PP de Úbeda tilda de “tomadura de pelo” las medidas sociales del Plan de Reactivación del PSOE

Plan Local de Reactivación Socioeconómica (14 May 2020)

 

  • La concejal del PP, Chesca Martínez, lamenta que el equipo de Gobierno “engañe a la ciudadanía en una situación tan delicada como ésta, vendiendo como medias extraordinarias las mismas partidas presupuestadas para 2020”
  • Advierte que ante esta crisis sin precedentes, “las medidas sociales deberían primar en nuestro Ayuntamiento, no manteniendo sino aumentando las cifras para prever y dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades que, por desgracia, presentan y presentarán muchas familias ubetenses”

14 de mayo de 2020

La concejal del Partido Popular de Úbeda, Chesca Martínez, ha tildado de “tomadura de pelo” las medidas sociales contempladas por el PSOE en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica. “Es lamentable que el equipo de Gobierno socialista juegue de esta forma con la ciudadanía, engañando concienzudamente y vendiendo como medidas extraordinarias las mismas cifras, sin sumar un céntimo de euro a la excepcionalidad del momento, a las partidas ya contempladas y aprobadas en los Presupuestos de 2020”.  

Martínez Carrillo ha recalcado que “esta ciudad y los ubetenses merecen mucho más que un corta y pega de unos presupuestos aprobados en diciembre; merecen mucho más que un equipo de Gobierno que no duda en maquillar cifras y vender una inversión de 500.000 euros que no tiene nada de excepcional y merecen mucho más que un Gobierno incapaz de dar respuestas eficaces a las necesidades que, desgraciadamente, padecen muchas familias”.  

MEDIDAS

La edil de los populares ha mostrado su “sorpresa” ante la medida de agilización en trámites burocráticos durante el Estado de Alarma ya que, sostiene, “se presupone que la administración local debería de hacerlo durante todo el año y no en tiempos críticos ni excepcionales”. Algo a lo que suma el espacio de tratamiento familiar. “Nos preguntamos si es que las familias sólo presentan necesidades y demandas durante el Estado de Alarma”. Ambas medidas, subraya, que “además, no supone inversión extra para este Ayuntamiento”.

Mención especial merece, a juicio de la concejal, la medida anunciada “a bombo y platillo” por el PSOE de Úbeda para la ayuda del alquiler. “Son los mismos 350.000 euros que ya se aprobaron en los Presupuestos de 2020, ni un céntimo más para dar cobertura a las dificultades que, lamentablemente, irán surgiendo a las familias, sin embargo, el PSOE no duda en venderlo como una medida extraordinaria ante la crisis sanitaria y económica por la que atravesamos; lamentable”.

Otro tanto ocurre, según Martínez, con la ayuda a los comedores escolares, cifrada en 32.000 euros y que, asevera, “son los mismos 32.000 euros que cualquier ciudadano puede constatar que ya venían presupuestados para este año, con y sin pandemia; es irresponsable e incoherente que este Ayuntamiento no prevea el más que lógico incremento de ambas demandas”.

En cuanto a las ayudas a emergencia social, la concejal popular ha sido tajante. “Más de lo mismo, partidas no creadas por esta complicada situación, sino que ya venían presupuestadas para este año y que al equipo de Gobierno socialista no le duele en prendas venderlo a la ciudadanía como una medida extraordinaria”.

Al hilo, Chesca Martínez ha lamentado que las propuestas presentadas por la formación azul para “consensuar” un paquete “sólido” de medidas sociales “se han vuelto a quedar por el camino y a ser ignoradas por este equipo de Gobierno”. En concreto, hacía alusión a medidas como el incremento del presupuesto destinado a ayudas sociales para la atención de personas en exclusión social; la condonación de recargos e intereses de todos aquellos expedientes en los que los obligados al pago se encuentren en situación de desempleo, exclusión social o inmersos en un ERTE o la paralización de los embargos y liquidación actualmente en recaudación ejecutiva.

Además, ha puesto el acento en que el equipo de Gobierno del PSOE “no sólo no ha aceptado la propuesta popular para la eliminación y supresión de las compensaciones de deuda con cargo a ayudas a escolares, emergencia social y ayudas al alquiler”, sino que “continuará detrayendo de las percepciones que tienen concedidas los más vulnerables y desfavorecidos, por encima de un 10 por ciento de las cantidades totales que les corresponden”.

En resumen, añade, “este Plan de Reactivación Socioeconómica que nos pretende vender el PSOE de Úbeda, no es más que un panfleto publicitario explicando, de nuevo, el presupuesto municipal de 2020, aprobado por los socialistas; ni una medida extraordinaria, ni un gasto extra para prever y dar respuesta rápida y eficaz a las muchas necesidades de los ubetenses. Esa es la triste realidad y en lo que han estado trabajando todo este tiempo”.    

MEDIDAS DE CONTENCIÓN SANITARIA

En cuanto a las medidas de contención sanitaria, la concejal del PP de Úbeda considera “insuficientes” las tareas de limpieza y desinfección de la ciudad, “tal y como nos lo han trasladado muchos ubetenses y han denunciado públicamente el abandono que han sufrido muchas calles de nuestra ciudad”. Así, critica que “mientras otros municipios realizaban este servicio todos los días en todas las calles, en Úbeda, y pese a las opciones que había, no se ha hecho así; no lo entendemos”.

En este contexto, ha recordado que el Ayuntamiento “ignoró” la ayuda prestada por los agricultores para dar cobertura a estos servicios, así como a una petición por parte del Partido Popular para contar con la colaboración del Infoca, “conscientes de que las medidas de limpieza y desinfección de nuestras calles eran insuficientes; ambas actuaciones hubieran supuesto un ahorro a nuestras arcas municipales y garantizado la eficacia de algo tan importante e imprescindible como es la desinfección de nuestra ciudad”.

Para concluir, Martínez Carrillo ha puesto el acento en que “es incomprensible que un Ayuntamiento con un presupuesto cercano a los 33 millones de euros; un incremento de los impuestos con respecto al IBI y recogida de basura de un 10 por ciento, además de un ingreso extraordinaria de 1,3 millones de euros por el canon de depuración de aguas residuales, no invierta en una situación tan delicada y complicada por la que van a pasar muchas familias de esta ciudad y empresas ubetenses, sin que este Ayuntamiento, siendo la administración más cercana, haga nada”.


PP de Úbeda tilda de “tomadura de pelo” las medidas sociales del Plan de Reactivación del PSOE

Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.