El Partido Popular lamenta que el “sectarismo” del PSOE nos haya convertido en la provincia con mayor patrimonio en peligro

Pleno en Diputación (30 May 2018)

  • Los socialistas han votado en contra de las mociones del PP que tenían como objetivo, por un lado, la aprobación de una línea de ayudas a los Ayuntamientos para la conservación y mejora de su patrimonio histórico y cultural y, por otro, que el canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas, que cobra a todos los jiennenses y andaluces, lo destine íntegramente a la ejecución de todas las obras pendientes para garantizar la depuración de aguas residuales
  • Lamentamos que el PSOE le dé la espalda a las ELA´S negándoles poder ser beneficiarias directas de los planes provinciales de obras y servicios así como del Plan especial de Apoyo a municipios

El diputado del Grupo Popular, Marino Aguilera ha lamentado que el PSOE “una vez más escurra el bulto y reniegue de su responsabilidad” para prestar la colaboración necesaria a los ayuntamientos para la conservación de su patrimonio, votando en contra de la moción del PP con la que solicitaba a la Diputación la aprobación de una convocatoria anual de subvenciones en régimen de libre concurrencia dirigida a Ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas para la conservación, restauración y rehabilitación de bienes inmuebles que tengan interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico y artístico, de propiedad municipal o bien en cesión de uso por un período superior a 50 años. Dicha convocatoria debía contar con una dotación presupuestaria mínima de un millo de euros anual y comenzar este año 2018.

El dirigente popular ha reivindicado que la provincia de Jaén es “líder en patrimonio en peligro”, con exactamente 28 enclaves. “Esto se debe a que se ubican en municipios pequeños cuyos presupuestos son limitados y requieren de la colaboración de la Diputación”. No ha negado Aguilera que el ente provincial conceda algunas ayudas, si bien, ha asegurado que “estas son asignadas a dedo, con un claro abuso a la hora de conceder las subvenciones bien por el color político o por su sectarismo ya que la gran mayoría se conceden a ayuntamientos socialistas”. Aguilera ha puesto como ejemplo a la Diputación de Córdoba que eliminó los convenios nominativos de modo que quien quiera una subvención tendrá que concurrir a una convocatoria púbica. “Esto es sin duda una apuesta por los ayuntamientos, la participación y la transparencia”. Un ejemplo que bien podría seguir la Diputación de Jaén que debería tratar a todos los ayuntamientos por igual con una convocatoria pública en la que cualquier ayuntamiento pueda acceder para mantener su patrimonio “sin que se vean obligados a pasar por el despacho del señor Reyes”. Queda claro, ha añadido el dirigente popular, “el carácter secundario que los socialistas de Diputación de Jaén le dan al turismo y al patrimonio de nuestra provincia que encabeza la lista de menor número de bienes protegidos de Andalucía pese al rico patrimonio con el que contamos”.

Esta moción del Partido Popular nacía de la “necesidad de cuidar nuestro patrimonio, lo cual requiere de un importante esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas y en especial de los ayuntamientos, titulares de una buena parte de estos bienes”, ha explicado Aguilera. La provincia de Jaén cuenta con uno de los tesoros patrimoniales más destacados de nuestro país. Seis conjuntos de pinturas rupestres catalogadas Patrimonio de la Humanidad, un impresionante potencial arqueológico y museístico de época prehistórica, ibérica, romana e islámica, fortificaciones y vestigios medievales, etcétera. Aguilera ha recordado que “somos la segunda provincia andaluza, después de Cádiz, con el mayor número de conjuntos histórico artísticos declarados, nada menos que 23”. Jaén presume de poseer la mayor concentración de castillos y arquitectura defensiva de Europa, una de las mayores colecciones de patrimonio industrial del continente y el legado renacentista más importante de España. “Una herencia de nuestros antepasados que se ha convertido, junto a nuestro patrimonio natural, en el principal recurso turístico de la provincia”. Además, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía obliga a las personas y administraciones titulares a conservarlos, manteneros y custodiarlos, obligando a las administraciones a mantener una estrecha colaboración.

Así, la Diputación suele establecer acuerdos o convenios con los municipios para financiar las actuaciones en materia de patrimonio. Unas ayudas que,según ha denunciado el dirigente popular, “suele asignar de manera arbitraria, a dedo, sin que medie ninguna convocatoria pública de libre concurrencia que permita a cualquier municipio de la provincia optar a una subvención”. Desde el Partido Popular “entendemos que uno de los principales recursos económicos de la provincia debería contar con una convocatoria específica de subvenciones en régimen de libre concurrencia para atender a las necesidades de protección y conservación del patrimonio, que permita aumentar las intervenciones sobre los bienes inmuebles protegidos de la provincia, anime a los ayuntamientos a iniciar actuaciones sobre su patrimonio que de otra forma no acometerían , dote a los municipios de nuevos y mejores recursos culturales y turísticos y fomente el empleo en las empresas y profesionales del sector.

CANON DEL AGUA

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha presentado en el pleno una moción para instar a la Junta de Andalucía para que “el canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas, que cobra a todos los jiennenses y andaluces, lo destine íntegramente a la ejecución de todas las obras pendientes para garantizar la depuración de aguas residuales”, ha informado el portavoz popular en Diputación, Miguel Contreras. Una moción que, otra vez, ha contado con el voto en contra del PSOE “al parecer por su miedo a reivindicarle nada a Susana Díaz”. Sin embargo, cabe recordar que la Ley de Aguas, “aprobada únicamente con los votos del PSOE”, ha recordado el dirigente popular, incluía la creación del canon de mejora, “un impuesto que nos vemos obligados a pagar todos los andaluces en nuestro recibo del agua”. Un canon que solo puede ser destinado a la ejecución de obras de depuración de aguas residuales. Desde el Partido Popular “consideramos que esta ley es puramente recaudatoria, que no implica una gestión más eficaz y austera del recurso” que debía de utilizarse por parte de la Junta para “consolidar un entramado burocrático injustificadamente extenso e ineficaz”, ha lamentado Contreras.

