El GPP logra sacar adelante la PNL para instar a la Junta a que delimite “urgentemente” la zona regable de la presa de Siles

Presa de Siles (16 Oct 2018)

  • El gran trabajo que el Partido Popular viene realizando para que la presa de Siles sea una realidad desde que en 1992 un alcalde popular “visionario” planteara por primera vez el proyecto parece tener hoy sus frutos y “podemos ver un poco de luz al final del túnel”

 

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente ha defendido hoy en la Comisión de Transición Energética la proposición no de ley (PNL) para impulsar las actuaciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa de Siles. La PNL ha sido aprobada y, por ende, se requerirá a la Junta de Andalucía para que asuma la competencia sobre las obras necesarias para darle operatividad y sentido a la infraestructura así como para que delimite la zona regable.

“Los municipios afectados por la inactividad de la presa no pueden seguir esperando a que la señora Díaz quiera asumir de una vez sus competencias”, ha señalado Calvente. Hay que recordar que la presa fue construida para mejorar el abastecimiento de miles de habitantes de la Sierra de Segura; proteger esta zona frente a las avenidas y regar miles de hectáreas. Fue un gobierno del PP quien en 1996 inicia los trámites para la puesta en marcha de las obras de esta gran infraestructura “y fue gracias a un gobierno del Partido Popular que ésta finalmente fue una realidad en 2015”. Por eso ahora “es hora de dejar a un lado las discrepancias y ponernos todos los grupos políticos de acuerdo para el bien de los miles de habitantes de la Sierra de Segura”, ha manifestado el dirigente popular.

Y precisamente Calvente ha agradecido la disponibilidad de todos los grupos políticos para instar una enmienda transaccional en la PNL relativa a impulsar las actuaciones de abastecimiento y regadío asociadas a la presa. Así las cosas, “hoy ha sido un día importante para la comarca de la Sierra de Segura porque hemos logrado, con consenso y diálogo, establecer una hoja de ruta para poner solución a este conflicto que dura ya muchos años y haga viable cumplir los objetivos de la presa”.

Las enmiendas aprobadas se refieren a instar a la Junta de Andalucía a la delimitación con “carácter urgente” de las zonas regables de la presa; que solicite a la Administración General del Estado la declaración de interés general de la conducción de la presa a la zona de riego; trabajar coordinadamente para establecer los mecanismos de colaboración que aseguren la ejecución de las actuaciones de abastecimiento y regadío vinculadas con la presa “en el período más breve posible”; y, una vez delimitada la zona regable, instar a la CHG a que abra un período de información pública y clara sobre los cánones y tarifas a cubrir por los futuros usuarios a fin de que se establezcan los compromisos de pago.

En definitiva, ha culminado manifestando que “espero y deseo que la misma predisposición que ha habido hoy en la comisión la tengamos del gobierno de España y de la Junta de Andalucía y se pongan a trabajar y se haga realidad esta PNL”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.