El PP alcalaíno presenta una moción instando a la Junta de Andalucía a que rebaje el Impuesto de Sucesiones

Alcalá la Real (09 Mar 2017)

El PP alcalaíno presenta una moción instando a la Junta de Andalucía a que rebaje el Impuesto de Sucesiones
  • Durante 2016 los populares alcalaínos realizaron una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Junta la bonificación máxima del impuesto

 

El Partido Popular de Alcalá la Real llevará al pleno ordinario del mes de marzo la reclamación de miles de andaluces de acabar con el injusto tratamiento fiscal que la Junta de Andalucía aplica a la transmisión de bienes a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Los populares alcalaínos, que en 2016 se movilizaron por este motivo a través de una campaña de recogida de firmas, solicitan que el Pleno del Ayuntamiento alcalaíno inste a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas necesarias hasta acercar progresivamente la tributación de este impuesto a los tratamientos fiscales de otras comunidades autónomas, y acabar así con la discriminación que padecen los contribuyentes andaluces.

La propuesta del PP expone el agravio comparativo que supone que Andalucía mantenga la tributación más alta de toda España para la transmisión de herencias y las terribles consecuencias que esto ocasiona en muchas familias, que se ven abocadas a renunciar a la herencia de forma total o parcial, o bien a recurrir a préstamos para poder recibirla, cuando en otras comunidades como Madrid, Cantabria o La Rioja las bonificaciones alcanzan el 99%. “Una misma herencia tributa en Andalucía hasta cien veces más que en Madrid -explica el portavoz Marino Aguilera-, lo que está provocando la huida de miles de andaluces a Madrid para escapar a la voracidad recaudatoria de la Junta de Andalucía”.

Según el PP, esta situación está directamente relacionada con el notable incremento de renuncias a herencias en Andalucía, cifrado en un 322% en el periodo 2007-2014. Según Aguilera, “es cierto que hay renuncias por las cargas asociadas a los bienes, pero un buen porcentaje se deben al impuesto aplicado por la Junta, de ahí que Andalucía lidere este incremento en toda España”.

Otra cuestión para la que el PP pide un mejor tratamiento es el denominado error de salto, que grava las herencias a partir de 250.000 € entre familiares directos con un tributo de 47.000 €, pero no si éstas están por debajo de esta cifra, aunque sea por un solo euro. “Este error atenta contra el principio de progresividad de los impuestos”, manifiesta el portavoz popular.

La moción refiere a los efectos perjudiciales que este impuesto está ocasionando en Andalucía, como la pérdida de oportunidades para el emprendimiento y para la creación de empleo.




Volver Más noticias locales
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.