PP de Úbeda tilda de “preocupante” la situación económica a la que ha abo-cado el PSOE al Ayuntamiento

Hacienda (28 May 2020)

 

  • El concejal del PP, Miguel Ángel Higueras, destaca que, según informe técnico de la liquidación del Presupuesto de 2019, “se incumple el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”
  • Advierte que “es la tercera vez que los socialistas incumplen la regla de gasto y, según la ley, tienen que realizar un Plan de Ajuste Económico para dos años que solventan subiendo un 10 por ciento el IBI a todos los ciudadanos”
  • Higueras Pulpillo ha solicitado hasta en tres ocasiones un debate público o Pleno Extraordinario sobre la expropiación de los terrenos de la Renault “para que los ciudadanos saquen sus propias conclusiones y desenmascarar al PSOE”,  si bien el portavoz socialista “se ha negado en rotundo”

28, Mayo, 2020.

El vicesecretario y concejal del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha denunciado la “preocupante situación económica” con la que el Ayuntamiento ha terminado el ejercicio 2019, según informes de Intervención. “Incumplen tanto la estabilidad presupuestaria, que no sólo ha ido disminuyendo, sino que se encuentra en negativo y es el primer año que se produce desde el año 2011”. Además, añade, “es la tercera vez que este equipo de Gobierno del PSOE incumple con la regla de gasto, es decir, gastan más de lo que tienen”.

Higueras Pulpillo ha mostrado su “sorpresa” tras las declaraciones realizadas por el concejal de Hacienda, el señor Gámez, en las que “analiza la Comisión del ramo, obviando por completo los datos más sangrantes y preocupantes para las arcas municipales, como es el Plan de Ajuste que tiene que realizar este Ayuntamiento por haber incumplido ambos parámetros económicos”.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Higueras, tras reiterar que “es la primera vez, desde 2011, que este Ayuntamiento incumple la estabilidad presupuestaria”, ha desgranado los datos desde el citado año hasta la fecha y, asegura, “podemos comparar la gran diferencia existente entre la gestión del Partido Popular y la gestión socialista, llegando en 2019 a estar en negativo; es más, en este primer trimestre del año continúan en la misma línea”.

Al respecto, sostiene que la “justificación” de la herencia recibida por la expropiación de los terrenos de la Renault “ya no cuela; después de un largo proceso y tras una sentencia ya firme de 2017, estando la señora Olivares como alcaldesa, quien se ha limitado a posponerlo en el tiempo y alargando así el coste en intereses de este proceso”.

El edil ha aclarado que de “haber voluntad política y sabiendo que este Ayuntamiento tenía esta deuda, debería de haber realizado un plan de pago en varios años; eso se llama previsión, pero han preferido dejarlo en un cajón y elevar los costes en concepto de intereses a 674.265,32 euros, pero la culpa sigue siendo del Partido Popular. No cuela”. Además, asegura que “esta alcaldesa, con ese talante de participación y diálogo del que tanto alardea, podría haber intentado, en última instancia, llegar a un acuerdo con el propietario en sus primeros meses de mandato: algo que exige al Partido Popular, pero que olvida cuando es su responsabilidad”.

Para Higueras Pulpillo es “cuánto menos increíble” que, en este caso, “el Partido Socialista no asuma su responsabilidad de gobierno y entienda que las sentencias judiciales están para cumplirlas, al igual que en su día el Partido Popular tuvo que liquidar la expropiación de los terrenos del Parque Norte y asumir sus herencias”. Así, señala, “esto es tan sencillo como que el Ayuntamiento pide una cantidad, el propietario pide otra y el juzgado sentencia un precio intermedio entre ambas partes, en este caso es de 3.095.489,12 euros”.    

REGLA DE GASTO

El popular ha puesto también el acento en que “el PSOE de Úbeda incumple, pero en este caso por tercera vez, la regla de gasto”; concretamente en los años 2015, 2017 y 2019. Con respecto al último ejercicio, ha explicado que “este Gobierno socialista ha llegado a la friolera de más de 5 millones de euros en negativo”. En este sentido, Miguel Ángel Higueras defiende que “esta cifra es superior a la cantidad tan recurrente de la expropiación de los terrenos de la Renault; aquí hay más de 2 millones de euros que nada tienen que ver con este tema”.

Al hilo, y citando algunos ejemplos, el concejal popular ha tildado de “desorbitados” algunos pagos realizados por el Ayuntamiento, como los 60.000 euros abonados en el ejercicio de 2019 por un Palacio, el del Marqués de Mancera, “para mantenerlo cerrado”; los cerca de 250.000 euros en alquiler de vehículos que, apostilla, “si se hubieran invertido en su compra, ya serían de titularidad municipal”; o los más de 200.000 euros en concepto de mantenimiento y reparación de vehículos, “pero el PSOE prefiere seguir pagando averías y alquileres, en vez de invertir en vehículos nuevos en una clara muestra más de la falta de previsión de este Gobierno socialista”.

Mención especial, en opinión del popular, merece el gasto “inútil” producido a consecuencia de la denuncia por parte de decenas de trabajadores municipales exigiendo el abono de las diferencias salariales por trabajos de superior categoría. Algo, matiza, “que es una desfachatez y una irresponsabilidad ya que fue el PSOE quien aprobó la RPT, incluyendo este aumento de sueldo, para luego no hacer frente a él y, por tanto, los trabajadores se ven obligados a recurrir a los tribunales”. Algo a lo que suma los costes judiciales y los intereses de demora que, asegura, “serán pagados por todos los ciudadanos que, una vez más, tienen que hacer frente a los despropósitos y desmanes del PSOE en nuestra Alcaldía”.

PLAN DE AJUSTE

Higueras Pulpillo ha puesto sobre la mesa que, ante los “incumplimientos” de la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, “al Ayuntamiento de Úbeda le exige la ley la realización de un Plan Económico Financiero 2020/2021”. De esta forma, “y para tapar estos desbarajustes y agujeros económicos”, mantiene que el PSOE propone, por un lado, reducir en un 10 por ciento los gastos corrientes y, por otro, una medida que ya fue aprobada por el PSOE y que se tradujo en un incremento de un 10 por ciento en el IBI urbano. “Siguen siendo los ubetenses quienes cargan en su espalda y bolsillos la mala gestión socialista”

El edil popular ha reiterado que “siguiendo la tónica de este Gobierno socialista, volverán a tirar del manido discurso de que no nos enteramos, ni sabemos interpretar los datos, ni trabajamos, recurriendo como siempre al insulto y faltas de respeto a las que ya nos tienen acostumbrados como grupo de la oposición” si bien, matiza, “el Partido Popular seguirá respondiendo con documentación y verificando dato a dato; los ciudadanos pueden estar tranquilos porque seguiremos velando por cada céntimo que gaste este Ayuntamiento”, ha concluido.


PP de Úbeda tilda de “preocupante” la situación económica a la que ha abo-cado el PSOE al Ayuntamiento

Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.