Ruiz del Moral denuncia la “manipulación y falsedades” del equipo de Gobierno socialista

Úbeda (08 Ago 2019)

 

  • El portavoz de los populares, manifiesta que la hoja de ruta del PSOE de Úbeda es la “mentira descarada para confundir a la ciudadanía en un claro intento de tergiversar la verdad con engaños y trampantojos”
  • Vuelve a alertar del “cúmulo de negligencias y torpezas” del equipo de Gobierno en torno a los Fondos Dusi y recuerda que la situación de la Policía Local “es consecuencia directa del PSOE en el Ayuntamiento”

El portavoz del Grupo Municipal, Gerardo Ruiz del Moral, ha denunciado la “manipulación y falsedades” vertidas por el equipo de Gobierno “en cada réplica que realizan a las declaraciones del Partido Popular”. “Mienten descaradamente, confunden a la ciudadanía en un claro intento de tergiversar la verdad con engaños y trampantojos”. En concreto, Ruiz del Moral hacía alusión a las afirmaciones del concejal socialista, Javier Gámez, en las que acusaba a la formación azul de mantener una postura “torticera y demagoga” en el último Pleno municipal. “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, asevera el edil popular.

Al respecto, ha recordado que ya en el primer Pleno de la legislatura el Partido Popular se limitó a “leer” un informe de Intervención en el que alertaba al PSOE de Úbeda de que el Gobierno Municipal “se estaba saltando las reglas de contratación de la administración pública e incurriendo, posiblemente, en un delito de prevaricación”. Además, apunta, “pese a que la interventora manifestó que no aprobaba esos pagos, el PSOE tiene la desfachatez de acusar al Partido Popular de demagogos y torticeros; en esta caso, y con el informe de Intervención en la mano, lo que están haciendo es acusar de demagoga y torticera a la interventora, porque nosotros nos limitamos a leer su informe, que es claro y contundente”, insiste.

POLICÍA LOCAL

Ruiz del Moral tampoco ha querido pasar por alto las declaraciones realizadas por el concejal socialista relacionadas con la Policía Local. “utilizando sus mismas palabras, o bien por desconocimiento o bien con la clara intención de mentir –cualquiera de los dos supuestos sería especialmente grave, dada su responsabilidad en el Ayuntamiento- falta a la verdad de forma descarada y avergonzante”.    

Al hilo, ha aclarado que el pago realizado por el equipo de Gobierno a los componentes de la Policía Local “no se corresponde con horas extraordinarias trabajadas en festivo; ya sería sonrojante que, de ser verdad, ese pago se hubiese efectuado con más de 10 años de retraso, si no que se corresponde con los días libres por trabajar en festivos, según se recoge tanto en el Acuerdo Negociado, como en el Convenio Laboral, y que es aplicable a todos los empleados públicos de este Ayuntamiento, y no sólo a los miembros de la Policía Local o Bomberos”.

Así, el portavoz de los populares ha recordado que este derecho fue “suprimido y expropiado” por el que fuera concejal socialista, Juan Clemente, a sus legítimos poseedores, la Policía Local, “de un modo arbitrario, autoritario, dictatorial y absolutamente al margen de la legalidad, como así lo demuestran las más de diez sentencias condenatorias que, en este sentido, han recaído sobre este Ayuntamiento”. Algo, matiza, “que también olvida contar el señor Gámez y que ha supuesto un desembolso de más de 200.000 euros de las arcas municipales, de los bolsillos de los ciudadanos de Úbeda, para tratar de sofocar un incendio creado por ustedes, defensores del obrero, donde antes no lo había, ante la alarmante y crítica falta de Policías a la que ha abocado su gestión durante estos últimos cuatro años”.

Tal y como ha reconocido el concejal popular, se trata de una carencia “en la que todos los partidos tenemos nuestro cupo de responsabilidad, pero que desde el Partido Popular quisimos empezar a paliar con una Oferta de Empleo Público en la que figuraban, entre otras, nueve plazas de policía y cuatro de oficial de policía, y que ustedes, de forma poco aséptica y dando muestras de su falta de preocupación por la Policía Local, se encargaron de anular para transformarla en una convocatoria de una plaza de policía y dos de oficial”.

