El PP califica el inicio de curso de “desigual” y defiende la convivencia entre los centros públicos y concertados

Educación (25 Sep 2018)

El PP califica el inicio de curso de “desigual” y defiende la convivencia entre los centros públicos y concertados
  • Carazo expone que este año se han suprimido en la provincia 9 unidades de Infantil y 34 de Primaria: 50 clases menos en los centros públicos jiennenses “que han perjudicado sobre todo a los municipios rurales”
  • Solo el 27% de los centros educativos de la provincia ofrecen comedor este curso escolar y solo el 19,8% cuenta con aula matinal. Anuncia que si el PP gobierna en Andalucía “garantizará por Ley que todos los centros educativos andaluces ofrezcan los mismos servicios y los mismos programas educativos, sin distinción del código postal”
  • Únicamente dos centros educativos de la provincia se beneficiarán este curso del Plan de Climatización “lo cual es claramente discriminatorio e insuficiente”
  • Tras 16 años de implantación del bilingüismo, “solo el 23,8% de los centros educativos de la provincia son bilingües”
  • Casi 2.500 jóvenes jiennenses se quedaron sin plaza en el curso 2017-2018 para cursar estudios de Formación Profesional “dada la escasa oferta en la provincia de Jaén”

La diputada autonómica y portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Mari Fran Carazo ha denunciado hoy en Jaén que “es la provincia andaluza que peores servicios educativos ofrece a las familias”, refiriéndose a las actividades extraescolares, aulas matinales y servicio de comedor. Concretamente, el 27% de los centros educativos de la provincia, es decir, 132 de los 477 ofrecen comedor este curso escolar y solo el 19,8% cuenta con aula matinal. Además, claramente se discrimina a las familias en función de su código postal “puesto que estos servicios se ofrecen mayoritariamente en los centros escolares de la capital y grandes municipios pero escasean conforme nos adentremos en pueblos rurales”, ha aseverado.

 Por otro lado, la dirigente popular ha indicado que tras 16 años de implantación del bilingüismo, “solo 114 centros de los 477 de la provincia son bilingües, es decir, el 23,8%”. Este dato contrasta, sin embargo, con la de los centros concertados y privados, ya que el 81,3%, 35 de los 43, son bilingües”. Esta es la apuesta, ha dicho Carazo, que hace la señora Díaz “por la educación pública en Andalucía y en la provincia de Jaén”. Una educación “precaria, desigual y discriminatoria”, ha dicho.  A todo esto, además, hay que sumarle la paralización “del plan estrella” anunciado a bombo y platillo por la señora Díaz para implantar la segunda lengua en Primaria. “Se ha hecho todo lo contrario y este curso se ha suprimido en primero y segundo”.

 “Esta es la realidad de la educación en la provincia jiennense”, ha espetado la portavoz popular. Una educación sentenciada por un PSOE que en cuatro años ha suprimido 127 unidades de Infantil, 9 de ellas este curso, y ha eliminado también este año 34 unidades de Primaria. En definitiva, 50 clases menos en los centros públicos jiennenses “que han perjudicado sobre todo a los municipios rurales”. Además ha aseverado Carazo que lo que para Susana Díaz es la excusa para suprimir estas aulas, la bajada de la natalidad, para el Partido Popular “es una oportunidad de reducir ratios y ofrecer una educación de más calidad”.

 En cuanto a los Planes de Climatización, Carazo ha asegurado que son “claramente insuficientes” de modo que solo dos centros de la provincia se beneficiarán este curso. “En definitiva, un mal dato tras otro que deja en evidencia la pésima gestión de la educación por parte del gobierno socialista”. En este sentido ha recordado la iniciativa anunciada por el PP andaluz y que formará parte del programa electoral de “garantizar por Ley que todos los centros educativos andaluces ofrezcan los mismos servicios y los mismos programas educativos para ofrecer la igualdad y la equidad, algo que el gobierno de la señora Diaz ha sido incapaz de garantizar”.

 Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena ha asegurado que “nuestro partido siempre defenderá la convivencia entre la educación pública y concertada”. Para el Partido Popular es “incomprensible” el ataque irracional del PSOE a la educación concertada que “forma parte del sistema público andaluz, gestionada con fondos públicos que pagamos entre todos con nuestros impuestos”, ha recordado. Defender la educación pública y concertada es “defender la libertad de los padres de poder elegir dónde quieren que sus hijos estudien”, ha finalizado. 

          FORMACIÓN PROFESIONAL

 Carazo ha denunciado que la señora Díaz y su gobierno “frustra el futuro de los jóvenes jiennenses que quieren optar  la Formación Profesional”. A los hechos se ha remitido puesto que hablan por sí solos. En los últimos cuatro años casi 8.000 jiennenses se han quedado sin plaza “por culpa de la escasa oferta formativa”. Concretamente en el curso 2017-2018, “2.437 jóvenes jiennenses vieron tumbadas sus expectativas al no poder optar a la Formación Profesional”. Para la dirigente popular “estas cifras son una auténtica vergüenza y algo intolerable y la culpable de estos datos es Susana Díaz”.


250918 AUDIO CARAZO EDUCACION 1


250918 AUDIO CARAZO EDUCACION 2


250918 AUDIO CARAZO EDUCACION 3


250918 AUDIO REQUENA EDUCACION




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.