Contreras insta a Reyes para solicitar las ayudas contra la despoblación para municipios de hasta 10.000 habitantes

Reto demográfico (11 Oct 2018)

  • Asegura que aunque al PSOE “no le ha preocupado nunca que los jiennenses tengan que abandonar su tierra en busca de oportunidades de futuro” ahora “lo tienen en bandeja” con estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 80 millones de euros de fondos europeos, y que permitirán financiar proyectos encaminados a eliminar “esta lacra”
  • La Diputación podrá ser beneficiaria directa de subvenciones para paliar la despoblación que están sufriendo los municipios de menos de 5.000 habitantes o de entre 5.001 y 10.000 que tengan un saldo demográfico negativo en la última década
  • Las subvenciones tendrán como destinatarios los jóvenes de entre 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha instado hoy al señor Reyes para solicitar “cuanto antes” las ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo con un presupuesto de 80 millones de euros. Para Contreras “es una gran oportunidad para que la Diputación ponga en marcha proyectos que ayuden a frenar la despoblación que sufre la provincia de Jaén”.

Es “lamentable” que hasta el momento el PSOE en Diputación “no se haya preocupado por frenar este mal endémico en nuestra provincia” pero ahora “lo tienen en bandeja”. Y es que la Diputación podrá ser beneficiaria directa de subvenciones para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo “con el objetivo de paliar la despoblación” que están sufriendo los municipios de menos de 5.000 habitantes o de entre 5.001 y 10.000 que tengan un saldo demográfico negativo en la última década. Especialmente, la Diputación “tiene que ponerse a trabajar ya con los municipios menores de 5.000 habitantes que son los que no pueden solicitar directamente estas ayudas para que con la colaboración del ente provincial puedan diseñar un proyecto que opte a los 80 millones de euros que hay disponibles de los fondos europeos”, ha explicado el dirigente popular.  

El señor Reyes “no se puede permitir dejar pasar esta oportunidad” puesto que una de las grandes obligaciones que tiene la Diputación “es velar por los pequeños municipios y los intereses de los jiennenses que viven en ellos” aunque “hace tiempo que parece que el PSOE ha olvidado el verdadero fin del gobierno provincial “utilizando a su antojo esta administración para tapar vergüenzas de su partido y la señora Díaz con esta provincia”, ha lamentado el portavoz popular. Por eso, y ante una “muy previsible dejadez de funciones” desde el Partido Popular “estamos atentos ante este tipo de oportunidades” en aras a frenar la despoblación  y dar la oportunidad a los jóvenes de la provincia a prosperar en su tierra y no tener que abandonarla buscando una oportunidad de futuro.

Las subvenciones tendrán como destinatarios los jóvenes de entre 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, del Fondo Social Europeo. Con esto, desde la Diputación se podrán liderar proyectos que fomenten el emprendimiento entre los más jóvenes, mejorar los niveles de autoempleo e iniciativa empresarial entre los jóvenes, eliminar las barreras que dificulten o impidan la transformación de las ideas emprendedoras de la población juvenil en proyectos concretos, fomentar la contratación  a través de la utilización de ayudas salariales y la obtención de un empleo de calidad y de carácter estable.

Contreras ha recordado que desde el Partido Popular “llevamos tiempo solicitando al señor Reyes que adopte medidas para la promoción y defensa de los municipios de la provincia y, principalmente, a aquellos que están sufriendo más ferozmente la despoblación”. Ya se hizo pidiendo la utilización para tal fin del remanente de Tesorería positivo resultante de la Liquidación del Presupuesto del ente provincial “pero nuestros esfuerzos fueron en vano”. Por eso, el portavoz popular confía en que “ahora que el dinero no tiene que salir de las arcas provinciales el PSOE se ponga manos a la obra para que los jiennenses no se vean forzados a abandonar su tierra, hundida por los socialistas en el más absoluto abandono”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.