También ha aseverado que desde la implantación del canon se han ingreso en torno a 200 millones de euros pero “muchas de las obras de depuración que deberían de estar ejecutándose con este dinero siguen sin realizarse”, a pesar de que en 2010 el gobierno de Susana Díaz declaró de interés de la comunidad autónoma las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de la calidad de las aguas andaluzas. En total, ha continuado, “300 actuaciones con una inversión de 1.765 millones de euros que exigiremos ejecutar con la recaudación del canon autonómico”. Por otro lado, ha señalado el dirigente, el Partido Popular de Diputación “rechaza profundamente” la modificación del articulado de la Ley de Aguas de Andalucía que se plantea en los Presupuestos de la Junta de 2017 para establecer que a partir de enero de 2017 la liquidación e ingreso en la Junta debe realizarse teniendo en cuenta los metros cúbicos consumidos y no los facturados como venía siendo hasta entonces. “Este cambio –ha explicadoviene a gravar los consumos que hasta ahora no se facturaban”, como son los que realizan los contadores de dependencias municipales, fuentes públicas, riego de zonas verdes de los Ayuntamientos, etc. Desde el Parti do Popular “entendemos que se trata de una nueva vuelta de tuerca a la presión fiscal sobre los Ayuntamientos ya que ellos e, indirectamente los vecinos, tendrán que pagar este canon”. Por último, la moción instaba a la Diputación para que adquiera el compromiso de defender los intereses de los 97 municipios de la provincia ante la Junta de Andalucía así como que los servicios técnicos y jurídicos del ente provincial estudien y emitan informes sobre la viabilidad de reclamar a la Junta que asuma el coste del canon de vertidos al dominio público y sanciones al que tienen que hacer frente los Ayuntamientos que aún no disponen de depuradora de aguas residuales.

Y es que, según ha asegurado Contreras, la Diputación y SOMAJASA han planteado que se pueda solicitar la extensión prevista en la Ley de Aguas que permite que los consumos de aquellos usuarios que ya estuvieran abonando el canon de vertidos a la CHG puedan quedar exentos del canon autonómico. Esta situación viene a poner de manifiesto que ahora los Ayuntamientos tendrán que plantear la solicitud de exención y esperar a que la Junta lo valore, “lo que deja de manifiesto que el gobierno de Susana Díaz, lejos de cumplir con su competencia y con su compromiso, que no es otro que garantizar la construcción de depuradoras, lo que hace es, por un lado provocar que los Ayuntamientos tengan que seguir abonando el canon de vertidos a la CHG y, ahora también, gravarles el consumo del agua en contenedores de su titularidad”. Ante esta situación, el Partido Popular en la Diputación de Jaén entiende que “como garantes de derechos de los Ayuntamientos que somos, debemos de adoptar acuerdos que reivindiquen un trato mucho más justo y facilitar a todos los recursos para que las corporaciones municipales defiendan sus intereses frente a la Junta”. En este sentido, Contreras ha pedido a lossocialistas que de una vez por todas “alcen la voz contra el gobierno de Susana Díaz en lugar de votar en contra de cualquier propuesta del Partido Popular o echarle la culpa al gobierno de Mariano Rajoy”, algo que en este caso “no cuela” ya que, ha recordado, en julio de 2017 se firmó un protocolo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para establecer 149 actuaciones, 31 de ellas en Jaén, con una aportación del Estado de casi 200 millones de euros “pese a no tener competencias”. Sin embargo de los 500 que puso la Junta, el 90% provenía del canon, lo que ha supuesto muy poco esfuerzo inversor para el gobierno andaluz, que una y otra vez rehúye de sus funciones”.

ELA´S

El grupo popular de Diputación ha lamentado que el PSOE provincial “en lugar de trabajar por los intereses de todos los jiennenses sea simplemente el palmero de Susana Díaz”. Para el diputado popular, Juan Diego Requena, “solo así se entiende que los socialistas hayan echado para atrás la moción que pretendía que la Diputación crease en el plazo de un mes una Comisión integrada por los presidentes de todas las ELA´S, así como el presidente de Diputación y portavoces de los grupos políticos con representación plenaria a fin de determinar un nuevo sistema de financiación, sus criterios de actualización y de las competencias que proceda delegar a las ELA´S. La moción pretendía que las ELA´S fuesen beneficiarias directas de los planes provinciales de obras y servicios así como del Plan especial de Apoyo a municipios, financiado hasta ahora con remanentes de tesorería, a partir del ejercicio actual, para que puedan disfrutar de una financiaci ón directa sin pasar por la tutela de las entidades matrices. Asimismo, las ELA´S tendrían libe acceso, siempre y cuando cumplan con los parámetros legales y económicos establecidos, al Fondo de Cooperación de la Diputación de Jaén, sin que éste compute en ningún momento, a efectos de una nueva solicitud, en la entidad matriz. “Sin embargo parece que el PSOE y el señor Reyes no encuentran en las ELA´S demasiado beneficio electoral y deciden mirar para otro lado en lugar de apoyar esta moción en beneficio de los intereses de todos aquellos jiennenses que viven en una de estas entidades locales autónomas”, ha señalado Requena.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.