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Úbeda ha sido tajante al respecto. “Hoy nos congratula saber que han convocado ustedes una oferta de 10 plazas de policía. Enhorabuena, señor Gámez, aunque si las cuentas no me fallan, el Partido Popular les dejó ofertadas 13 que ustedes mercadearon por 3, más las 10 de ahora, curiosamente 13. Han necesitado ustedes 5 años, al menos, para igualar el trabajo del Partido Popular, con una salvedad. En estos cinco años la plantilla se habrá visto reducida en su número en, al menos, 10 miembros, 9 por jubilación y uno por por una fatalidad del destino, además de ser todos sus miembros 5 años mayores, lo que nos lleva a una plantilla que ni tan siquiera es capaz de cubrir los servicios mínimos que ustedes han designado y que arroja una media de edad cercana a los 50 años. Espero y deseo que para el resto de decisiones de este equipo de Gobierno al que usted pertenece sean más rápidos y efectivos que en el área de Seguridad”.

 FONDOS DUSI

Del mismo modo, Ruiz del Moral ha centrado su atención en los Fondos Dusi, de los que la formación azul alertó sobre la “nefasta gestión” que se está haciendo de los mismos, “con un proceso en el que vamos tarde, ha sido mal planteado y ha estado cargado de errores de este equipo de Gobierno”. Sin embargo, apunta, “vuelven a acusarnos de deslealtad institucional por informar a la ciudadanía del informe técnico en el que se desgrana el conjunto de despropósitos cometidos por el PSOE de Úbeda”.

         En esta línea, ha recodado a Javier Gámez que en su rueda de prensa olvidó “intencionadamente” el “pequeño detalle” de contar a los ubetenses que el Plan de Implementación fue enviado en agosto de 2017 a la Subdirección General de Administración Local, en vez de a la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas. Un error, ha resaltado, del que “no fueron conscientes hasta el 5 de marzo de 2019, casi 20 meses después, y porque se lo notificaron por email”.

         Citando textualmente el Informe Técnico de la Unidad de Gestión, Gerardo Ruiz del Moral ha aclarado que “por lo tanto, dicha solicitud no se ha dado por recepcionada por parte del Organismo Intermedio de Gestión y, como consecuencia, no se ha procedido a la aprobación del Plan de Implementación presentado; si esta ciudad, a día de hoy, no tiene esta importante inversión de más de 10 millones de euros, no es como dice el señor Gámez por el lógico proceso administrativo, sino por errores, torpezas y negligencias constantes del PSOE de Úbeda”.

         Además, apunta que en las afirmaciones de Gámez en las que señala que el Plan de Implementación “está perfecto y es modelo a seguir por otras ciudades”, el concejal socialista “vuelve a olvidar que fue en la reunión mantenida en la Subdirección General donde les trasladaron las pautas y directrices a seguir de forma directísima para no volver a incurrir en errores que llevaran a empezar a redactar todo desde el principio”. Un matiz que, en opinión de Ruiz del Moral, suscita nuevas incógnitas. “¿Se ha introducido ya la última versión en la plataforma adecuada y al organismo correcto? Nosotros no ponemos palos en las ruedas del proceso, sólo denunciamos que hay un retraso excesivo y peligroso para que Úbeda pueda recibir 10 millones de euros para el beneficio de la ciudad y de todos los ubetenses”.

         Así, ha querido hacer hincapié que “precisamente por lealtad al pueblo de Úbeda, desde el Partido Popular advertimos que, de seguir así, podemos llegar a perder estos fondos; el señor Gámez habla de un Gobierno de promesas cumplidas, ahora falta ver esos cumplimientos, porque los Fondos Dusi llevan ya la friolera de cuatro años prometidos; la Casa Ducal continúa a la espera de la firma del convenio definitivo, porque lo que se rubricó fue una declaración de intenciones; continuamos sin saber nada del nuevo Conservatorio, del Mercado de Abastos ni de ese plan de estabilidad de los trabajadores del Ayuntamiento de personal laboral y funcionarización. ¿Dónde están, señor Gámez? Una lista interminable de promesas qué ya veremos si se cumplen”, ha concluido.

 

        




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.