PP de Úbeda alerta de las “continuas” modificaciones de crédito y del “incumplimiento” de la regla de gasto

Úbeda (25 Jul 2019)

 

  • El portavoz del Grupo Municipal, Gerardo Ruiz del Moral, recuerda que “hasta tres veces pedimos explicaciones en Pleno sobre dónde se estaban vertiendo las aguas residuales del Camino del Cementerio y todavía estamos esperando la respuesta”
  • Critica el incremento de las gratificaciones hasta alcanzar la cifra de 405.000 euros, “incumpliendo la regla de gasto, saltándose el informe de Intervención y tirando por tierra una RPT destinada a reducir las gratificaciones y productividades”

El portavoz y concejal del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, ha hecho balance del último Pleno Ordinario en el que, entre otros asuntos, se ha abordado la modificación de hasta tres partidas presupuestarias del Camino del Cementerio para destinarla a otros asuntos. “No entendemos las prisas previas a unas elecciones y la posterior demora en su ejecución para, finalmente, considerar que ahora no es necesaria una inversión para finalizar unas obras que, según esta alcaldesa, están terminadas y recepcionadas; desde aquí invito a la ciudadanía a que se den una vuelta para allí y las valoren. Esta es la planificación y la gestión del equipo de Gobierno del PSOE de Úbeda”, ha subrayado.

Al respecto, ha explicado que “ese cajón desastre que son los presupuestos socialistas, disfrazados de políticas sociales, sufren constantes modificaciones de crédito en los que, al final, no se destina el dinero al objeto previsto”. Y en este contexto, ha aclarado que el equipo de Gobierno del PSOE ha decidido un “cambio de rumbo” en estas obras “tan demandadas” y redirigir la cifra presupuestada para el bombeo de las aguas residuales de esta zona a otro fin. “Queremos saber dónde se están vertiendo estas aguas y las razones por las que el PSOE considera ahora que no es necesaria esta intervención; hasta tres veces hicimos esta pregunta a la alcaldesa y al portavoz del PSOE en el Pleno y todavía estamos esperando la respuesta. Sólo recibimos balones fuera”.

El portavoz de los populares ha fundamentado la abstención de la formación azul asegurando que “no podemos ser cómplices de continuas modificaciones de crédito fruto de la falta de previsión y mala gestión de este equipo de Gobierno y, menos aún, ante situaciones como ésta, que nos despiertan muchas dudas porque queremos saber dónde se vierten esta agua. Seguimos esperando la respuesta, señora Olivares”.

GRATIFICACIONES

Al hilo, Ruiz del Moral ha puesto el acento en que en los dos plenos celebrados en la nueva legislatura socialista “uno ha sido para subirse el sueldo esta alcaldesa y algunos de sus concejales, llegando incluso a duplicar las cifras de algunos ediles mientras ha reducido la única cifra de la oposición, y el último para aumentar las gratificaciones de los trabajadores municipales”. Y todo ello, ha matizado, “mientras Intervención alarma de que en los tres primeros meses de ejercicio se han estado saltando todas las reglas de gasto y las leyes presupuestarias”.

         En concreto, el popular hacía referencia al incremento del límite retributivo destinado a gratificaciones de los funcionarios. “Cuando aprobaron la RPT, aseguraron que era necesaria para reducir las gratificaciones y productividades, dando una solución definitiva a ese gasto. Ahora vemos que no sólo aumentaron los sueldos con la RPT, sino que continúan aumentando las gratificaciones, pasando por alto el informe de Intervención en el que alerta de que se están gastando más de lo que tienen; para esto sirvió la famosa RPT, celebrada a bombo y platillo por el equipo de Gobierno socialista”, apostilla.

         El edil del PP de Úbeda, basándose en el informe de Intervención, ha explicado que “no se puede pagar en gratificaciones más del 10 por ciento de la masa salarial destinada a funcionarios municipales”. Es más, apunta que la partida presupuestaria del pasado ejercicio de 300.000 euros “ya era ilegal y sobrepasaba los límites establecidos y ahora, que se han gastado en cinco meses lo que habían previsto para todo el año, pretenden aumentar la cifra en 105.000 euros más”. En total, 405.000 euros que “no nos extrañaría que siguieran incrementando, porque esta es la nefasta gestión del PSOE de Úbeda, pero en ningún caso contarán con nuestro apoyo. Hemos votado en contra”.

RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS

Del mismo modo, Ruiz del Moral ha valorado el reconocimiento extrajudicial de créditos motivado, en su opinión, “por una nefasta gestión del equipo de Gobierno que provoca que nos encontremos a algún proveedor que tardará entre cuatro o cinco años en cobrar, aunque según dijo ayer el portavoz en Pleno, la culpa es de los empresarios que no presentan a tiempo las facturas; siempre es más fácil culpar al de fuera que asumir tu propia irresponsabilidad y carencias”.

Así, ha aclarado que el Partido Popular “se ha abstenido en aquellos levantamientos de reparo de la alcaldesa ante informes desfavorables de intervención; no podemos votar a favor cuando se saltan la regla de estabilidad de gasto y puede tener consecuencias legales sobre toda la corporación, tal y como advierte la propia Intervención, pero no queremos votar en contra porque somos conscientes de que los proveedores son los verdaderos damnificados, y no los culpables como defiende el portavoz del equipo de Gobierno del PSOE con el único fin de enmascarar su nefasta gestión”.

GLORIETAS

Del mismo modo, Ruiz del Moral ha argumentado la abstención del Partido Popular en lo que respecta a la denominación de diversas glorietas de la ciudad, al considerar que “los nombres son a salto mata, evidentes y sin originalidad. Creo que en esta ciudad tenemos suficientes oficios, recursos, personajes ilustres, entes culturales, medallas de oro y artesanos como para llamar a la glorieta que va hacia Baeza, glorieta de Baeza o la de Jódar, glorieta de Jódar; como verán han hecho un trabajo ímprobo”.     

         En opinión del portavoz de los populares, ésta habría sido una “magnífica ocasión” para destinar el nombre de ‘Úbeda por la paz. Espacio Miguel Ángel Blanco’ a una de estas glorietas. “Recordamos a esta alcaldesa que fue un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad y del que nada se sabe; siguen tirando del rodillo de la mayoría absoluta, saltando por alto incluso un acuerdo plenario. Cuánto más nos quedará aún por ver”, ha concluido.

     

 




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.