El Partido Popular exige que la Ley de Juventud de Andalucía recoja iniciativas de empleo y vivienda, con una financiación adecuada

Ley de Juventud de Andalucía - NNGG Jaén (07 Jun 2018)

El Partido Popular exige que la Ley de Juventud de Andalucía recoja iniciativas de empleo y vivienda, con una financiación adecuada
  • Requena lamenta que esta ley llegue mal y tarde, sin contemplar medidas concretas para solventar los problemas reales de los jóvenes y después de que más de 150.000 andaluces hayan tenido que abandonar Andalucía en busca de un futuro mejor
  • González apunta al interés electoralista del PSOE acordándose de los jóvenes solo cuando queda menos de un año para unas elecciones y, sin embargo, “nada hacen por nosotros desde el gobierno autonómico” de modo que Andalucía cuenta con una tasa de paro del 48%, “de las más altas de Europa” y los jóvenes andaluces son los que menor índice de emancipación tienen, con sólo un 16%

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha valorado hoy de forma “negativa” el anteproyecto de Ley de Juventud de Andalucía presentado hace unas semanas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Una ley que “llega tarde, tras cuatro años guardada en un cajón, y mal, ya que no resuelve los problemas de los jóvenes andaluces”. Requena ha recordado que desde el año 2014, año en el que Susana Díaz decidió guardar este anteproyecto, “se han ido de Andalucía 150.000 jóvenes”, obligados a buscar fuera de su tierra las oportunidades de futuro que no tienen aquí.

El dirigente popular ha manifestado que para el PP los jóvenes son siempre una “prioridad” y solucionar sus problemas en materia de vivienda, emancipación, empleo o formación “son nuestro objetivo prioritario”. Para estar cerca de su realidad social está la organización juvenil Nuevas Generaciones, cuya presidenta en Jaén, Ana González ha recordado que “llevamos décadas reclamando que los jóvenes cuenten con una legislación específica que ofrezca una cobertura integral a sus necesidades e inquietudes”. Y es que las políticas de Juventud de la Junta han estado dispersas y no han contado con una normativa que obligue a prestar atención a este grupo de población.

Para González esta Ley de Juventud de Andalucía “es decepcionante y está absolutamente despegada de la realidad social que viven los jóvenes andaluces”. Además, ha recordado que ha contado con varios informes en contra como el del Consejo Económico y Social. Pero lo que es más grave aún es que “no da respuesta a los problemas de los jóvenes, ni de forma funcional, porque no ordena ni regula, ni organiza las políticas de juventud”, ha lamentado la presidenta provincial de NNGG Jaén.

González ha lamentado que, concretamente, la Ley de Juventud no plante cara a dos grandes problemas para los jóvenes: el empleo y la vivienda. En este sentido ha aseverado que “no podemos continuar” con un gobierno del PSOE al que “poco le importamos los jóvenes”  y que han hecho que Andalucía cuente con una tasa de paro del 48%, “de las más altas de Europa”, y a ser los jóvenes que menor índice de emancipación tienen, con sólo un 16%.

La nueva Ley de Juventud de Andalucía “pasa de puntillas” por materias tan necesarias para el proyecto de vida de la juventud como la formación, los jóvenes que viven en el medio rural, la movilidad juvenil en nuestro territorio y no avanzan en problemáticas que tocan de lleno a la población joven como la prevención de adicciones.Tampoco dice nada nuevo a los 20.000 jóvenes que cada año abandonan a Andalucía, no dice nada a aquellos que cada año se quedan fuera de las escuelas de idiomas o la FP, ni a los jóvenes que ven que en sus municipios se cierran las instalaciones de juventud o se dejan realizar actividades de Juventud en sus municipios. Es una ley que suprime programas como “Municipio Joven”, que no da la  autonomía al Consejo de la Juventud de Andalucía ni da nuevas herramientas de participación a los jóvenes. Tampoco se compromete en financiación con los Ayuntamientos.

Además, González ha incidido en lo “extraño” que resulta que Susana Díaz haya tenido el borrador del texto guardado en un cajón durante cuatro años y lo haya retomado en este momento, “justo unos meses antes de las elecciones autonómicas”. Esto solo demuestra, ha apostillado la dirigente popular, el interés electoralista del PSOE “acordándose de los jóvenes sólo cuando se acerca un proceso electoral para intentar cubrir expediente con la juventud”.

Igualmente, la presidenta jiennense de NNGG ha hecho hincapié en lo grave que resulta que la memoria económica de la ley reconozca textualmente que “no supone un incremento de gasto alguno en el presupuesto de la Junta de Andalucía”.  Esto quiere decir, ha continuado, que “no existe un compromiso mayor por las políticas de juventud”. Según los datos aportados por la consejera de Igualdad, esta ley contará con 485 millones de euros para los primeros cuatro años. Pero “lo más preocupante” es que el presupuesto no solo no aumentará, sino que se recorta en un 80% si lo comparamos con el presupuesto total que se dedicó al último plan de Juventud. Por lo tanto, “Susana Díaz nos está presentando una ley de juventud con la que en lugar de avanzar, retrocedemos”, ha espetado.

Ante la falta de interés de los socialistas por la juventud, el Partido Popular a través de NNGG ha creado mesas de trabajo para “dotar esta ley de medidas reales, efectivas y concretas”. Y es que el PP quiere una ley de Juventud que “realmente se preocupe en dar soluciones a los problemas de los jóvenes andaluces”, ha aseverado González. De hecho, para que el PP acepte la nueva Ley de Juventud, ésta debe incluir medidas concretas e iniciativas de empleo y vivienda para los jóvenes andaluces, garantizar por ley una financiación adecuada y estable para los Ayuntamientos y Asociaciones que trabajan en materia de Juventud y establecer una carta de Servicios y Programas básicos a la Juventud y garantizar su implantación en toda la Comunidad Autónoma. En defnitiva, ha culminado González, todos los servicios se regulen por igual en todos los municipios, “sin crear jóvenes de primera o de segunda según su lugar de residencia”. 


070618 AUDIO GONZALEZ LEY DE JUVENTUD


070618 AUDIO REQUENA LEY DE JUVENTUD




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.