez, que no ha dudado en sostener su Gobierno con el brazo político del terrorismo para acceder al Gobierno central”.

“Si el PSOE tiene tan poca memoria, el Partido Popular no cejará en su empeño hasta ver justamente reconocidas a las víctimas del terrorismo. Eso, señora alcaldesa, se llama responsabilidad política, se llama dar cumplimiento a un acuerdo plenario que, les recuerdo, los socialistas también aprobaron, y se llama estar en el lugar correcto, que no es otro que el de las víctimas y sus familias”, concluye Chesca Martínez.


PP denuncia que el enclave ‘Úbeda por la Paz, Espacio Miguel Ángel Blanco’ “continúa sin ser una realidad”

Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.