Gracias al Partido Popular la Diputación prestará su colaboración para que se realicen las gestiones necesarias para datar a la Venus de Frailes

Pleno en Diputación (02 Mar 2017)

  • Marino Aguilera explica que los trabajos a realizar no pueden soportarse económicamente por un ayuntamiento como el de Frailes por lo que es fundamental el apoyo de la Diputación, logrado hoy gracias a la moción del Partido Popular
  • La ‘Venus de Frailes’ apareció en una cueva del Cerro de la Cabeza del Moro de Frailes en septiembre de 2012 y el IAHP calificó el hallazgo de interés

 

La Diputación Provincial de Jaén ha asumido el compromiso de apoyar la investigación del relieve rupestre hallado en el Cerro de la Cabeza del Moro de Frailes, gracias a la moción presentada por el Partido Popular y que ha sido aprobada hoy por unanimidad. “Agradecemos el apoyo tanto de IU como del PSOE aunque no entendemos que se derive el liderazgo de la investigación al ayuntamiento de Frailes puesto que difícilmente cuenta con los recursos necesarios para ello”, ha explicado el diputado Marino Aguilera.

Desde el Partido Popular “creemos que la Diputación debe realizar todas las gestiones oportunas para que el relieve de la ‘Venus’ de Frailes sea estudiado en profundidad”, ha manifestado. Por eso, gracias a la moción del PP, la corporación provincial pondrá a disposición todos los instrumentos necesarios para que se realicen “las pruebas necesarias para su datación cronológica y adscripción cultural”.

Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2012 un joven aficionado a la espeleología halló en una cavidad situada en el paraje Cabeza del Moro del municipio de Frailes un grabado rupestre de 54 centímetros de altura y 38 de anchura con un representación antropomorfa de una figura femenina, “igual que las conocidas como 'Venus' paleolíticas, aparecidas en diversos lugares de Europa”, ha apuntado Aguilera.

El IAHP calificó “de interés” el hallazgo y no lo considera una falsificación reciente y estimó necesario realizar nuevas pruebas que ayuden a determinar su cronología y adscripción cultural. El dirigente popular ha asegurado que la posibilidad de que el relieve pueda tener origen prehistórico o protohistórico, no descartado por el IAPH en su informe, “situaría a la ‘Venus’ de Frailes como la primera representación de este tipo en España y confirmaría este hallazgo arqueológico como uno de los más importantes acontecidos en nuestro país”, ha culminado.




Volver Más noticias locales

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.