Palacios se pregunta donde está el señor Reyes tras conocerse que la Udef investiga un presunto menoscabo de 36 millones de fondos públicos en la gestión socialista de Santana

Nuevo caso de corrupción en la Junta de Andalucia (24 Sep 2018)

  • Entiende que el señor Reyes debería ser el primero en pedir explicaciones a “su jefa” puesto que este escándalo le atañe a la señora Díaz porque la Intervención detectó el menoscabo cuando ella ya era presidenta
  • “Estamos hablando de un posible menoscabo de fondos en una localidad como Linares que se hundió con la decadencia de Santana, el municipio con más paro de España, con comercios cerrados, con años de dura crisis a sus espaldas mientras otros se llenaban los bolsillos”. “Y el señor Reyes callado'

El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha mostrado hoy su malestar frente a la “impasibilidad del PSOE de Jaén que no es capaz de pedir ni una sola explicación a Susana Díaz y a sus compañeros socIalistas en la Junta” después de conocerse que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional está investigando las presuntas irregularidades cometidas durante la gestión socialista de la empresa Santana Motor, que, según la Udef y la Intervención General de la Junta, se podría haber sustanciado en un menoscabo de fondos públicos por varias vías y con un montante de 36,1 millones de euros.
 
En concreto, la Udef está investigando la alteración, sin conocimiento de la Intervención y sin pasar por el Consejo de Gobierno, del convenio firmado en 2009 entre la Consejería de Innovación y la agencia Idea para gestionar los 36,1 millones de euros que la Junta, a su vez, había recibido del Ministerio para la puesta en marcha de proyectos para reflotar Santana Motor. Esta alteración del convenio permitió que lo que en un principio iba a ser un préstamo reembolsable se convirtiera, de facto, en una ayuda a fondo perdido.
 
En su atestado, la Udef señala también que “numerosos empleados de Santana Motor se han beneficiado de ayudas económicas sin sometimiento  a la normativa reguladora de ayudas” y pone asimismo de manifiesto la “posible financiación pública de la sociedad Santana Motor una vez acordada la disolución y liquidación de la misma”.
 
Palacios ha expresado que es “una auténtica vergüenza que quienes están en el poder en la provincia de Jaén permitan o al menos se muestren indolentes ante este posible caso de corrupción”. Y es que “a día de hoy no se sabe dónde está el dinero, ni el todoterreno ni el empleo que se iba a generar. La Junta de Andalucía ha vuelto a hacer magia con el dinero público, en sus manos el dinero de los andaluces desaparece y nadie se entera dónde ha ido”.
 
El dirigente popular ha manifestado que “ya esta bien de que el señor Reyes no dé un golpe sobre la mesa y se revele frente a tales hechos”. Ha dicho que “estamos hablando de un posible menoscabo de fondos en una localidad que se hundió con la decadencia de Santana, el municipio con más paro de España, con comercios cerrados, con años de dura crisis a sus espaldas mientras otros se llenaban los bolsillos”. “Y el señor Reyes callado”, ha apostillado. 
 
El segundo informe de la Intervención de la Junta es del año 2014, con Susana Díaz ya en la Presidencia. “Este escándalo le atañe a la señora Díaz, y por eso está obligada a dar explicaciones”, ha asegurado. Y a su vez “esto debería ser suficiente para ver si al señor Reyes le hierve la sangre y le duelen sus paisanos pero parece ser que no”, ha lamentado Palacios. 
 
“El PSOE es especialista  en hacer desaparecer los fondos para empleo. Lo hemos visto en los ERE; lo hemos visto en la Faffe, donde el dinero de los andaluces acabó en un prostíbulo, y ahora lo vemos en Santana Motor. Queremos saber qué ha pasado con esos 36 millones de euros y la señora Díaz tiene que explicarlo”, ha afirmado. Es más, ha finalizado, el PSOE de Jaén debería, al igual que el Partido Popular, pedir explicaciones frente a la “falta de transparencia” de la Junta en este asunto, manteniendo ocultos los informes de la Intervención y haciendo caso omiso a los requerimientos del juzgado, como señala la Udef en su atestado.
 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.