González califica el proyecto de Ley de Juventud andaluza de “decepcionante” y lamenta que carezca de “soluciones reales a los problemas de los jóvenes”

Ley de Juventud de Andalucía - NNGG Jaén (29 May 2018)

González califica el proyecto de Ley de Juventud andaluza de “decepcionante” y lamenta que carezca de “soluciones reales a los problemas de los jóvenes”
  • Asegura que esta Ley, “olvidada en un cajón y sacado ahora a pocos meses de las elecciones”, solo sirve para “cubrir expediente con los jóvenes andaluces de los que se acuerda únicamente cuando se acerca una cita con las urnas”
  • Lamenta que esta nueva ley nazca “totalmente despegada de la realidad e, incluso, con informes contrarios del Consejo Económico y Social
  • Critica que el documento “despache en una página y media” problemas tan acuciantes como el empleo y la vivienda y que pase “de puntillas” sobre la formación, la movilidad o los jóvenes en el mundo rural

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Jaén ha celebrado hoy una mesa de trabajo para analizar el texto del proyecto de Ley de Juventud que ha presentado el gobierno de Susana Díaz y que para la presidenta provincial de NNGG Jaén, Ana González es “absolutamente decepcionante”.  Con esta reunión “los jóvenes jiennenses aportaremos medidas que salven el texto de este anteproyecto que “nace vidiado y carente de soluciones a los problemas reales de la juventud andaluza”. Gónzalez ha recordado que NNGG lleva décadas reclamando que los jóvenes cuenten con una legislación que se convierta en un “instrumento realmente útil” para cubrir las demandas del millón de jóvenes que viven en Andalucía y que no sea un texto que genere más frustración.

Resulta que desde la agrupación juvenil llevan años reivindicando una ley específica que ofrezca una cobertura integral a las necesidades e inquietudes de los jóvenes andaluces ya que “las políticas de Juventud de la Junta han estado dispersas y no han contado con una normativa que obligue a prestarnos atención”, ha lamentado. Sin embargo ahora que el ejecutivo andaluz presenta una legislación al respecto, “está absolutamente despegada de la realidad social que vivimos los jóvenes andaluces”, ha manifestado la dirigente popular. Es más, ha recordado que este proyecto de Ley ha contado con varios informes en contra como, por ejemplo, el del Consejo Económico y Social. Es por eso que “nos encontramos nuevamente ante una mentira electoralista más del PSOE ya que esta Ley de Juventud “no servirá ni de forma política, puesto que no da respuesta a los problemas de los jóvenes, ni de forma funcional, porque no ordena ni regula ni organiza las políticas de juventud”.

Y es que para González, esta “supuesta nueva Ley” sólo recoge un conjunto de medidas “fallidas” en materia de juventud que ya se están aplicando y que “nos han llevado a ser la Comunidad Autónoma con una tasa de paro del 48%, lo que le lleva a ser una de las más altas de Europa, y, por ende Jaén, la provincia con los índices de desempleo más altos de todo el país”. La presidenta provincial de NNGG Jaén ha aseverado que  los jóvenes andaluces son los que menor índice de emancipación tienen, con sólo un 16%. “Grandes problemas que nos preocupan, y mucho, a los jóvenes andaluces a los que esta Ley de Juventud no da ni una solución”, ha asegurado.

Por poner un ejemplo, sólo dedica página y media para abordar la vivienda y el empleo juvenil. Además, pasa de puntillas por materias tan necesarias para el proyecto de vida de la juventud como la formación, los jóvenes que viven en el medio rural, la movilidad juvenil en nuestro territorio y no avanzan en problemáticas que tocan de lleno a la población joven como la prevención de adicciones. Tampoco dice nada nuevo a los 20.000 jóvenes que cada año abandonan Andalucía, no dice nada a aquellos que cada año se quedan fuera de las escuelas de idiomas o la FP, ni a los jóvenes que ven que en sus municipios se cierran las instalaciones de juventud o se dejan realizar actividades de Juventud en sus municipios.

Para la dirigente popular, este anteproyecto lo único que tiene es “una auténtica falta de comprosimo con la juventud”, lo cul lo viene a corroborar la propia ley que textualmente dice que “no supone un incremento de gasto alguno en el presupuesto de la Junta de Andalucía”.  Además resulta “muy llamativo”, ha apostillado González, que Susana Díaz haya tenido el borrador del texto guardado en un cajón durante cuatro años y lo haya retomado en este momento, “justo unos meses antes de las elecciones autonómicas”. Esto demuestra el “interés electoralista del PSOE, acordándose de los jóvenes sólo cuando se acerca un proceso electoral para intentar cubrir expediente con la juventud”.


González califica el proyecto de Ley de Juventud andaluza de “decepcionante” y lamenta que carezca de “soluciones reales a los problemas de los jóvenes”

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.