PP de Úbeda presenta una moción para la rebaja del IRPF en el sector olivarero por su “situación excepcional”

Úbeda (23 Jul 2019)

  • El viceportavoz del Grupo Municipal de los populares, Miguel Ángel Higueras, destaca la crisis de precios, las pocas precipitaciones, las altas temperaturas y la previsión de una baja cosecha como “razones para que el Ministerio adopte esta medida” 
  • La elaboración de informes que comprueben la existencia de otros sectores agrícolas afectados y el estudio de la rebaja en la contribución rústica municipal mientras que el valor del aceite se encuentre por debajo del umbral de rentabilidad mínima, dos medidas más de la moción popular  

El viceportavoz del Grupo Municipal del PP de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha informado de la moción presentada por la formación azul en el Ayuntamiento para que, entre otras medidas, el Ministerio de Hacienda adopte ciertas bonificaciones para el olivar ante la “situación excepcional” por el que atraviesa el campo. “La crisis de precios, las pocas precipitaciones, las altas temperaturas y las previsiones de una baja cosecha son motivos más que suficientes para que el Gobierno central adopte medidas tan excepcionales como la situación de nuestro campo”, manifiesta.

Y entre ellas, ha puesto sobre la mesa la “necesidad” de solicitar al Pleno del Ayuntamiento acordar el estudio de la rebaja en la contribución rústica municipal del ejercicio 2019, condicionando los siguientes ejercicios al valor del precio del aceite y aprobando la extensión del pago en tanto el precio del oro líquido se encuentre por debajo de los valores de rentabilidad, y “sin que ello pueda producir menoscabo en las inversiones agrícolas”.

“Debemos tener la suficiente madurez y la debida conciencia para entender que el aceite, principal fuente de riqueza de nuestra localidad, está sufriendo un desplome de precios enorme y está poniendo en peligro la viabilidad de las explotaciones y la capacidad económica de sus pequeños propietarios. Es obvio, que es responsabilidad política dotar de medios que intenten paliar esta situación, porque es absolutamente justo y necesario estudiar posibles exenciones fiscales municipales como, por ejemplo, la rebaja en la contribución rústica”, apostilla Higueras Pulpillo.

No obstante, ha aclarado, la moción no podrá ser debatida hasta el próximo mes septiembre ya que,  según ha asegurado, “al parecer existe una ley no escrita en este Ayuntamiento por la que en el mes de julio no se presentan mociones. No lo entendemos, porque los problemas de nuestra ciudad no tienen calendario ni se paralizan en verano”.

REDUCCIÓN IMPOSITIVA

En este mismo contexto, el viceportavoz ha explicado que la moción presentada por los populares defiende también una reducción para el período impositivo 2019 de los índices de rendimiento netos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para actividades agrícolas.

“Las miles de familias que viven del olivar en nuestra provincia y que convierten este sector en el motor de la economía de muchos municipios, están viendo como desde hace meses el precio del aceite está por debajo del umbral de rentabilidad mínima. Hoy nuestros agricultores ven como el mercado está pagando por un litro de aceite mucho menos de lo que cuesta producirlo. Con esta situación y viendo la poca cosecha que se prevé para la próxima campaña, el sector olivarero de Jaén necesita de una ayuda por parte de la administración estatal y la misma podría haber llegado de forma rápida y ágil, si el Gobierno de España hubiese demostrado su sensibilidad con el campo jiennense. Pero lamentablemente, una vez más, hemos visto como los actuales dirigentes del Gobierno central no han sabido dar un pequeño respiro a los miles de olivareros”, matiza.

OTROS SECTORES

Del mismo modo, la moción de los populares persigue la elaboración, por parte del Ministerio de Agricultura, de estudios e informes a fin de comprobar si algún otro sector agrícola o ganadero de la provincia de Jaén ha sufrido también causas excepcionales. “Estos informes deberán realizarse junto a las organizaciones agrarias y baremarán y motivarán la reducción del IRPF por parte del Ministerio de Hacienda”, asevera.  

Al respecto, sostiene que el Grupo Popular apoya la demanda de los agricultores y ganaderos jiennenses y ha pedido el “apoyo de toda la corporación para estos sectores tan importantes para la economía de nuestra provincia. El PSOE tiene la obligación moral y la responsabilidad política de anteponer a nuestros agricultores al color del Gobierno central”, concluye Miguel Ángel Higueras.

  




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.